logo
 

Marcos Del Pino Tobar con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C4094-16

Consejo para la Transparencia, 21/03/2017

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "saber: ubicación, delitos y tiempo de condena actuales o vigentes (...)" respecto del interno que indica. El Consejo acoge el amparo, toda vez que lo pedido dice relación con la materialización del cumplimiento de las funciones que la ley entrega a Gendarmería de Chile, respecto de las personas privadas de libertad, así como también, de los establecimientos penitenciarios en que aquellas se encuentren recluidas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4094-16.

Entidad pública: Gendarmería de Chile.

Requirente: Marcos Del Pino Tobar.

Ingreso Consejo: 06.12.2016.

En sesión ordinaria N° 786 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C4094-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de octubre de 2016, don Marcos Del Pino Tobar, solicita a Gendarmería de Chile, "saber: ubicación, delitos y tiempo de condena actuales o vigentes (...)" respecto del interno que indica.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: Mediante declaración, de fecha 19 de octubre de 2016, el interno a quien se refiere la información se opone a la entrega de ésta, debido a que no conoce al solicitante.

3) RESPUESTA: Gendarmería de Chile, mediante carta N° 2661, de fecha 15 de noviembre de 2016, otorga respuesta indicando los tribunales y roles de cuatro causas relacionadas con el interno consultado. En cuanto a los demás antecedentes requeridos, informan que atendida la oposición a la entrega manifestada por aquel, deniegan su acceso por configurarse las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia. Ésta última causal en relación con lo dispuesto en el artículo 2, letras f) y g); artículo 7 y artículo 10, de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-, puesto que estiman que lo pedido son datos personales y sensibles que provienen de fuente no accesible al público en general.

4) AMPARO: Con fecha 6 de diciembre de 2016, don Marcos Del Pino Tobar deduce amparo a su derecho de acceso en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de un tercero.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° 12.583, de fecha 20 de diciembre de 2016, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 001/17, de fecha 3 de enero de 2017, reitera lo señalado en su respuesta.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: El Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° 12.584, de fecha 20 de diciembre de 2016, notifica el amparo y confiere traslado al tercero a quien se refiere la información solicitada, con el fin de que presente sus descargos y observaciones, especialmente, hacer mención expresa de los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de lo requerido. El interno consultado, mediante declaración, de fecha 28 de diciembre de 2016, se opone a la entrega de lo solicitado, debido a que "Desconozco lo de la demanda de amenaza de que se trata (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, por oposición de un tercero. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a lo pedido por configurarse las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, éste último con relación a los artículos 2, letras f) y g), 7 y 10 de la ley N° 19.628.

2) Que la información solicitada se refiere a un interno que se encuentra, actualmente, cumpliendo una pena privativa de libertad impuesta por sentencia judicial firme y ejecutoriada en un centro penitenciario. Al respecto, cabe hacer presente que en virtud de lo dispuesto en el decreto ley N° 2.859, que fija la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile - en adelante decreto ley N° 2.859-, al órgano reclamado le corresponde, entre otras funciones, la de dirigir todos los establecimientos penales del país, aplicando las normas previstas en el régimen penitenciario que señala la ley y velar por la seguridad interior de ellos - artículo 3, letra a)-.

3) Que, respecto a la información solicitada que fue denegada por el órgano reclamado, esto es, la ubicación, delitos y tiempo de condena del interno consultado; cabe tener presente que según lo dispuesto en el artículo 19 N° 7, letra d), de la Constitución Política de la República, los "encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que será público". Además, lo pedido dice relación con la materialización del cumplimiento de las funciones que la ley entrega a Gendarmería de Chile, respecto de las personas privadas de libertad, así como también, de los establecimientos penitenciarios en que aquellas se encuentren recluidas, en virtud de lo dispuesto que el artículo 3 del decreto ley N° 2.859. En consecuencia, en atención a lo establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política y en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, estos antecedente son, en esencia, de carácter público descartándose la concurrencia de causal de reserva alguna a su respecto, por lo que, se acogerá el amparo requiriendo la entrega de lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Marcos Del Pino Tobar en contra de Gendarmería de Chile, por los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile que:

a) Entregue al reclamante la ubicación, delitos y tiempo de condena, respecto del interno consultado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Marcos Del Pino Tobar, al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile y al interno consultado, en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.