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Tamara Garrido con MUNICIPALIDAD DE ARICA Rol: C4152-16

Consejo para la Transparencia, 07/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "cuáles son los planes o proyectos actuales y a futuro de la municipalidad de Arica para el control de la seguridad ciudadana con respecto al gran aumento de delincuencia en nuestra ciudad", mencionando como ejemplos, la existencia de guardias municipales o cámaras de seguridad. El Consejo acoge el amparo, toda vez que resulta plausible sostener que podrían existir en poder del municipio diversos planes o proyectos vinculados al control de la seguridad, como por ejemplo, el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, a nivel local, o iniciativas municipales tendientes a combatir la delincuencia, ya sea mediante la implementación de fondos concursables o proyectos impulsados por el propio municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4152-16

Entidad pública: Municipalidad de Arica.

Requirente: Tamara Garrido.

Ingreso Consejo: 13.12.2016.

En sesión ordinaria N° 791 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C4152-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de noviembre de 2016, doña Tamara Garrido solicitó a la Municipalidad de Arica, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, la siguiente información: "cuáles son los planes o proyectos actuales y a futuro de la municipalidad de Arica para el control de la seguridad ciudadana con respecto al gran aumento de delincuencia en nuestra ciudad", mencionando como ejemplos, la existencia de guardias municipales o cámaras de seguridad.

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 4219, de fecha 22 de noviembre de 2016, la Municipalidad de Arica otorgó respuesta a la solicitud de acceso, denegando la entrega de la información solicitada, señalando en síntesis, que "su requerimiento NO constituye una solicitud de acceso a la información pública, por cuanto lo solicitado por esta vía no cumple con los requisitos establecidos en la citada ley, toda vez que transgrede el artículo 10", haciendo mención a lo dispuesto en los artículos 12, letra b), 21 y 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2016, doña Tamara Garrido dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agrega que "hice un seguimiento donde salió que fue anulado, llamé al portal de transparencia para saber a qué se debía, me dijeron que la municipalidad de Arica respondió que no contestaría porque no cumplía los requisitos del portal de transparencia".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° 12.642, de fecha 21 de diciembre de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Posteriormente, dado que el órgano no otorgó respuesta dentro del plazo indicado en el oficio mencionado, mediante correo electrónico de fecha 12 de enero de 2017, se concedió a la Municipalidad un plazo extraordinario para evacuar los descargos respectivos.

Hasta esta fecha, no existe constancia de que el órgano se hubiera pronunciado en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Municipalidad de Arica, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a los planes o proyectos, actuales y a futuro, de la municipalidad de Arica para el control de la seguridad ciudadana con respecto al gran aumento de delincuencia. Al respecto, el órgano denegó la entrega de los antecedentes requeridos, fundado en que el requerimiento no constituiría una solicitud de acceso a la información pública, en los términos dispuestos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, respecto a la alegación del órgano, en los términos dispuestos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, el cual establece que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales", cabe tener presente que el órgano, en ningún caso, ha señalado los motivos por los cuales la solicitud no constituiría un requerimiento de información, ni tampoco ha especificado de qué manera dicha petición infringiría el artículo 10 de la citada ley, sino que se limita a hacer una simple enumeración de diversos artículos de la Ley de Transparencia.

4) Que, asimismo, resulta plausible sostener que podrían existir en poder del municipio diversos planes o proyectos vinculados al control de la seguridad, como por ejemplo, el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, a nivel local, o iniciativas municipales tendientes a combatir la delincuencia, ya sea mediante la implementación de fondos concursables o proyectos impulsados por el propio municipio, en cuyo caso, la información solicitada podría constar en alguno de los soportes señalados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

5) Que, en consecuencia, habiéndose rechazado las alegaciones del órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de los planes o proyectos actuales o futuros, en la medida que estos últimos consten u obren en algún formato documental o material, de la Municipalidad de Arica, para el control de la seguridad ciudadana, en caso de que obren en poder del órgano, en cualquiera de los soportes documentales indicados en el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, vale tener en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 4 de la parte expositiva de esta decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Tamara Garrido, en contra de la Municipalidad de Arica, en virtud de lo fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica lo siguiente:

a) Entregar a la reclamante los planes o proyectos actuales o futuros, en la medida que estos últimos consten u obren en algún formato documental o material, de la Municipalidad de Arica, para el control de la seguridad ciudadana, o, en su defecto, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a lo ordenado precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, especialmente respecto de la falta de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Tamara Garrido y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Arica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.