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Alberto González Werner con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C284-17

Consejo para la Transparencia, 11/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente al sumario administrativo ordenado mediante resolución N° 476, de 24 de marzo de 2016, de la Subsecretaria del Ministerio de Bienes Nacionales. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 137 del Estatuto Administrativo y el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C284-17

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos

Requirente: Alberto González Werner

Ingreso Consejo: 23.01.2017

En sesión ordinaria N° 792 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C284-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de diciembre de 2016, don Alberto González Werner solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, distinta información relacionada con el sumario administrativo ordenado mediante resolución N° 476, de 24 de marzo de 2016, de la Subsecretaria del Ministerio de Bienes Nacionales.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de enero de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solitud de información.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante oficio N° 1.373, de 02 de febrero de 2017, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. SE14 N° 253, de 08 de febrero de 2017, el órgano evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, que es efectivo que el Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales ordenó mediante resolución exenta N° 476, de 24 de marzo de 2016, la instrucción de un sumario administrativo cuya finalidad es investigar eventuales responsabilidades administrativas que pudieren derivar de una serie de hechos aparentemente ocurridos en dicha SEREMI, y que pudieren involucrar funcionarios y/o funcionarias de esa repartición. Con todo, dicho sumario se encuentra aún en tramitación y por tanto en estado de secreto, según el inciso 2° del artículo 137 del Estatuto Administrativo, entendiéndose de esa forma aplicable la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia. Finalmente, hace presente que la informacion requerida no obra en su poder sino bajo el resguardo de la Fiscal a cargo del procedimiento disciplinario administrativo.

4) ANTECEDENTE ADICIONAL: Por medio de documento ingresado en esta sede con fecha 08 de febrero de 2017, doña Magdalena Badilla Rodriguez, en su calidad de fiscal designada en resolución exenta N° 476, de 2016, certifica que el sumario ordenado instruir por la antedicha resolución "se encuentra en actual tramitación, motivo por el que no es posible entregar copia del proceso disciplinario requerido".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado ni tampoco se acreditó haber notificado oportunamente la prórroga del plazo de respuesta. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, a la solicitud de información de la reclamante. En efecto, el requerimiento dice relación con una serie de información relativa al estado y contenido del sumario disciplinario administrativo ordenado instruir mediante resolución exenta N° 476, de 24 de marzo de 2016, de la Subsecretaría del Ministerio de Bienes Nacionales. Luego, con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado indicó que el sumario administrativo a que se refiere la solicitud, se encuentra en actual proceso y en poder de la fiscal a cargo de su sustanciación, situación que fue refrendada por esta última al tenor de lo señalado en el N° 4) de lo expositivo.

3) Que, respecto a la entrega de la copia de un expediente de un sumario no afinado, esta Corporación, ha resuelto que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, en particular: el inculpado y el abogado que asumiere su defensa. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros) (énfasis agregado).

4) Que, de conformidad con los antecedentes tenidos a la vista, se constata que al tiempo de la solicitud, el sumario administrativo requerido aún no estaba afinado. En consecuencia, el secreto del expediente sumarial se encuentra debidamente justificado respecto del solicitante. Por su parte, igualmente se estima procedente la reserva de la información pedida en virtud de la causal contemplada en artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, mediante la cual podrá denegarse aquella información, que consista en antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución. En el caso en análisis, la entrega de lo requerido, implicaba permitir que el solicitante acceda a todas las piezas que forman parte del sumario, el cual, a su vez, contiene todos aquellos antecedentes y deliberaciones previos a la adopción de la resolución mediante la cual se dará término al procedimiento. Por lo razonado previamente, se rechazará el amparo interpuesto, por configurarse la hipótesis de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, como asimismo, la causal de reserva del artículo 21 N° 1, literal b), de la Ley de Transparencia.

5) Que, no obstante lo anterior, y de conformidad a los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano reclamado, entregar a la parte reclamante una copia del sumario administrativo requerido, una vez que éste se encuentre afinado, lo que se deberá realizarse con el debido resguardo de los datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan, según lo disponen los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Alberto González Werner, en contra la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 137 del Estatuto Administrativo y el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes de la Región de Los Ríos, la entrega a la parte reclamante del sumario administrativo requerido, una vez que éste se encuentre afinado, debiendo en todo caso, tarjar los datos personales de contexto tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos particulares, que en aquel se contengan.

III. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes de la Región de Los Ríos, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en dicha norma legal. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto González Werner y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes de la Región de Los Ríos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.