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Manuel Aresti Durban con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C68-17

Consejo para la Transparencia, 28/02/2017

Se dedujo amparo en contra de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y atribuciones, Entidades en que el organismo tiene participación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de Participación Ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución y de Programas de subsidios y otros beneficios, se encontraba incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente. Asimismo, señala que "La Asociación (...) no cumple con la Ley de Transparencia (...) no obstante encontrarse legalmente obligada a cumplir la ley N° 20.285, no efectuando dicha Asociación de Municipalidades ningún cometido para dar cumplimiento a la transparencia activa ni pasiva, ni posee un banner donde solicitar información". El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C68-17

Entidad pública: Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche.

Requirente: Manuel Aresti Durban.

Ingreso Consejo: 05.01.2017

En sesión ordinaria N° 780 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, rol C68-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 5 de enero de 2017, don Manuel Aresti Durban presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y atribuciones, Entidades en que el organismo tiene participación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de Participación Ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución y de Programas de subsidios y otros beneficios, se encontraba incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente. Asimismo, señala que "La Asociación (...) no cumple con la Ley de Transparencia (...) no obstante encontrarse legalmente obligada a cumplir la ley N° 20.285, no efectuando dicha Asociación de Municipalidades ningún cometido para dar cumplimiento a la transparencia activa ni pasiva, ni posee un banner donde solicitar información".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 17 de enero de 2017 la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 4,11%, y en particular respecto de las materias reclamadas: el organigrama (1,25%); Facultades y atribuciones (0,00%), Entidades en que el organismo tiene participación (0,00%), Personal y sus remuneraciones (0,00%), Marco normativo aplicable (0,00%), Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros (0,00%), Actos y documentos publicados en el Diario Oficial (0,00%), Mecanismos de Participación Ciudadana (0,00%), Contrataciones (0,00%), Transferencias de fondos públicos (0,00%), Presupuesto asignado y su ejecución (0,00%) y Programas de subsidios y otros beneficios (0,00%).

3) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, mediante Oficio N° 857, de fecha 18 de enero de 2017, en el cual se le solicitó que presentare sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante escrito ingresado con fecha 25 de enero de 2017 a este Consejo, la Asociación reclamada presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Como cuestión de previo y especial pronunciamiento indicó que en el presente reclamo no se configura ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, solicita se rechace el presente reclamo, al no concurrir los fundamentos de forma que permitan tramitar este tipo de reclamos en la especie.

b) A la fecha de la denuncia, la Asociación se encontraba en proceso de construcción de links directos y operativos, referidos a las materias reclamadas. Así, desde el 24 de enero de 2017, la página web del organismo cuenta con la información requerida, contando con un banner de transparencia activa en la página principal y la operatividad de los links.

c) Finalmente, hace presente que desde el día 13 de enero de 2017, se está en proceso de firma de convenio de colaboración entre dicha Asociación de Municipalidades y este Consejo, lo que fue autorizado por acuerdo de Asamblea Ordinaria de la entidad, de 9 de diciembre de 2016.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMADA: Mediante correo electrónico de 03 de febrero de 2017, la Asociación reclamada informó a este Consejo que con fecha 02 de febrero de 2017 se habilitó en www.amcam.cl el portal electrónico "portal de transparencia" del Estado de Chile, en el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Asociación y este Consejo, encontrándose en éste la información relativa a obligaciones de transparencia activa correspondientes al mes de Diciembre de 2016. Además, indica que se procedió a bajar la versión del "portal de transparencia activa" diseñado por el equipo AMCAM.

Y CONSIDERANDO:

1) Que respecto de la cuestión de previo y especial pronunciamiento planteada por la reclamada, se debe hacer presente que las hipótesis contenidas en el artículo 24 de la Ley de Transparencia se refieren al amparo al derecho de acceso a la información pública, y no a la infracción a los deberes de transparencia activa establecidos en la normativa vigente, motivo por el que se desestimará la alegación planteada por la reclamada en esta sede.

2) Que establecido lo anterior, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente que el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

3) Que por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7 de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre Transparencia Activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia.

4) Que, en la especie, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, y 51 del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: estructura orgánica, facultades y atribuciones, marco normativo, personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, trámites y requisitos, programas de subsidios y otros beneficios, mecanismos de participación ciudadana, presupuesto asignado y su ejecución, resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario y las entidades en que tenga participación o representación. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

5) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2 de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción parcial al artículo 7 de la Ley de Transparencia, toda vez que al 17 de enero de 2017, la Asociación de Municipalidades de Chile no mantenía publicada la información reclamada, de manera íntegra, actualizada, expedita y disponible en forma permanente. Lo anterior, sin perjuicio de lo que se indicará a continuación.

6) Que, respecto de aquella parte del reclamo referida al organigrama, según lo verificado por este Consejo, el organismo presenta la información reclamada, según lo indicado en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, artículo 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo, por lo que se procederá a rechazar esta parte del reclamo.

7) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría parcialmente en las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo.

8) Que, sin perjuicio de lo resulto, atendido que las Asociaciones de Municipalidades se encuentran sujetas a la Ley de Transparencia sólo a partir de la entrada en vigencia de la ley N° 20.527, del año 2011, y teniendo presente que la función pública se ejerce con transparencia, permitiendo y promoviendo el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que dichas asociaciones adopten en el ejercicio de dicha función, se requerirá al órgano, en lo resolutivo de la presente decisión, la entrega o remisión de un plan de implementación y de acciones para el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia activa, descritas en el considerando 3° precedente, otorgándose un plazo, tanto para la entrega del plan de trabajo, como para la ejecución de las acciones específicas, concluyendo con la ejecución del respectivo programa de fiscalización desarrollado por la Dirección pertinente, el que se llevará a efecto a contar del mes de junio del presente año.

9) Que, con todo, el órgano reclamado podrá incorporar como hito dentro del plan de trabajo, todas las acciones desarrolladas y los convenios o documentos suscritos por el mismo con el Programa Municipal de este Consejo, atendida la especial vinculación que dicha instancia institucional se encuentra desarrollando con las asociaciones de municipalidades, y en la idea de dotar de mayor dinamismo y oportunidad al cumplimiento de lo resuelto en la presente decisión, lo que se expresará en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por don Manuel Aresti Durban, en contra de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, por las consideraciones expuestas precedentemente; rechazándolo respecto de aquella parte referida al organigrama, por cuanto la Asociación presentaba la información reclamada, según lo indicado en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, artículo 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo,

II. Requerir al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, lo siguiente:

a) Hacer entrega a este Consejo de un plan de implementación de sus obligaciones de transparencia activa en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11, en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, pudiendo el órgano reclamado acreditar como hito dentro del plan de trabajo, todas las acciones desarrolladas y los convenios o documentos suscritos por el mismo con el Programa Municipal de este Consejo.

b) Cumplir sus obligaciones de transparencia activa en el plazo máximo de 45 días hábiles siguientes a la entrega de su plan de implementación.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Aresti Durban y al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.