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Felipe Perillán Caviedes con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN) Rol: C3787-16

Consejo para la Transparencia, 03/03/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en la falta de respuesta a un requerimiento referente a la:a) Copia de la resolución N° 1767/2016 que aprueba al auditor externo en materia de planes de cierre de faenas e instalaciones mineras, identificado como Pizarro y Zaldívar Ingenieros Compañía. b) Detalles de la metodología que el auditor ha propuesto para el desarrollo de la función; y, c) Si existiera algún otro auditor autorizado, por favor remitir la misma información. El Consejo acoge el amparo., toda vez que no se acreditó la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3787-16

Entidad pública: Servicio Nacional de Geología y Minería

Requirente: Felipe Perillán Caviedes

Ingreso Consejo: 09.11.2016

En sesión ordinaria N° 782 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3787-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de octubre de 2016, don Felipe Perillán Caviedes, solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería -en adelante e indistintamente Sernageomin-, los siguientes antecedentes:

a) Copia de la resolución N° 1767/2016 que aprueba al auditor externo en materia de planes de cierre de faenas e instalaciones mineras, identificado como Pizarro y Zaldívar Ingenieros Compañía.

b) Detalles de la metodología que el auditor ha propuesto para el desarrollo de la función; y,

c) Si existiera algún otro auditor autorizado, por favor remitir la misma información.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de noviembre de 2016, don Felipe Perillán Caviedes, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido organismo, fundado en la falta de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. No obstante lo anterior, y pese a que el Sernageomin aceptó someterse a dicho procedimiento, el 21 de noviembre de 2016, a la fecha no ha remitido antecedente alguno referido al requerimiento de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°12.364, de 13 de diciembre de 2016, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Sernageomin, quien mediante presentación de 9 de enero del año en curso, indicó que la información era reservada por cuanto podía afectar los derechos del tercero consultado. Asimismo, hizo presente que habría informado tardíamente de ello al reclamante, el 21 de noviembre de 2016, atendido que tuvo que revisar la documentación requerida.

Conjuntamente con lo señalado, precisó que la documentación requerida es el fundamento de la resolución N° 1767 de dicho servicio, por medio de la cual, se aprobó y ordenó, la inscripción de la empresa consultada en el Registro Público de auditores externos establecido en la ley N° 20.551 en su artículo 20.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con antelación al análisis de fondo del presente amparo, es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 8 de noviembre de 2016. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director Nacional del Sernageomin, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que la ley N° 20.551 sobre cierre de faenas e instalaciones mineras, dispone en su artículo 20 que «(...) podrán desempeñarse para los fines establecidos en este Título los auditores inscritos en el Registro Público de Auditores Externos que llevará el Servicio, quienes estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos exigidos por esta ley y su reglamento. El Servicio sólo podrá inscribir en el Registro a quienes acrediten cumplir con los siguientes requisitos (...)». En tal sentido, el artículo 21 del mismo cuerpo normativo, preceptúa que «Los auditores externos, al solicitar su inscripción en el Registro Público, deberán acompañar en forma conjunta con su solicitud de inscripción, un informe que incorpore la descripción específica y detallada de la metodología de trabajo, la que deberá contener a lo menos el desarrollo del plan de auditoría respecto de los contenidos mínimos señalados en las guías metodológicas confeccionadas por el Servicio» (énfasis agregado).

3) Que la información requerida, es indispensable para que el Sernageomin autorice a los profesionales consultados para ser incorporados al registro público de auditores. Luego, y en aplicación de lo previsto en la ley N° 20.551, precedentemente citada, y la Ley de Transparencia, en particular lo expresado en sus artículo 5° y 10°, la información requerida es de naturaleza pública, por cuanto son antecedentes que han servido de fundamento a un acto administrativo de un órgano de la Administración Pública (Resolución N° 1767, de 25 de agosto de 2016). En consecuencia, la hipótesis de reserva invocada por la reclamada para justificar la denegación será desestimada, atendido el carácter público de la documentación solicitada. Asimismo, porque la reclamada no ha acompañado en el presente procedimiento, antecedentes suficientes que permitan acreditar la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Servicio Nacional de Geología y Minería que entregue a la reclamante los antecedentes que le fueron solicitados. Con todo, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación mencionada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Perillán Caviedes, en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, en virtud de los razonamientos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Sernageomin que:

a) Entregue al reclamante Copia de la resolución N° 1767/2016 que aprueba al auditor externo en materia de planes de cierre de faenas e instalaciones mineras, identificado como Pizarro y Zaldívar Ingenieros Compañía. Detalles de la metodología que el auditor ha propuesto para el desarrollo de la función; y, si existiera algún otro auditor autorizado, remitir la misma información. Con todo, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación mencionada, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional del Sernageomin que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba, dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Perillán Caviedes y al Sr. Director Nacional del Sernageomin.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.