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Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C3823-16 / C3824-16

Consejo para la Transparencia, 03/03/2017

Se dedujeron dos amparos en contra del Ejército de Chile, fundado en que el órgano requerido exige que vaya a buscar la información a su sede y que previamente pague la suma que indica, para así acceder a la documentación que contendría -parte de- la información requerida, referida a los viajes de estudio de los estudiantes de IV año de la Escuela Militar de ese año y el realizado el año 2013, en que visitarían Fort Benning y otros. El Consejo acoge los amparos, toda vez que el órgano reclamado no justifica de manera suficiente el cambio de formato digital de entregada de la información solicitada a formato papel.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C3823-16 y C3824-16

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Cristián Cruz Rivera

Ingreso Consejo: 11.11.2016

En sesión ordinaria N° 782 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C3823-16 y C3824-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 4 de septiembre de 2016, don Cristián Cruz Rivera solicitó al Ejército de Chile información sobre los viajes de estudio de los estudiantes de IV año de la Escuela Militar de ese año y el realizado el año 2013, en que visitarían Fort Benning y otros. En particular requirió:

a) "Número total de subalféreces, tenientes y capitanes que participaran en tal o que al menos se haya planificado que irían a este viaje.

b) Monto total por pasajes de avión, traslado, pagos de hotel, seguros médicos y demás que en total se pagaron, pagaran o se ha presupuestado de gastaran para cada uno de esos ítem.

c) Monto total pagado o a pagar, devueltos o a devolver, reembolsados o a reembolsar, de cargo institucional o en definitiva del Fisco, por concepto de viáticos o afines de los anteriores por ese viaje y estadía.

d) Número y cargo o funciones de personas que junto al Director de la Escuela Militar concurrirían a ese viaje (excluyéndose los subalféreces, tenientes y capitanes por los que ya se preguntó), con señalamiento de los montos que a cada uno de ellos se les pagó, pagará o pagaría por concepto de viáticos, pasajes aéreos, traslados, seguros y afines.

e) Nombre de todas las personas que ese viaje lo harán o harían, total o parcialmente, en una clase diferente a la de turista (verbigracia primera clase) y el monto que efectivamente significó o significaría cada uno de tales pasajes aéreos.

f) Copia de toda resolución y acto jurídico, con sus antecedentes fundantes, que permitiese, facultase u ordenase el que uno o más de los partícipes de ese viaje lo hiciesen en clase distinta a la turista.

g) Copia de las resoluciones y actos jurídicos que justifican la necesidad precisa de ese viaje de estudios."

2) RESPUESTA: El 19 de octubre de 2016, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficios N° JEMGE DELTE (P) N° 6.800/6784 y N° JEMGE DELTE (P) N° 6.800/6752, pronunciándose sobre la información solicitada e indicando que, conforme a la Resolución CJE JEMGE DETLE (P) N° 6800/3722, de 17 de junio de 2016, publicada en la página web del Ejército la documentación que se señala proporcionar consta de 11 carillas útiles, las que tienen un costo de reproducción de trescientos cincuenta y cuatro pesos ($354), que será enviada al correo electrónico del solicitante o podrá ser retirada en el Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército - cuya dirección se indica al pie de página- una vez que cancele dicho valor presencialmente o mediante un vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército. Lo anterior, conforme a lo señalado en el inciso segundo del artículo 18 de la Ley de Transparencia, artículo 20 del Reglamento de dicha Ley y en el párrafo 3. de la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia.

3) AMPARO: El 11 de noviembre de 2016, don Cristian Cruz Rivera dedujo los amparos Roles C3823-16 y C3824-16 a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el órgano requerido exige que vaya a buscar la información a su sede y que previamente pague la suma que indica, para así acceder a la documentación que contendría -parte de- la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado de los presentes amparos al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficios Nos 11.574 y 11.575 ambos de 22 de noviembre de 2016. El Ejército de Chile presentó sus descargos y observaciones mediante Oficios Nos 6800/7685 y 6800/ 7688, señalando, en síntesis que:

a) La debida atención de la solicitud de información del peticionario implicó para el Ejército reproducir once (11) carillas útiles, como claramente se le indicó en la respuesta conjuntamente con el valor de reproducción a cobrar. Se le señaló también que la documentación requerida le sería enviada a su correo electrónico o podía retirarla en el Departamento de Transparencia y Lobby, pudiendo pagar el valor de reproducción mediante vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército o presencialmente en dicho Departamento.

b) La procedencia de dicho cobro le fue anunciada y advertida al requirente, como ocurre con todo solicitante, en el "Acuse de recibo de solicitud de acceso a la información. Ley de Transparencia." que el sistema otorga al peticionario donde se le señala expresamente: "Informamos además que la entrega de información eventualmente podrá estar condicionada al cobro de los costos directos de reproducción. Por su parte, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, el no pago de tales costos suspende la entrega de la información requerida." (se adjunta). Asimismo y conforme a lo instruido por ese Consejo, en la página institucional en internet www.ejercito.cl, banner Gobierno Transparente, link "Costos directos de reproducción", se encuentra publicada la Resolución Exenta del Comandante en Jefe del Ejército CJE JEMGE DETLE (P) N° 6800/3722/S/D, de 17 de junio de 2016, que "Fija valores de reproducción de documentos solicitados por Ley de Transparencia.".

c) Además, la resolución citada establece que no se cobrará por gastos directos de reproducción cuando la documentación a entregar no supere las diez (10) fotocopias o impresiones y siempre y cuando se trate de la única solicitud formulada por la misma persona, su representante o un tercero a su nombre. En este caso la documentación a entregar excede dicha cantidad y el reclamante ha formulado 130 solicitudes de información desde el año 2014 a la fecha.

d) En consecuencia el Ejército de Chile ha ajustado en este caso el mérito de cobrar las reproducciones por la documentación solicitada, el procedimiento seguido para ello y la publicidad de dicha medida, a lo establecido por la ley, la reglamentación vigente y las Instrucciones de ese Consejo para la Transparencia, por lo que corresponde rechazar el amparo deducido por el señor Cruz.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo versa sobre el formato de entrega de la información que en la respuesta a la solicitud el órgano reclamado informa entregar. Sobre el particular, cabe indicar que el solicitante manifestó expresamente en su solicitud que la requería en formato digital, sin embargo, el órgano reclamado aduce en sus descargos que -conforme a la resolución que señala- únicamente no se cobrará por gastos directos de reproducción cuando la documentación a entregar no supere las diez fotocopias o impresiones y siempre y cuando se trate de la única solicitud formulada por la misma persona.

2) Que, analizados los antecedentes de los amparos en comento se advierte que el órgano reclamado no ha proporcionado elementos de juicio que justifiquen, en la especie, modificar el formato digital de entrega de la información requerida por el soporte papel. En este sentido, cabe tener presente a título ejemplar, que con ocasión de la tramitación de los amparos Roles C3819-16, C3820-16, C3821-16, y C3822-16 deducidos por el reclamante, el Ejército informó fundadamente la procedencia del cambio de formato en la entrega de lo pedido en la circunstancia de que el peso y volumen de toda la documentación requerida impedía su remisión vía electrónica, sin embargo ello no aconteció en la especie.

3) Que, en consecuencia, y no habiéndose acreditado por la reclamada la procedencia del cambio en el formato de entrega de la información solicitada se acogerá el presente amparo y se requerirá al órgano reclamado que la proporcione al solicitante en el soporte pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C3823-16 y C3824-16 deducidos por don Cristián Cruz Rivera, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante de la información adjunta a su respuesta a las solicitudes de acceso en formato digital.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Cruz Rivera y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.