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Exequiel Díaz Farías con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN Rol: C4042-16 / C4043-16

Consejo para la Transparencia, 28/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en la ausencia de respuestas a ambas solicitudes de información referentes a: a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C4042-16: De la información contenida en la cuenta pública 2015, correspondiente al Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) requirió copia autentificada por ministro de fe, de la siguiente información: i) Area educación: nómina de los 17 beneficiarios de las becas indígenas básica, de los 28 becas indígena media y de las 26 becas Presidente de la República media nivel superior; ii) Subsidios al consumo de agua potable: nómina de beneficiarios correspondientes a los 74 beneficiarios de la Cooperativa Llico, nómina de los 54 beneficiarios de la Cooperativa Vichuquén, nómina de los 28 beneficiarios del Comité Boyeruca, y nómina de los 35 beneficiarios del Comité de Agua Potable de Lipimávida; y, iii) Respecto del trabajo administrativo desarrollado por DIDECO: copia de los 32 oficios ordinarios realizados, copia de los 472 certificados emitidos y copia de los 60 Memorándum efectuados. b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C4043-16: Respecto de los 225 programas que se ejecutaron con presupuesto municipal, contenidos en la cuenta pública municipal 2015, solicita: i) Toda la documentación de respaldo (decretos, rendiciones etc.) de las siguientes actividades: - compra de juguetes año 2015, por un total de $3.869.880; - celebración fiestas patrias, por un total de $450.000; - fiesta de las Cármenes, por un total de $600.000; - celebración de San Pedro, por un total de $4.635.556; - celebración día del padre, por un total de $750.000; - celebración semana Llicana, por un total de $300.000; - celebración día del dirigente, por un total de $650.000; y - programa habilitación de albergues, por un total de $350.000. El Consejo acoge parcialmente los amparos, rechazándolo respecto de la nómina de los beneficiarios de becas de educación indígenas y de los programas sociales otorgados el año 2015, que supongan la relevación de datos sensibles, como son aquellos referidos a beneficios de salud (recetas médicas), entre otros, por configurarse la excepción de reserva de la artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C4042-16 y C4043-16

Entidad pública: Municipalidad de Vichuquén

Requirente: Exequiel Díaz Farías

Ingreso Consejo: 30.11.2016

En sesión ordinaria N° 788 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información roles C4042-16 y C4043-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fecha 27 de octubre de 2016, don Exequiel Díaz Farías, solicitó a la Municipalidad de Vichuquén la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C4042-16: De la información contenida en la cuenta pública 2015, correspondiente al Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) requirió copia autentificada por ministro de fe, de la siguiente información:

i) Area educación: nómina de los 17 beneficiarios de las becas indígenas básica, de los 28 becas indígena media y de las 26 becas Presidente de la República media nivel superior;

ii) Subsidios al consumo de agua potable: nómina de beneficiarios correspondientes a los 74 beneficiarios de la Cooperativa Llico, nómina de los 54 beneficiarios de la Cooperativa Vichuquén, nómina de los 28 beneficiarios del Comité Boyeruca, y nómina de los 35 beneficiarios del Comité de Agua Potable de Lipimávida; y,

iii) Respecto del trabajo administrativo desarrollado por DIDECO: copia de los 32 oficios ordinarios realizados, copia de los 472 certificados emitidos y copia de los 60 Memorándum efectuados.

b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C4043-16: Respecto de los 225 programas que se ejecutaron con presupuesto municipal, contenidos en la cuenta pública municipal 2015, solicita:

i) Toda la documentación de respaldo (decretos, rendiciones etc.) de las siguientes actividades:

- compra de juguetes año 2015, por un total de $3.869.880;

- celebración fiestas patrias, por un total de $450.000;

- fiesta de las Cármenes, por un total de $600.000;

- celebración de San Pedro, por un total de $4.635.556;

- celebración día del padre, por un total de $750.000;

- celebración semana Llicana, por un total de $300.000;

- celebración día del dirigente, por un total de $650.000; y

- programa habilitación de albergues, por un total de $350.000.

ii) Nómina de beneficiarios desglosados por ítem, sean de canastas familiares, pasajes, recetas médicas y otros según corresponda, respecto de los programas de asistencia social, destinados atender necesidades urgentes de las familias de Vichuquén, denominado "social", que significó el año 2015 la utilización de un total de $ 4.715.156.

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: Con fecha 30 de noviembre de 2016, don Exequiel Díaz Farías, dedujo los amparos roles C4042-16 y C4043-16, respectivamente, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuestas a ambas solicitudes de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, en ambos amparos, iniciados mediante los correos electrónicos de fecha 12 de diciembre de 2016, en cada uno de los reclamos, sin que se obtuvieran resultados, por lo que se tuvieron por fracasos dichos procedimientos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los referidos amparos, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, mediante oficio 48, de 03 de enero de 2017, respecto de ambos amparos.

A la fecha no se han recibido las respuestas del municipio a los presentes amparos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C4042-16 y C4043-16 existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de similitud entre las materias requeridas, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, primeramente se debe hacer presente que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en los presentes casos las solicitudes en análisis no fueron respondidas. El plazo para responder las solicitudes a que se refieren los amparos C4042-16 C4043-16 venció el 28 de noviembre de 2016. En razón de lo anterior, este Consejo acogerá los presentes amparos y representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

3) Que, en cuanto al fondo del asunto lo reclamado en los presentes amparos dice relación con información contenida en la cuenta pública del Alcalde del año 2015, referida a los beneficiarios de becas de educación indígena y Presidente de la República, de subsidios al consumo de agua potable y de programas sociales, más la documentación de respaldo de las actividades desarrolladas durante el año 2015 por el municipio que se indican y los actos administrativos y certificados que dan cuenta de la gestión del Departamento de Desarrollo comunal (DIDECO) en dicho año.

4) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

5) Que, sobre el particular, respecto de la información que se lee en la letra a) puntos i) e ii), y letra b) punto ii), del literal 1) de lo expositivo, referida a las nóminas de los beneficiarios de becas de educación indígena y Presidente de la República; subsidios al consumo de agua potable y programas sociales desglosados por ítem (sean de canastas familiares, pasajes, recetas médicas y otros), otorgados el año 2015, se debe hacer presente que, por disposición de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, se trata de información que debe mantenerse permanentemente a disposición del público en el banner de Transparencia Activa del organismo. No obstante ello, según se señala en el numeral 1.9, párrafo 4), de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, "No se individualizarán los beneficiarios cuando ello suponga la revelación de datos sensible (...)", los cuales de conformidad con lo prescrito por la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, son "aquellos datos personales que se refieren a las características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como los hábitos personales, el origen racial, las ideologías y opiniones políticas, las creencias o convicciones religiosas, los estados de salud físicos o síquicos y la vida sexual." (énfasis agregado).

6) Que, en virtud de lo señalado, este Consejo ordenará la entrega de las nómina de los beneficiarios el año 2015, de las becas de educación Presidente de la República, subsidios al consumo de agua potable y programas sociales consultados, exceptuando la entrega de la nómina de los beneficiarios de becas de educación indígena, por cuanto, a juicio de este Consejo, su entrega revelaría la etnia de las personas beneficiadas, lo cual constituye un dato de su vida privada, como asimismo, de los programas sociales otorgados el año 2015, que supongan la relevación de datos sensibles, como son aquellos referidos a beneficios de salud (recetas médicas), entre otros. Lo anterior, por aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia y en virtud de la atribución que corresponde a este Consejo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de dicha Ley, por configurarse, respecto de estos últimos información, la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4°, 7° y 9° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

7) Que, a mayor abundamiento, respecto de la reserva de la nómina de la becas de educación indígena, cabe hacer presente lo razonado por este Consejo en el amparo C512-11, en el cual se señaló "(...) Que la etnia de una persona determinada, por tratarse de información propia de su vida privada o intimidad, que da cuenta de su origen racial, constituye un dato sensible, cuya comunicación a terceros se encuentra prohibida expresamente por el legislador (...). Así las cosas, los artículos 7° y 10 de la Ley N° 19.628 -en relación al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y 7 N° 2 de su Reglamento- han descrito en forma expresa el contenido de la información cuyo secreto debe ser cautelado, a saber, los datos sensibles de las personas, particularmente, su origen racial o étnico (...)".

8) Que, a su turno, respecto de la información requerida en la letra a), punto iii) y letra b) punto i) del literal 1) de lo expositivo, relacionada con oficios, certificados y memos emitidos por DIDECO en el desarrollo de sus funciones el año 2015, y a decretos y documentación de respaldo sobre rendiciones de cuentas de las actividades que se indican, desarrolladas durante el año 2015 con presupuesto municipal, se ordenará su entrega, fundada en que por disposición de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia es información de naturaleza pública que debe obrar en poder del órgano y respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva alguna.

9) Que, respecto de toda la información que se ordene entregar y sin perjuicio de los datos que deban ser entregados, atendida la naturaleza de lo solicitado en el presente amparo, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, respecto de la información que se entregue en el amparo C4042-16, se deberá indicar que es copia fiel de su original, mención que deberá ser refrendada por el funcionario que detente la calidad de ministro de fe del organismo.

10) Que, sin perjuicio de lo resuelto, vale tener en consideración que el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme se le solicitó en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de esta decisión, situación que se le representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

11) Que, asimismo, en virtud de lo anterior y atendida la circunstancia de que el órgano tampoco otorgó respuestas al solicitante, se encomendará especialmente, en lo resolutivo de la presente decisión, a la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, el seguimiento respecto del cumplimiento por parte de la Municipalidad de Vichuquén, de lo resuelto en el presente acuerdo respecto de ambos amparos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos C4042-16 y C4043-16, deducidos por don Exequiel Díaz Farías, en contra de la Municipalidad de Vichuquén; rechazándolo respecto de la nómina de los beneficiarios de becas de educación indígenas y de los programas sociales otorgados el año 2015, que supongan la relevación de datos sensibles, como son aquellos referidos a beneficios de salud (recetas médicas), entre otros, por configurarse la excepción de reserva de la artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, todo ello, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén:

a) Entregar al reclamante la información que a continuación se indica:

- Respecto del amparo 4042-16: Entregar la siguiente información, correspondiente al Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), contenida en la cuenta pública del año 2015:

i) Área educación: nómina de las 26 becas Presidente de la República media nivel superior;

ii) Subsidios al consumo de agua potable: nómina de beneficiarios correspondientes a los 74 beneficiarios de la Cooperativa Llico, nómina de los 54 beneficiarios de la Cooperativa Vichuquén, nómina de los 28 beneficiarios del Comité Boyeruca, y nómina de los 35 beneficiarios del Comité de Agua Potable de Lipimávida; y,

iii) Respecto del trabajo administrativo desarrollado por DIDECO: copia de los 32 oficios ordinarios realizados, copia de los 472 certificados emitidos y copia de los 60 Memorándum efectuados.

La información que se entregue deberá indicar que es copia fiel de su original, mención que deberá ser refrendada por el funcionario que detente la calidad de ministro de fe del organismo.

- Respecto del amparo 4043-16:

i) Toda la documentación de respaldo (decretos, rendiciones etc.) de las siguientes actividades contenidas en la cuenta pública año 2015:

- compra de juguetes, por un total de $3.869.880;

- celebración fiestas patrias, por un total de $450.000;

- fiesta de las Cármenes, por un total de $600.000;

- celebración de San Pedro, por un total de $4.635.556;

- celebración día del padre, por un total de $750.000;

- celebración semana Llicana, por un total de $300.000;

- celebración día del dirigente, por un total de $650.000; y

- programa habilitación de albergues, por un total de $350.000.

ii) Nómina de beneficiarios desglosados por ítem, sean de canastas familiares, pasajes y otros según corresponda, de los programas de asistencia social, destinados atender necesidades urgentes de las familias de Vichuquén, que significó el año 2015 la utilización de un total de $4.715.156, exceptuándose aquellos programas que revelen datos sensibles de sus beneficiarios.

Previo a la entrega de la información en ambos amparos, atendida la naturaleza de lo solicitado, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a los requerimientos de información que se le formularan en el plazo previsto en el referido cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

V. Representar severamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén su falta de colaboración en la tramitación de los presentes amparos, especialmente respecto de las faltas de respuestas a los oficios de traslado y correo electrónico enviados por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

VI. Encomendar el Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Exequiel Díaz Farías y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.