logo
 

Darío Tortarolo con INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) Rol: C3969-16

Consejo para la Transparencia, 17/03/2017

Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de Estadistícas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a microdatos completos de la ENIA para el período 1996-2007; incluyendo toda la información de los formularios F1 a F6 y, especialmente, los microdatos sobre cantidades físicas referida en los formularios F3 (productos) y F4 (insumos). El Consejo rechaza el amparo, por concurrir las causales de reserva contempladas en el artículo 21 Nos 1 y 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3969-16

Entidad pública: Instituto Nacional de Estadísticas

Requirente: Darío Tortarolo

Ingreso Consejo: 24.11.2016

En sesión ordinaria N° 785 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3969-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de octubre de 2016, don Darío Tortarolo solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas acceso a microdatos completos de la ENIA para el período 1996-2007; incluyendo toda la información de los formularios F1 a F6 y, especialmente, los microdatos sobre cantidades físicas referida en los formularios F3 (productos) y F4 (insumos).

2) RESPUESTA: El 15 de noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 4.995 señalando, en síntesis, que:

a) Deniega parcialmente el acceso a la información requerida por la causal del artículo 21 N° 5, en relación con los artículos 29 y 30 de la ley N° 17.374. Invoca además, la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

b) Indica que se entregará toda aquella información solicitada que no esté resguardada por el secreto estadístico.

3) AMPARO: El 24 de noviembre de 2016, don Darío Tortarolo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas mediante Oficio N ° 12.225 de 7 de diciembre de 2016. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones a través del Oficio N° 2.723 de 22 de diciembre de 2016, señalando, en síntesis que:

a) Reitera los fundamentos de la reserva señalados en su respuesta a la solicitud.

b) La Encuesta Industrial Anual, ENIA, tiene como objetivo recolectar información anualmente del universo de establecimientos industriales ubicados en territorio nacional que tengan 10 o más personas ocupadas, incorporando en cada levantamiento nuevos establecimientos además de excluir aquellos que por diversos motivos paralizaron su actividad en forma temporal o definitiva.

c) Para la captura de la información de las fuentes informantes, en la actualidad la encuesta considera cinco formularios con objetivos distintos y no excluyentes entre sí, que se aplican de acuerdo a las características de la organización jurídica y productiva que tenga la unidad informante. El contenido mínimo que debe completar un informante en el caso de un único establecimiento que realiza sólo una actividad económica, el cual contempla los formularios números 1, 3 y 4 los cuales consisten en lo siguiente:

d) Formulario N° 1 (F1): Este formulario captura la información económico contable de solo un establecimiento industrial o planta productiva, el cual se identifica con un ROL y un identificador (id o NUI según el año). Los registros solicitados se subdividen en ocho secciones que capturan datos referentes a: (1) Identificación de la empresa y establecimiento; (2) Empleo y costo de la mano de obra; (3) Valor de materias primas, materiales, electricidad, agua, combustibles y Otros; (4) Gastos en servicios no industriales, depreciaciones e impuestos; (5) Movimiento del activo fijo; (6) Ingresos y ventas; (7) Existencias; y (8) Corrección monetaria:

e) Formulario N° 3 (F3): En este formulario se registra en detalle e identificados por códigos CPC, los principales productos elaborados por el establecimiento

Nombre genérico del producto (codificados según C.P.C. v1.0).

- Cantidades físicas producidas (kilos, toneladas, m3, etc.).

- Costo de producción.

- Stocks físicos (inicial y final).

- Cantidad física y Valor de las ventas.

f) Porcentaje de las ventas físicas que se exporta. También se registra con menor detalle información relativa al valor de la reventa, maquila y trabajos de reparación para terceros

g) Formulario N° 4 (F4): Registra en detalle clasificados según CPC, información relativa a las principales materias primas y materiales requeridos o que intervienen en la producción principal del establecimiento sin importar su origen (compra o transferencia), así se tiene el siguiente detalle - Nombre genérico del insumo (codificados según C.P.C. v1.0). - Cantidades físicas y valor de transferencias recibidas. Stocks físicos (inicial y final). - Cantidad física y Valor de las compras. - Consumo físico. - Porcentaje importado de las compras físicas. Al igual que en el F3, también se registra con menor detalle información de otras materias primas y materiales utilizados y/o comprados para la reventa.

h) Formulario N° 6 (F6): Adicionalmente, los establecimientos asociados al sector pesquero y que poseen una flota que realiza actividad extractiva para el abastecimiento de materias primas, debe completar el formulario número 6 el cual solicita dar respuesta a la siguiente información: (1) Identificación de la empresa, establecimiento y otras características; (2) Empleo y remuneración; (3) Compra de los insumos y materiales; (4) Destino de la captura; (5) Inversiones y ventas de bienes de capital.

i) Por último, en los casos en los cuales las empresas cuentan con dos o más establecimientos o bien, desarrollan dos o más actividades económicas (Multiunidades y/o Multiactividades), estas deben completar el formulario N° 2.

j) Formulario N° 2 (F2): los registros consignados en este formulario hacen referencia a información económico-contable de la empresa, consolidando la información de toda la empresa, es decir, resume la información de todos sus establecimientos y actividades económicas no registradas en los F1, y al igual que en los otros formularios, se subdivide en ocho secciones registrando información relacionada con: (1) Identificación de la Empresa; (2) Empleo y Costo de la Mano de Obra; (3) Valor de Materias Primas, Materiales, Agua, Electricidad y Otros; (4) Gastos No Operacionales, Depreciaciones, Gastos Financieros e Impuestos; (5) Movimiento del Activo Fijo; (6) Ingresos y Ventas (7) Existencias y (8) Corrección Monetaria. En los casos de empresas Multiunidades, es necesario que respondan tantos F1, y sus respectivos F3 y F4, como establecimientos industriales tenga. Consolidándolos, al igual que todas sus actividades, en un único F2 que equivaldría al Balance presentado por la empresa. La estructura de información que deben entregar estos informantes, se ve reflejada en la figura 5.

k) Los formularios descritos anteriormente no sólo cumplen un rol recolector de datos en las estadísticas industriales, sino que además constituyen instrumento para la separación de actividades económicas y la clasificación de subactividades industriales, así como proveen datos para la validación de la información económico-contable de la información.

l) A partir de la información recolectada y luego de la realización de diversos análisis de consistencia de la información, son exportados en archivos Access y de forma simultánea, 3 formatos desde la base de datos para distintos usuarios:

m) Base de datos FULL: Este registro corresponde a la base de datos final de uso interno, que contiene información completa de todos los formularios, de forma nominada y que incluye a su vez datos de contacto de los informantes y un detalle de acontecimientos relevantes desarrollados durante el proceso de levantamiento o procesamiento de la información.

n) Base de datos formato Banco Central de Chile: Esta base de datos contiene las variables convenidas con dicha institución, y consideradas como necesarias como estadística básica para la elaboración de las cuentas nacionales. Estos registros no contienen la toda información del formato Full ya que se encuentra innominada e indeterminada.

o) Base de datos formato FUSION: Es una versión de la base de datos cuyo objetivo es disponer de un panel de variables, este registro contiene sólo información extraída del formulario N° 1, puesto que el nivel de detalle contemplado en otros formularios (N° 3 y N° 4) permite la determinación de las fuentes informantes.

p) A cada microdato contenido en la base FUSION se anexan atributos tales como la clasificación económica de los establecimientos según el clasificador CIIU rev. 3 y localización geográfica a nivel de región, también se incorpora una serie de variables calculadas a partir de consultas aplicadas a campos determinados del formulario N°1, como empleo promedio, valor del stock de capital, tales como valor agregado y consumo intermedio entre otras.

q) Esta versión de la base de datos ha sido tratada mediante diferentes técnicas y criterios para contener el máximo de información a nivel de microdato que puede ser divulgada sin vulnerar las normas de secreto estadístico, es decir, se encuentra innominada e indeterminada, y que a su vez puede ser de utilidad para diversos fines de investigación por parte de los usuarios.

r) El Instituto Nacional de Estadísticas es el organismo encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, por tanto, debe efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las estadísticas oficiales, y entre otras atribuciones, le corresponde confeccionar un registro de las personas naturales o jurídicas que constituyan "Fuente de Información Estadística".

s) Conforme a lo anterior, al ejercer esta función pública, el INE realiza tratamiento de datos referidos a los informantes, encontrándose obligado, adicionalmente, al secreto estadístico, esto es, a la no divulgación de los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades en la recogida de dicha información. Cabe señalar que esta obligación se extiende también, según el artículo 29 de su ley N° 17.374, a los organismos fiscales, semifiscales, empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, y cuya infracción hará incurrir en el delito previsto y penado por el artículo 247 del Código Penal, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal, como ya se expresó.

t) En el marco de las estadísticas, la posibilidad de identificar a los interesados se refiere principalmente a los microdatos que incluyen información sobre unidades estadísticas individuales. En este sentido, los informantes requieren garantías de que su información será protegida, especialmente en los casos en que las encuestas traten cuestiones sensibles, desde el punto de vista personal o comercial.

u) El Instituto Nacional de estadísticas no ha proporcionado ni ha divulgado en manera alguna esta información en los términos solicitados por el requirente a ninguna persona o institución, nacional o extranjera. El texto a que hace alusión el recurrente no contiene citas ni hace referencia en ninguna de sus partes al INE, como consta del tenor del texto citado, que se acompaña a esta presentación.

v) No es efectivo que los datos requeridos, en particular vinculación mediante identificador NUI, no proporcionen información adicional que permita identificar fuentes informantes. Ello, debido a que los antecedentes puestos a disposición del público por parte del Instituto corresponden a información del formulario N°1 (cuya copia acompaña), Base de Datos FUSION, que consiste en una base de microdatos especialmente preparada para fines de difusión, y que contempla la mayor cantidad de datos obtenidos de dicho formulario, además de una serie de variables calculadas para cada establecimiento informado. Adicionalmente, para cada individuo se asignan tres atributos: (1) Identificación del establecimiento, (2) clasificación económica y (3) clasificación geográfica.

w) Actualmente, existen dos series de datos, la primera contempla el periodo comprendido entre los años 1995 a 2007, donde las características de los datos recogidos permiten publicar la base de datos FUSION de manera innominada e indeterminada, con un identificador (NUI) que posibilita realizar paneles longitudinales, clasificación de actividad económica desagregada a clase según CIIU Rev.3 y clasificación geográfica a nivel de región. La segunda serie, cubre los años 2008 a 2011, donde la base de datos FUSION, para garantizar información de microdatos, manteniendo la innominación e indeterminación, contempla atributos distintos a la serie anterior, siendo diferenciados los establecimientos con un identificador (id) de establecimientos aleatorio, distinto del NUI, que no permite ninguna relación unívoca para paneles longitudinales y distinto para cada versión a partir del año 2008. De este modo, a partir de 2008 un mismo establecimiento cuenta con identificadores (id) distintos cada año, lo que junto con otras técnicas aplicadas, impide que pueda ser determinada la fuente informante.

x) Ambas series se encuentran disponibles al público y pueden ser solicitadas directamente al Instituto Nacional de Estadística por medio de cualquiera de los canales de atención contemplados en el SIAC o bien, si el usuario así lo prefiere, mediante una solicitud de acceso a la información pública. Ahora bien, en el caso de entregar los antecedentes recogidos en los formularios auxiliares 3 y 4 con el identificador NUI contemplado en la serie 1995 - 2007, este permite vincular los establecimientos informados en la base de datos FUSION con los antecedentes de dichos formularios, con lo que se posibilita la asociación de los atributos de cada establecimiento (actividad económica y región), con las respectivas canastas de insumo/producto. Con estos antecedentes, pese a ser estos innominados, se identifican de forma indirecta a establecimientos productores pertenecientes a industrias con un alto nivel de concentración (tales como: elaboración de Tabaco, refinación de Petróleo, Producción de Celulosa, Refinación de Azúcar, Elaboración de cervezas y Maltas, entre otras.), identificación que incluso en algunos casos, sin establecer la relación de atributos entre formularios, puede ser advertida.

y) El catalogo utilizado para la clasificación de los insumos/productos informados en los formularios N°3 y N°4, corresponde al Clasificador Central de Productor (CPC) en su primera versión (v1.0), clasificador internacional de 5 dígitos que cuenta con una adaptación de acuerdo a la realidad del país, mediante la apertura de dos niveles adicionales a la desagregación establecida por el estándar internacional. Cada Instituto Nacional de Estadísticas es, en el marco de su Sistema Estadístico Nacional, quien define el clasificador a utilizar y las correspondencias que estos tendrán para fines de comparación internacional de acuerdo a la realidad de la economía de cada país. A su vez, es menester señalar que la finalidad de este clasificador es poder normalizar el registro estadístico y en consecuencia, difiere de las finalidades del clasificador aduanero.

z) Por medio de la identificación de los insumos y productos generados por un establecimiento, con el nivel de desagregación utilizado por el clasificador CPC, y aun cuando dicha información no se encuentre vinculada a la base de datos FUSION mediante el identificador "NUI", es determinable el establecimiento informante. Esto ocurre puesto que el catálogo de productos utilizado por la encuesta ENIA, contempla productos informados tales como Gasolina (en distintas preparaciones); Petróleo diesel; Petróleo combustible; Pulpa de remolacha y otros desperdicios de la industria azucarera; Guata de celulosa y fibras de celulosa; Pasta de madera; Cigarros que contengan tabaco; Hojas de tabaco, entre otros, los que pueden ser asociados a un productor determinado aún en desconocimiento de la actividad económica realizada por el establecimiento (señalada mediante el código CIIU ) o de su ubicación geográfica (Región) los cuales se encuentran identificados actualmente en la base de datos FUSION disponible al público.

aa) La solicitud del requirente es imposible de cumplir, dado que la eventual difusión de información amparada por el secreto vulnera la confianza existente en el Instituto por parte de sus informantes. A este respecto hace presente la ratio legis del secreto estadístico, para que las estadísticas oficiales sean funcionales es necesario el más alto grado posible de exactitud y certeza de los datos recolectados. Este objetivo se puede alcanzar sólo cuando se logra dar a los informantes, obligados a entregar información, la confianza necesaria en la protección de la misma con fines estadísticos, sin la cual no se logrará su disponibilidad para suministrar datos confiables. Si el Estado no se ocupa de configurar una confianza tal, mediante la estricta protección, llevaría en el futuro a una disminución de la disponibilidad para cooperar, porque generaría desconfianza. Debido a que la coerción estatal sólo puede ser válida en forma limitada, una actuación estatal que no tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos mostraría su conveniencia únicamente en el corto plazo; a largo plazo conduciría a una reducción del contenido y de la certeza de las informaciones, poniendo en riesgo la confiabilidad de las estadísticas oficiales. Por consiguiente, el principio del secreto y el deber de innominar o indeterminar la información resulta no sólo una exigencia para la protección del individuo o informante, sino que es fundamental para la estadística misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud que dio origen al presente amparo versa sobre "el acceso a microdatos completos de la ENIA para el período 1996-2007; incluyendo toda la información de los formularios F1 a F6 y, especialmente, los microdatos sobre cantidades físicas referida en los formularios F3 (productos) y F4 (insumos)."

2) Que, atendida la naturaleza de la información requerida resulta del todo pertinente tener presente lo razonado por este Consejo en el amparo Rol C149-14 deducido en contra del INE en virtud de una solicitud referida a "acceso a los formularios 3 y 4 de la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) para el periodo 1995-2010."

3) Que, a modo de contexto, cabe tener presente los siguientes antecedentes consignados en el sitio web de la reclamada (http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/calendario_de_publicaciones/pdf/resena_metodologica_enia_20130902.pdf) :

a) La ENIA tiene como objetivo recolectar información anualmente del universo de establecimientos industriales ubicados en territorio nacional que tengan 10 o más personas ocupadas, a fin de realizar una caracterización detallada de la actividad manufacturera del país, en términos de insumos utilizados, productos elaborados y factores productivos que participan en el proceso de transformación.

b) Se utiliza habitualmente un directorio actualizado de empresas y establecimientos como marco a levantar, a quienes se otorga un plazo para responder en formato impreso o electrónico los formularios respectivos y adjuntar información como balances y/o memorias, para el posterior procesamiento de la encuesta. En la actualidad la encuesta considera seis formularios con objetivos distintos y no excluyentes entre sí, que se aplican de acuerdo a las características de la organización jurídica y productiva que tenga la unidad informante.

c) La información recolectada por la ENIA es sometida a distintos niveles de validación y revisión, utilizando para ello procesos automatizados al momento de ingresar los datos y posteriores a los cierres de ingresos al servidor, como también procedimientos manuales que permiten revisar información adicional cotejándola con la encuesta. El objetivo de esto es asegurar niveles de completitud, coherencia económico-contable, confiabilidad y robustez en las cifras.

d) Posterior al cierre de validaciones y controles internos sobre los datos procesados, se pone a disposición de quien lo requiera una Base de Datos a nivel de microdatos, los cuales están debidamente tratados para satisfacer los requerimientos legales exigidos por el secreto estadístico (no determinación directa ni indirecta de la fuente de información).

e) El principal uso dado a estos registros esta dado como insumo básico para la construcción de las Cuentas Nacionales para el sector manufacturero, además de ser utilizada en distintas investigaciones económicas por agentes públicos y privados en la toma de decisiones.

4) Que, la información requerida en la solicitud que ha dado origen al presente amparo es recabada por el INE conforme con lo dispuesto en el artículo 2° de la ley N° 17.374, según el cual, entre otras funciones, corresponderá a dicha entidad "efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las estadísticas oficiales." A su turno, y en lo que respecta a las empresas que han proporcionado dicha información a la reclamada, conviene tener presente que el artículo 20 del mencionado cuerpo legal, establece que "todas las personas naturales o jurídicas chilenas y las residentes o transeúntes están obligadas a suministrar los datos, antecedentes o informaciones de carácter estadístico que el Instituto Nacional de Estadísticas les solicite por intermedio de sus funcionarios, delegados o comisionados, de palabra o por escrito, acerca de hechos que por su naturaleza y finalidad tengan relación con la formación de estadísticas oficiales.".

5) Que, de acuerdo con lo señalado en el considerando precedente, la información contenida en los formularios solicitados obra en poder del Instituto Nacional de Estadísticas en virtud de las antedichas atribuciones. Conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia dicha información, en principio, es de naturaleza pública salvo que concurra a su respecto una causal de secreto o reserva.

6) Que, el Instituto Nacional de Estadísticas ha denegado la entrega de la información solicitada fundado en la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en relación con el artículo 29 de la ley N° 17.374 el cual que establece que "el Instituto Nacional de Estadísticas, los organismos fiscales, semifiscales y Empresas del Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades. El estricto mantenimiento de estas reservas constituye el "Secreto Estadístico". Su infracción por cualquier persona sujeta a esta obligación, hará incurrir en el delito previsto y penado por el artículo 247, del Código Penal, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal.".

7) Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que además, debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien artículo 29 de la ley N° 17.374, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

8) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional. Pues bien, con respecto a la afectación de éstos. En dicho contexto, atendido lo señalado por la reclamada en orden a que la entrega de la información solicitada permitiría la asociación de hechos a personas o entidades determinadas de las que el INE ha tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones, y habida cuenta de la naturaleza de los datos que los formularios requeridos contienen, resulta pertinente tener presente el criterio contenido en la decisión Rol C2096-13 -relativa a una solicitud acerca de la identidad de las personas naturales o jurídicas que han importado durante el año 2013, y que actualmente aparecen con RUT X en el registro de importaciones de la Servicio Nacional de Aduanas- en orden a que "(...)divulgar los antecedentes solicitados, esto es, la identidad de las empresas que han importado productos y materiales durante el año 2013 como el precio pagado por dichas empresas por sus operaciones de importación, permitirla al reclamante hacer un cruce de dicha información con la disponible en las bases de datos de la reclamada, permitiéndole determinar tanto el tipo de producto importado, el precio pagado, el periodo del año en que son adquiridos, su valor, el origen del proveedor y los montos de las mercancías compradas relativas al mercado del acero, de modo claro y preciso.".

9) Que, sobre la base de lo expuesto, este Consejo entiende que la información solicitada afecta la capacidad del órgano público para desarrollar adecuadamente las funciones que la propia ley le ha encomendado, con lo cual se genera una afectación al debido cumplimiento de las funciones del INE. A mayor abundamiento, la divulgación de la información solicitada afectaría los intereses y derechos comerciales de las personas naturales y jurídicas que han entregado la información requerida al INE en el contexto de la encuesta que ésta lleva a cabo y bajo los supuestos de reserva que establece el artículo 29 de la ley N° 17.374. Dicha circunstancia, consecuencial e interpretada armónicamente, incidiría en la labor que el organismo reclamado debe realizar en futuros procesos de recopilación de antecedentes para la encuesta de que se trata, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Instituto Nacional de Estadísticas en la materia tal como se viene planteando precedentemente.

10) Que, en consecuencia, de conformidad con lo razonado precedentemente, se rechazará el presente amparo en virtud de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 Nos 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Darío Tortarolo, en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, por concurrir las causales de reserva contempladas en el artículo 21 Nos 1 y 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Darío Tortarolo y a la Sra. Directora del Instituto Nacional de Estadísticas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.