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Arak Herrera Godoy con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C65-17

Consejo para la Transparencia, 07/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Copias de todos los antecedentes, información y/ o documentos de contrato o servicios contraídos por la Fuerza Aérea de Chile con la empresa de seguridad privada Shields S.A desde 1990 hasta 2016. b) Copia de todos los antecedentes, información y/o documentos que tenga relación con la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) desde 1973 hasta 1990. c) Copia íntegra de la Hoja de Vida y Calificación y de su Hoja de Antecedentes Oficiales (HAO) de Carlos Sergio Ottone Mestre. d) Copia de toda denuncia criminal y administrativa, investigación interna e Investigación Sumario Administrativa o símil que diga relación total o parcial con Carlos Sergio Ottone Mestre." El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada han sido elaborados con presupuesto público, y han debido servir de fundamento y complemento de resoluciones dictadas por la Fuerza Aérea en los respectivos procesos calificatorios de dichos funcionarios, y, además, obran en poder de un órgano de la Administración del Estado


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C65-17

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Arak Herrera Godoy

Ingreso Consejo: 05.01.2017

En sesión ordinaria N° 791 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C65-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de noviembre de 2016, doña Arak Herrera solicitó a la Fuerza Aérea de Chile la siguiente información:

a) "Copias de todos los antecedentes, información y/ o documentos de contrato o servicios contraídos por la Fuerza Aérea de Chile con la empresa de seguridad privada Shields S.A desde 1990 hasta 2016.

b) Copia de todos los antecedentes, información y/o documentos que tenga relación con la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) desde 1973 hasta 1990.

c) Copia íntegra de la Hoja de Vida y Calificación y de su Hoja de Antecedentes Oficiales (HAO) de Carlos Sergio Ottone Mestre.

d) Copia de toda denuncia criminal y administrativa, investigación interna e Investigación Sumario Administrativa o símil que diga relación total o parcial con Carlos Sergio Ottone Mestre."

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El órgano requerido mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 1575, de 2 de diciembre de 2016 comunicó al requirente la prórroga de plazo para pronunciarse sobre la solicitud.

El 19 de diciembre de 2016, la Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 1658/ A.H.G, señalando, en síntesis, que:

a) En cuanto a la información solicitada en el literal a) el órgano reclamado acompaña un conjunto de actas de búsqueda de la información efectuada en sus distintas dependencias en cuya virtud concluye que no existe información o documentación relativa a dicha solicitud.

b) Respecto de lo solicitado en el literal b) acompaña copia del Decreto Exento S.S.G.DEPTO.II/1 "S" N° 127 de fecha 29 de noviembre de 1976 que crea la Escuela Nacional de Inteligencia y del Oficio EMDN. DIDENA "R" N° 3752/1, de fecha 6 de diciembre de 1982, que transcribe resultados sobre curso Tridimensional de Criptología. Acompaña, asimismo, copia de un conjunto de actas de búsqueda de la información efectuada en sus distintas dependencias en cuya virtud concluye que no existe otra información o documentación relativa a dicha solicitud.

c) Deniega la información requerida en el literal c) en virtud de la oposición del funcionario a que ésta se refiere formulada conforme al procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

d) Respecto de la información solicitada en el literal d) acompaña un conjunto de actas de búsqueda de la información efectuada en sus distintas dependencias en cuya virtud concluye que no existe información o documentación relativa a dicha solicitud.

3) AMPARO: El 5 de enero de 2017, doña Arak Herrera Godoy dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa al literal c) de la solicitud por oposición del tercero involucrado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile mediante Oficio N° 854 de 18 de enero de 2017. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 229 de 2 de febrero de 2017, señalando, en síntesis, el modo en que dio respuesta a la solicitud y manifestando que reservó la información solicitada en el literal c) en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia fundado en la oposición del funcionario consultado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, este Consejo acordó trasladar el amparo al tercero involucrado mediante Oficio Nos 1.758 de 13 de febrero de 2017. Don Carlos Ottone Mestre, mediante presentación de fecha 28 de febrero de 2017 manifestó, en síntesis, que mantiene su oposición a la entrega de antecedentes de su vida privada a un particular.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se encuentra circunscrito a la información solicitada en el literal c) de la solicitud - "Copia íntegra de la Hoja de Vida y Calificación y de su Hoja de Antecedentes Oficiales (HAO) de Carlos Sergio Ottone Mestre". La reclamada denegó la entrega de dichos antecedentes fundado en la oposición manifestada por el mencionado funcionario.

2) Que, sobre el particular cabe tener presente que según lo dispuesto en el artículo 79 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que estableció el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, «La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate».

3) Que, este Consejo ha sostenido reiteradamente que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

4) Que los antecedentes requeridos en el literal en análisis han sido elaborados con presupuesto público, y han debido servir de fundamento y complemento de resoluciones dictadas por la Fuerza Aérea en los respectivos procesos calificatorios de dichos funcionarios, y, además, obran en poder de un órgano de la Administración del Estado, por lo que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5°, 10 y 11, letra c), de la Ley de Transparencia, constituyen documentos que posee el carácter de información pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal legal de secreto o reserva.

5) Que en virtud de lo expuesto precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Fuerza Aérea de Chile que entregue al peticionario copia de las hojas de vida y calificación y de las Hojas de Antecedentes Oficiales requeridas en el literal b). No obstante lo anterior, se hace presente al organismo reclamado que en forma previa a la entrega de los mencionados antecedentes, deberá tarjar los datos personales de contexto que ahí se contengan -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros-, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron al funcionario consultados y las sanciones prescritas o cumplidas. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Arak Herrera Godoy, en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Hojas de vida y calificación y Hoja de Antecedentes Oficiales (HAO) requerida en el literal c). No obstante lo anterior, se hace presente al organismo reclamado que en forma previa a la entrega de los mencionados antecedentes, deberá tarjar los datos personales de contexto que ahí se contengan -domicilio, teléfono, correo electrónico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros-, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron al funcionario consultados y las sanciones prescritas o cumplidas. Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Arak Herrera Godoy, al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, y al tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.