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Ana Pérez González con MUNICIPALIDAD DE LOS SAUCES Rol: C48-17

Consejo para la Transparencia, 21/03/2017

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Los Sauces, fundado en que la información relativa a: Organigrama; Facultades y funciones de las unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y de Subsidios y otros beneficios, no está disponible en forma permanente. El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C48-17

Entidad pública: Municipalidad de Los Sauces.

Requirente: Ana Pérez González.

Ingreso Consejo: 04.01.2017

En sesión ordinaria N° 786 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas sobre Transparencia Activa, rol C48-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 4 de enero de 2017, doña Ana Pérez González presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Los Sauces, fundado en que la información relativa a: Organigrama; Facultades y funciones de las unidades internas; Entidades en que el organismo tiene participación; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y de Subsidios y otros beneficios, no está disponible en forma permanente.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Los días 24 y 25 de enero de 2017, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N°11 (IG N°11) que este Consejo ha impartido sobre la materia, constatándose que dicha página no se encontraba operativa, desplegándose el mensaje "Sitio temporalmente suspendido".

Por lo anterior, el acceso a la página de Transparencia Activa del municipio se efectuó a través de la página del "Portal de Transparencia Chile", observándose un nivel de cumplimiento de las normas aludidas correspondiente a un 57,56%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Municipalidad de Los Sauces, publica, respecto del ítem denunciado, la siguiente información:

a) Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial.

• La información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N°11. Sin perjuicio de ello, debe verificar los actos administrativos publicados actualmente y dejar solo aquellos que hayan sido dictados y publicados por el municipio.

b) Marco Normativo.

• Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo: la información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11. Sin perjuicio de ello, debe incorporar las letras L), M), N), O) del artículo 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

• Normas Orgánicas: la información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

• Otras normas que atribuyen competencias: la información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

c) Estructura Orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de las unidades u órganos internos.

• Organigrama: la información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

• Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos: la información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11. Sin perjuicio de ello, debe incorporar las facultades, funciones y atribuciones de los departamentos de salud y educación, señaladas en el artículo 23 de la ley N° 18.695.

d) Personal y sus remuneraciones.

• La información del personal de planta del sector educación y salud no se encuentra actualizada. Solo presenta, en ambos casos, información hasta el mes de noviembre de 2016.

• La información del personal a Contrata del sector educación y salud no se encuentra actualizada. Solo presenta, en ambos casos, información hasta el mes de noviembre de 2016.

• La información del personal Código del Trabajo de educación no se encuentra actualizada. Solo presenta, en ambos casos, información hasta el mes de noviembre de 2016.

• La información de las personas contratadas a Honorarios del sector municipal y salud no se encuentra actualizada. Solo presenta, en ambos casos, información hasta el mes de noviembre de 2016.

e) Compras y contrataciones.

• Mercado público: La información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el numeral 1.5 de la Instrucción General N°11, el Oficio N° 431 numeral 5.

• Otras compras: La información de las otras compras del sector municipal y salud no se encuentra actualizada. La información en ambos casos se encuentra publicada hasta el mes de noviembre de 2016.

• Bienes inmuebles: El link al texto íntegro del contrato, del acto administrativo, a las modificaciones del contrato, al texto íntegro del acto administrativo que aprueba las modificaciones del contrato, no se encuentran operativos.

f) Transferencias de fondos públicos:

• Enlace "transferencias reguladas por la Ley N° 19.862": La información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el numeral 1.6 de la Instrucción General N°11 y el Oficio N° 431 numeral 6.

• Otras transferencias: No publica la información correspondiente al mes de diciembre de 2016.

g) Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros:

• La información publicada no se encuentra actualizada. Por ejemplo, entre otros, la información de los "Permisos de Edificación 2016" y "Permisos de Recepción 2016" tienen información hasta el mes de noviembre de 2016, los de "Subdivisión Predial 2016" hasta septiembre de 2016.

h) Programas de subsidios y otros beneficios.

• La información no se encuentra actualizada, por ejemplo, la nómina de beneficiarios de asistencialidad y del SUF, entre otras, presentan información solo hasta el mes de noviembre de 2016.

i) Mecanismos de participación ciudadana:

• El municipio no presenta información respecto de todos los mecanismos de participación ciudadana establecidos en su respectiva Ordenanza, solo presenta información respecto de la Cuenta Pública y los Consejos Escolares.

j) Presupuesto asignado y su ejecución.

• El balance de la ejecución presupuestaria se encuentra desactualizado al tercer trimestre de 2016 en los sectores de educación, municipal y salud.

• Los estados de situación financiera se encuentran desactualizados al mes de noviembre de 2016 en el sector municipal, salud.

• La información de los pasivos se encuentra desactualizada al segundo trimestre de 2016 en los sectores de salud, municipal, educación.

k) Entidades en que el organismo tiene participación, representación o intervención

• La información se presenta de acuerdo a lo estipulado en el Oficio N° 431 y la Instrucción General N° 11.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Sauces, remitiéndole copia del informe de la Dirección de Fiscalización, mediante Oficio N° 1.364, de fecha 2 de febrero de 2017, en el cual se le solicitó que se refiriera a las medidas que está implementando o implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas.

Mediante Ord. N° 154, de fecha 22 de febrero de 2017, el órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, que el funcionario encargado de actualizar los archivos de transparencia activa se desempeñó hasta el 31 de diciembre de 2016, quien se llevó todos los componentes del diseño, debiendo contratar a otro funcionario y negociar la compra del diseño efectuado por el anterior funcionario, logrando actualizar y reactivar la información de la página web, desde el 20 de enero de 2017, estando actualmente en pleno funcionamiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en los artículos 7, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), de la Ley de Transparencia, y 51, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: Organigrama; Facultades y funciones de las unidades internas; Entidades en que el organismo tenga participación; Personal y sus remuneraciones; Marco normativo aplicable; Actos y resoluciones con efectos sobre terceros; Actos y documentos publicados en el Diario Oficial; Mecanismos de participación ciudadana; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; Presupuesto asignado y su ejecución; y de Programas de subsidios y otros beneficios. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2 de la parte expositiva, es posible establecer, la veracidad de la denuncia formulada, por cuanto efectivamente, el acceso al sitio web se encontraba suspendido, y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letras a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 24 y 25 de enero de 2017, la Municipalidad de Los Sauces no mantenía su página web con información de Transparencia Activa, disponible en forma permanente.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por la reclamante, y sin perjuicio de las correcciones y enmiendas que podrán acreditarse en la etapa de cumplimiento, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por doña Ana Pérez González, en contra de la Municipalidad de Los Sauces, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Sauces, lo siguiente:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa de la institución que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales a), b), c), d), e), f), g), i), j), k) y m), en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana Pérez González y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Sauces.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.