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Blanca Sánchez Aliaga con MUNICIPALIDAD DE CURICÓ Rol: C4221-16

Consejo para la Transparencia, 07/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curicó, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente al Registro histórico de accidentes escolares con o sin atención médica, de la menor que indica, ex párvulo del jardín infantil Capullito. El registro corresponde desde el primer día de asistencia de la menor al jardín, hasta su último día antes de ser retirada por los maltratos al interior del jardín infantil. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada si obraba en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C4221-16

Entidad pública: Municipalidad de Curicó

Requirente: Blanca Sánchez Aliaga

Ingreso Consejo: 19.12.2016.

En sesión ordinaria N° 791 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C4221-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 26 de octubre de 2016 doña Blanca Sánchez Aliaga, solicitó a la Municipalidad de Curicó la siguiente información:

Registro histórico de accidentes escolares con o sin atención médica, de la menor que indica, ex párvulo del jardín infantil Capullito. El registro corresponde desde el primer día de asistencia de la menor al jardín, hasta su último día antes de ser retirada por los maltratos al interior del jardín infantil.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de diciembre de 2016, doña Blanca Sánchez Aliaga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC en el presente amparo, iniciado mediante correo electrónico de fecha 27 de diciembre 2016, sin que se obtuvieran resultados, por lo que se tuvo por fracaso dicho procedimiento.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó, mediante oficio 850, de 18 de enero de 2017.

Mediante ordinario N° 268, de 28 de marzo de 2017, el órgano presentó sus descargos señalando en síntesis que el Servicio tiene a su haber el registro histórico pedido para ser entregado a la reclamante si este Consejo así lo dispone.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida. El plazo para responder venció el 25 de noviembre de 2016. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, respecto de la información solicitada que se lee en el literal 1) de lo expositivo, referido al registro histórico de accidentes escolares de la menor que indica, se debe tener presente que las atenciones médicas recibidas por una persona deben calificarse como dato sensible, a la luz de la definición prevista en el artículo 2°, letra g), de la ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales, que incluye los estados de salud físicos o psíquicos de una persona, de modo que, de acuerdo al artículo 10 del cuerpo legal en comento, el tratamiento de estos datos no está permitido, salvo que una ley lo autorice, exista el consentimiento expreso del titular, o sean datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que correspondan a sus titulares. Al respecto, este Consejo en la decisión de amparo rol C1196-11, resolvió que cualquiera de los padres de un menor de edad se encuentra autorizado, en los términos exigidos por el artículo 10 de la ley N° 19.628, para conocer el estado de salud de su hija o hijo, entendiendo que ello se enmarca dentro del deber de crianza -que va más allá del cuidado personal y que no sólo corresponde exclusivamente a quien tenga la patria potestad-, el cual supone un conocimiento de las condiciones en que se encuentra el menor, particularmente en materia de salud, de manera que ambos padres le presten un apoyo adecuado en su desarrollo.

3) Que, según consta en los amparos roles C1815-16 y C1901-16 (acumulados), la reclamante acreditó ser la madre de la menor. Por su parte, el órgano recurrido en los descargos señaló que la información requerida obra en su poder. Por tanto, atendido que el registro histórico pedido obra en poder del municipio y habiéndose acreditado en esta sede, la relación de parentesco invocada, cabe entender, que doña Blanca Sánchez Aliaga se encuentra habilitada para requerir la información médica de su hija. Por tanto, se acogerá el presente amparo ordenándose la entrega de la información pedida previa exhibición por parte de la reclamante de su cédula de identidad y del certificado de nacimiento de la menor que se indica.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Blanca Sánchez Aliaga, en contra de la Municipalidad de Curicó, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó:

a) Entregar el registro histórico de accidentes escolares con o sin atención médica, de la menor que indica, ex párvulo del jardín infantil Capullito. El registro corresponde desde el primer día de asistencia de la menor al jardín, hasta su último día antes de ser retirada del jardín infantil. Previo a su entrega la reclamante deberá exhibir su cédula de identidad y el certificado de nacimiento de la menor.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar el Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Blanca Sánchez Aliaga y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Curicó.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.