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Manuel Aresti Durban con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C89-17

Consejo para la Transparencia, 21/03/2017

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y atribuciones, Entidades en que el organismo tiene participación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de Participación Ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución y de Programas de subsidios y otros beneficios, se encontraba incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente. Asimismo, señala que "La Asociación (...) no cumple con la Ley de Transparencia (...) no obstante encontrarse legalmente obligada a cumplir la ley N° 20.285, no efectuando dicha Asociación de Municipalidades ningún cometido para dar cumplimiento a la transparencia activa ni pasiva, ni posee un banner donde solicitar información". El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C89-17

Entidad pública: Asociación de Municipalidades V Región Cordillera

Requirente: Manuel Aresti Durban

Ingreso Consejo: 06.01.2017

En sesión ordinaria N° 786 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, Rol C89-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 6 de enero de 2017, don Manuel Aresti Durban presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera, fundado en que la información relativa a: Organigrama, Facultades y atribuciones, Entidades en que el organismo tiene participación, Personal y sus remuneraciones, Marco normativo aplicable, Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros, Actos y documentos publicados en el Diario Oficial, Mecanismos de Participación Ciudadana, Contrataciones, Transferencias de fondos públicos, Presupuesto asignado y su ejecución y de Programas de subsidios y otros beneficios, se encontraba incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente. Asimismo, señala que "La Asociación (...) no cumple con la Ley de Transparencia (...) no obstante encontrarse legalmente obligada a cumplir la ley N° 20.285, no efectuando dicha Asociación de Municipalidades ningún cometido para dar cumplimiento a la transparencia activa ni pasiva, ni posee un banner donde solicitar información".

2) TRASLADO AL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, informando de ello al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera, mediante Oficio N° 873, de fecha 18 de enero de 2017, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El día 19 de enero de 2017, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, realizó una búsqueda en internet, sin encontrar página web del organismo, obteniendo un 0% de cumplimiento como resultado.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 1-2017 de 31 de enero de 2017, la Asociación reclamada presentó sus descargos u observaciones, indicando, en síntesis, que la entidad cuenta con una página web institucional que se encuentra desactualizada, y sin información que cumpla con la Ley de Transparencia. Hace presente que fue fundada el 12 de abril de 2013, y que actualmente se encuentra en proceso de consolidación. Sólo cuenta con una persona contratada, su Secretario Ejecutivo, y no define aun su oficina permanente, por lo que en el futuro inmediato deberá abordar todas las responsabilidades, obligaciones y deberes que permitan cumplir con los requerimientos reglamentarios y legales. En virtud de ello, solicita ampliar el plazo para responder el reclamo, y cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia, por cuanto el 16 de enero de 2017 la Asociación de Municipalidades Quinta Región Cordillera ha firmado un Convenio de Colaboración con el Consejo para la Transparencia, para regularizar todo lo concerniente al cumplimiento de la Ley de Transparencia, y además usar el Portal de Transparencia del Estado de Chile.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente que el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

2) Que, por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7 de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre Transparencia Activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia.

3) Que, en la especie, conforme a lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ley de Transparencia, y 51 del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a: estructura orgánica, facultades y atribuciones, marco normativo, personal y sus remuneraciones, contrataciones, transferencias de fondos públicos, actos y resoluciones con efectos sobre terceros, trámites y requisitos, programas de subsidios y otros beneficios, mecanismos de participación ciudadana, presupuesto asignado y su ejecución, resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, las entidades en que tenga participación o representación, y actos y documentos publicados en el diario oficial. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

4) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 3 de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción a los artículos 6 y 7 de la Ley de Transparencia, toda vez que al 19 de enero de 2017, la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera no mantenía publicada la información reclamada, de manera íntegra, actualizada, expedita y disponible en forma permanente.

5) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo, la institución reclamada incurría en la totalidad de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá el presente reclamo.

6) Que, sin perjuicio de lo resulto, atendido que las Asociaciones de Municipalidades se encuentran sujetas a la Ley de Transparencia sólo a partir de la entrada en vigencia de la ley N° 20.527, del año 2011, y teniendo presente que la función pública se ejerce con transparencia, permitiendo y promoviendo el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que dichas asociaciones adopten en el ejercicio de dicha función, se requerirá al órgano, en lo resolutivo de la presente decisión, la entrega o remisión de un plan de implementación y de acciones para el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia activa, descritas en el considerando 3° precedente, otorgándose un plazo, tanto para la entrega del plan de trabajo, como para la ejecución de las acciones específicas.

7) Que, con todo, el órgano reclamado podrá incorporar como hito dentro del plan de trabajo, todas las acciones desarrolladas y los convenios o documentos suscritos por el mismo con el Programa Municipal de este Consejo, atendida la especial vinculación que dicha instancia institucional se encuentra desarrollando con las asociaciones de municipalidades, y en la idea de dotar de mayor dinamismo y oportunidad al cumplimiento de lo resuelto en la presente decisión, lo que se expresará en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa interpuesto por don Manuel Aresti Durban, en contra de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera, por las consideraciones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera, lo siguiente:

a) Hacer entrega a este Consejo de un plan de implementación de sus obligaciones de transparencia activa en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11, en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, pudiendo el órgano reclamado acreditar como hito dentro del plan de trabajo, todas las acciones desarrolladas y los convenios o documentos suscritos por el mismo con el Programa Municipal de este Consejo.

b) Cumplir sus obligaciones de transparencia activa en el plazo máximo de 45 días hábiles siguientes a la entrega de su plan de implementación.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Manuel Aresti Durban y al Sr. Presidente de la Asociación de Municipalidades V Región Cordillera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.