logo
 

Charles Holmes Piedrabuena con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C3752-16

Consejo para la Transparencia, 03/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago, fundado en la falta de entregada de los documentos solicitados referentes a la "Copia de los siguientes antecedentes que acompañan al ord. N°447, del 12 de agosto de 2016 del Alcalde de Lo Barnechea, dirigido a esa Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, requiriendo informe favorable de esa Seremi respecto del proyecto de modificación del Plan Regulador comunal de Lo Barnechea, denominada "MPRC-LB-09, Centro Cordillera: Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado: a) Acta de la segunda sesión del Consejo Comunal para las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lo Barnechea, conforme al N° 5, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. b) Observaciones e indicaciones formuladas por los vecinos interesados conforme al N° 6, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. c) Acta de la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016, del Consejo Municipal de Lo Barnechea. d) Oficios del Alcalde de Lo Barnechea dirigido a los vecinos que formularon observaciones e indicaciones a la propuesta, notificando los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, según acuero N° 4865 (1) al N° 4865 (85), adoptados en la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016. Entre otros. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no señaló causal de secreto alguna para negarse a la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3752-16

Entidad pública: Seremi de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago.

Requirente: Charles Holmes Piedrabuena.

Ingreso Consejo: 07.11.2016.

En sesión ordinaria N° 782 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C3752-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de septiembre de 2016, don Charles Holmes Piedrabuena, solicitó a la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago, lo siguiente:

"Copia de los siguientes antecedentes que acompañan al ord. N°447, del 12 de agosto de 2016 del Alcalde de Lo Barnechea, dirigido a esa Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, requiriendo informe favorable de esa Seremi respecto del proyecto de modificación del Plan Regulador comunal de Lo Barnechea, denominada "MPRC-LB-09, Centro Cordillera: Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado:

a) Acta de la segunda sesión del Consejo Comunal para las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lo Barnechea, conforme al N° 5, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

b) Observaciones e indicaciones formuladas por los vecinos interesados conforme al N° 6, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

c) Acta de la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016, del Consejo Municipal de Lo Barnechea.

d) Oficios del Alcalde de Lo Barnechea dirigido a los vecinos que formularon observaciones e indicaciones a la propuesta, notificando los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, según acuerdo N° 4865 (1) al N° 4865 (85), adoptados en la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016.

e) Evaluación ambiental estratégica aprobada por el Concejo Municipal según acuerdo N° 4865 (86), adoptado en la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016.

f) Resolución favorable de la evaluación ambiental estratégica, emanada del organismo competente.

g) Texto resolutivo de la propuesta aprobada por el Concejo Municipal.

h) Memoria explicativa aprobada por el Concejo Municipal.

i) Ordenanza local aprobada por el Concejo Municipal.

j) Planos aprobados por el Concejo Municipal.

k) Estudio de capacidad vial aprobado por el Concejo Municipal.

l) Estudio del equipamiento comunal aprobado por el Concejo Municipal.

m) Estudio de riesgo y de protección ambiental aprobado por el Concejo Municipal.

n) Estudio de factibilidad, para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y de aguas lluvias cuando corresponda, en relación con el crecimiento urbano proyectado, aprobado por el Concejo Municipal.

En caso que alguno o varios de los antecedentes precedentemente indicados no fueron acompañados en el oficio conductor del señor Alcalde de Lo Barnechea mediante ordinario N° 447, de 2016, solicitamos a esa Seremi certificar su ausencia".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 07 de octubre de 2016, el órgano notificó al solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta de la solicitud en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por medio de documento, de fecha 21 de octubre de 2016, el órgano indicó en síntesis, que: "el proyecto Modificación al PRC de Lo Barnechea, Sector Centro Cordillera, fue revisado, por esta Secretaría, en conformidad al artículo 43 de la LGUC y al Art. 2.1.11 de la OGUC, y se emitió el ord. N° 5314, SEREM MINVU RM, de fecha 19.10.2016, que lista los antecedentes por usted señalados".

3) AMPARO: El 07 de noviembre de 2016, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Adminstracion del Estado, fundado en la falta de entrega de los documentos solicitados en el numeral 1°, de lo expositivo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, mediante oficio N° 11.338, de fecha 16 de noviembre de 2016.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 5649, de fecha 25 de noviembre de 2016, el órgano indicó, en resumen, lo siguiente:

a) Al respecto compete aclarar que efectivamente por un error interno se entregó el documento principal del petitorio sin entregar los antecedentes fundantes, por lo que ya se ha dispuesto completar dicha documentación, la que obra en poder de esta Secretaria Ministerial.

b) La información complementaria se compone de los siguientes antecedentes que acompañan al Ord. N° 447, del 12 de agosto de 2016, del Alcalde de Lo Barnechea, dirigido a esa Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, requiriendo Informe Favorable de esa Seremi respecto del proyecto de modificación del Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea, denominada "MPRC-LB-09, Centro Cordillera: Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado":

a) Acta de la segunda Sesión del Consejo Comunal para las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lo Barnechea, conforme al N° 5, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

b) Observaciones e indicaciones formuladas por los vecinos interesados, conforme al N° 6, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

c) Acta de la Sesión Ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016, del Concejo Municipal de Lo Barnechea.

d) Oficios del Alcalde de Lo Barnechea dirigido a los vecinos interesados que formularon observaciones e indicaciones a la propuesta, notificando los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, según Acuerdo N° 4865 (1) al N° 4865 (85), adoptados en la Sesión Ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016.

e) Evaluación Ambiental Estratégica aprobada por el Concejo Municipal, según Acuerdo N° 4865 (86), adoptado en la Sesión Ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016.

f) Resolución favorable de la Evaluación Ambiental Estratégica, emanada del organismo competente.

g) Texto resolutivo de la propuesta aprobada por el Concejo Municipal.

h) Memoria Explicativa aprobada por el Concejo Municipal.

i) Ordenanza Local aprobada por el Concejo Municipal.

j) Planos aprobados por el Concejo Municipal.

k) Estudio de Capacidad Vial aprobado por el Concejo Municipal.

l) Estudio del Equipamiento Comunal aprobado por el Concejo Municipal.

m) Estudio de Riesgo y de Protección Ambiental aprobado por el Concejo Municipal.

n) Estudio de Factibilidad, para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y de aguas lluvias cuando corresponda, en relación con el crecimiento urbano proyectado, aprobado por el Concejo Municipal. En caso que alguno o varios de los antecedentes precedentemente indicados no fueron acompañados en el oficio conductor del señor Alcalde de Lo Barnechea mediante Ord. N° 447, de 2016, solicitamos a esa Seremi certificar su ausencia.

c) Finalmente, no existe en la especie ninguna causal legal o constitucional de secreto o reserva; y por ende no fue invocada para denegar la información solicitada.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO AL RECLAMANTE: En virtud de lo expuesto por el órgano con ocasión de sus descargos, este Consejo, por medio de oficio N° 12.185, de 06 de diciembre de 2016, requirió al solicitante indicar si la información proporcionada satisface o no su requerimiento.

Mediante correos electrónicos de fecha 16 y 26 de diciembre de 2016, el reclamante manifestó su disconformidad, señalando en síntesis, la falta de entrega de los documentos singularizados en los literales a), b), c), d), f), k), l), m) y n), del numeral 1°, de lo expositivo.

Para acreditar su afirmación, acompañó materialmente los documentos enviados por el órgano.

6) GESTION OFICIOSA: Con fecha 28 de diciembre de 2016, este Consejo requirió al órgano hacer envío de la información que fue entregada al recurrente.

Posteriormente, con fecha 03 de enero, por medio de correo electrónico, el servicio hizo envío de recibo conforme del requirente, adjuntando mail del reclamante de fecha 14 de diciembre de 2016.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de lo requerido en el numeral 1°, de la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, el órgano con ocasión de sus descargos, señaló que la falta de entrega se produjo por un error, agregando que se procedió al envío de lo solicitado. En este sentido, requiriendo pronunciamiento al requirente, éste manifestó su disconformidad, señalando que sólo se hizo entrega de los documentos singularizados en las letras e), g), h), i) y j), del numeral 1°, de lo expositivo.

3) Que, para contrastar lo anterior, se le requirió tanto al órgano como al reclamante acompañar los documentos enviados y recibidos respectivamente. Al efecto, el servicio sólo envió copia de un mail emitido por el solicitante y dirigido a la Seremi, en el cual indica, entre otras cosas, que habiendo recibido documentos, no los había podido revisar, señalando que daría cuenta de la revisión. A juicio de este Consejo, este antecedente no permite tener por cumplida la obligación del órgano de entregar lo solicitado en los referidos literales del numeral 1°, de lo expositivo. Por otra parte, revisado los documentos acompañados por el reclamante, se aprecia la efectividad de lo alegado por aquel en el numeral 5°, de lo expositivo.

4) Que, atendiendo la disconformidad del reclamante, respecto a la falta de entrega de los documentos detallados en las letras a), b), c), d), f), k), l), m) y n), del numeral 1°, de lo expositivo de la presente decisión, y atendiendo que el órgano expresamente manifestó la ausencia de causales de secreto o reserva en la especie, es que este Consejo acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de los documentos no entregados, tarjando los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información pedida, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal. Asimismo, en el evento de que éstos no obren en su poder deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Charles Holmes Piedrabuena en contra de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana que:

a) Entregue al solicitante, copia de los siguientes antecedentes que acompañan al ord. N° 447, del 12 de agosto de 2016 del Alcalde de Lo Barnechea, dirigido a esa Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, requiriendo informe favorable de esa Seremi respecto del proyecto de modificación del Plan Regulador comunal de Lo Barnechea, denominada "MPRC-LB-09, Centro Cordillera: Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado:

i. Acta de la segunda sesión del Consejo Comunal para las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lo Barnechea, conforme al N° 5, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones;

ii. Observaciones e indicaciones formuladas por los vecinos interesados conforme al N° 6, del inciso segundo, del artículo 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

iii. Acta de la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016, del Consejo Municipal de Lo Barnechea;

iv. Oficios del Alcalde de Lo Barnechea dirigido a los vecinos que formularon observaciones e indicaciones a la propuesta, notificando los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal, según acuerdo N° 4865 (1) al N° 4865 (85), adoptados en la sesión ordinaria N° 899, de fecha 7 de julio de 2016.

v. Resolución favorable de la evaluación ambiental estratégica, emanada del organismo competente;

vi. Estudio de capacidad vial aprobado por el Concejo Municipal;

vii. Estudio del equipamiento comunal aprobado por el Concejo Municipal;

viii. Estudio de riesgo y de protección ambiental aprobado por el Concejo Municipal;

ix. Estudio de factibilidad, para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y de aguas lluvias cuando corresponda, en relación con el crecimiento urbano proyectado, aprobado por el Concejo Municipal;

En cumplimiento de lo anterior, deberá tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información pedida, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

Asimismo, en el evento de que los documentos indicados precedentemente no obren en su poder deberá señalarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Charles Holmes Piedrabuena y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.