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Pedro Muñoz Hernández con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C3983-16

Consejo para la Transparencia, 28/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Solicito el informe que justificó el plan de cierre del vertedero la Hormiga a partir del año 2008. b) Solicito el informe que justificó el proyecto "Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga", decretado mediante resolución N° 471/2015. c) Solicito copia de él o los informes evacuados desde vuestro organismo en las inspecciones conducentes al cumplimiento del punto 3 de la resolución 471/2015. d) Solicito copia del plan de cierre vigente y el proyecto "Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se logró acreditar la causal de secreto invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3983-16

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Pedro Muñoz Hernández

Ingreso Consejo: 25.11.2016

En sesión ordinaria N° 788 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3983-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: El 21 de octubre de 2016, don Pedro Muñoz Hernández efectuó una solicitud de acceso a la información a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, en adelante e indistintamente SEREMI de Salud de Valparaíso, señalando en forma precedente a ésta lo siguiente: "[E]n virtud del DS 189/2005 aplicable desde el año 2008 en la zona se procedió a autorizar un plan de cierre progresivo del vertedero La Hormiga del sector Reserva CORA Quilpué en la comuna de San Felipe. Dicha autorización emanada desde vuestro servicio contemplaba el cierre progresivo en un período cercano a los dos años, sin embargo éste no se llevó a efecto y continuó operando hasta estos días, tal como indican en la respuesta publicada N° 446785 de fecha 14 de octubre del 2016, es un sistema de "cierre con operación".

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de octubre de 2016, don Pedro Muñoz Hernández solicitó a la SEREMI de Salud de Valparaíso, "en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.285:

a) Solicito el informe que justificó el plan de cierre del vertedero la Hormiga a partir del año 2008.

b) Solicito el informe que justificó el proyecto "Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga", decretado mediante resolución N° 471/2015.

c) Solicito copia de él o los informes evacuados desde vuestro organismo en las inspecciones conducentes al cumplimiento del punto 3 de la resolución 471/2015.

d) Solicito copia del plan de cierre vigente y el proyecto "Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga".

3) RESPUESTA: El 4 de noviembre de 2016, la SEREMI de Salud Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 1624 de 28 de octubre de 2016, señalando en síntesis que:

a) Por oposición del propietario del proyecto y atendiendo a la ley vigente, no es factible proporcionar el proyecto solicitado. En dicha oposición, que consta en carta de 19 de octubre de 2016, Servicios GEA Limitada, señaló que se oponía a la entrega de lo requerido en virtud del artículo 21 N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, ya que la información contenida en el Plan de Cierre del Vertedero es objeto de una investigación aún desformalizada en el Ministerio Público de San Felipe, en virtud de una denuncia efectuada por la Contraloría General de la República. La investigación la está efectuando la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes bajo la responsabilidad del Inspector que indica. Asimismo, el contenido del Plan de Cierre del Vertedero La Hormiga es antecedente necesario para la defensa jurídica y judicial de la empresa. Además se alega el artículo 21 N° 2 por cuanto la entrega de lo requerido afecta los derechos de carácter comercial y económico de la empresa. Señala que empresas competidoras en los procesos de licitación requieren información para obtener ventajas comparativas que determinarán los resultados en las decisiones de la autoridad.

b) Obra en su poder el Certificado N° 005 de 18 de agosto de 2008, referido a un Informe Favorable y respecto a una propuesta de cierre presentado por los mismos interesados, pero no a una Resolución que instruye en relación en relación a un Plan de Cierre y Sellado del Vertedero La Hormiga.

c) Inmediatamente autorizado el funcionamiento del relleno Sanitario (Resolución N° 939 de diciembre de 2014), el titular tal como fue exigido mediante la Resolución N° 939, ingresa la carpeta de actualización del plan de cierre del vertedero, el que luego de superadas las observaciones propias de la revisión técnica, finalmente se aprueba efectivamente y mediante Resolución, el plan de cierre actualizado del vertedero La Hormiga (Resolución N° 471/2015).

d) Por planificación de actividades, año a año se programan visitas a la totalidad de los sitios de disposición de basuras de la región, en frecuencia mínima de cuatro; en relación al Vertedero La Hormiga, se detallan las fiscalizaciones relevantes que indica, propias y encomendadas, llevadas a cabo por la Oficina Provincial Aconcagua durante el período 2014 al 2016.

4) AMPARO: El 25 de noviembre de 2016, don Pedro Muñoz Hernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a lo requerido. Además hizo presente que:

a) En la primera parte, el organismo argumenta que no existe un informe que justificara el plan de cierre en la actualidad, pero sí hace referencia a uno existente del 18 de agosto de 2008, el que no se entrega.

b) La segunda petición corresponde a un informe que justificara el otorgamiento de autorización de extensión de un plan de cierre del vertedero La Hormiga, y en la respuesta se deja claro que dicho informe no existe, por lo que no entrega respuesta ya que esta no existiría, de tal modo que no es posible saber si existe una excusa válida o no respecto a este punto.

c) En la petición del literal c), se solicita copia de él o los informes evacuados desde el servicio en cumplimiento de la misma resolución 471/2015, sin que se adjunten dichos informes o se justifique su inexistencia, limitándose el organismo a señalar las fechas en que se llevaron a efecto las mismas, sin que se entreguen copia de dichos documentos.

d) En cuanto al literal d), el organismo señala que corresponde a un documento privado comercial, por lo que el particular involucrado se opuso a publicar dicho plan de cierre.

e) La reclamada enmarca su respuesta en la oposición del propietario del proyecto, sin embargo, no señala por qué o cómo lo afectaría.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante oficio N° 12212 de 6 de diciembre de 2016.

Mediante Ord. N° 1908 de 26 de diciembre de 2016 el Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud (S) de Valparaíso presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Se cometió un error en la comprensión de la información solicitada, lo cual se pretende enmendar mediante esta presentación. En este sentido se adjunta:

i) Copia de certificado N° 005 de 18 de agosto de 2008, el cual informa como favorable el Plan de Cierre y Sellado Vertedero La Hormiga.

ii) Copia de Ordinario N° 725/2015 de 28 de abril de 2015, dirigido por la SEREMI de Salud de Valparaíso a Servicios Gea Limitada, mediante el cual se formularon observaciones en relación al proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga".

iii) Copia de Resolución N° 471/2015 de 3 de diciembre de 2015, que aprueba la "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga".

iv) Se adjuntan copias de las actas de inspección, que se indican. Estas actas corresponden a la entrega de lo requerido en el literal c). El chequeo del cumplimiento de las condiciones sanitarias se realiza sobre el propio plan, no existiendo un informe propiamente tal al respecto. Así las cosas, la Resolución N° 471/2015 constituye no sólo la aprobación del proyecto, sino que a la vez el documento que favorablemente informa la subsanación de las observaciones formuladas mediante el Ord. N° 725/2015. Luego, la Autoridad entiende que ha dado cumplimiento a lo solicitado en los literales a), b) y c) del requerimiento de acceso a la información.

v) Respecto de la alegación de la reclamada de que existiría una investigación llevada a cabo por la Policía de Investigaciones, cabe señalar que el contenido del Plan de Cierre del Vertedero La Hormiga es citado como un antecedente necesario para la defensa judicial de la empresa. Asimismo, la divulgación de documentos propios de una investigación supondría un atentado contra el debido proceso y el derecho a una adecuada defensa jurídica, poniéndola en una situación de desventaja, si eventualmente ésta o alguna de sus socios fuere imputado penalmente.

vi) Respecto de la afectación de los derechos comerciales de la empresa, cabe señalar que de entregarse la información se vulneraría el principio de igualdad de los oferentes, no pudiéndose otorgar a una empresa una condición ventajosa. El documento requerido contiene aspectos de diseño, procesos, consideraciones constructivas y operativas, cronogramas, descripción del equipo técnico, entre otros datos propios de la empresa.

vii) Atendida la definición otorgada por el artículo 86 de la ley N° 19.039 sobre propiedad industrial, respecto al secreto empresarial, se concluye que en este caso el documento solicitado contiene aspectos que le otorgan carácter secreto.

6) GESTIONES OFICIOSAS: El Consejo efectuó las siguiente gestiones oficiosas:

a) Por medio de correos electrónicos de 8 y 21 de marzo de 2017, esta Corporación solicitó a la reclamada lo siguiente: a) Señalar si la SEREMI de Salud de Valparaíso posee el original o una "copia del Plan de cierre vigente y el proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga";

b) Señalar si la SEREMI posee "el informe que justificó el proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga" decretado mediante resolución N°471/2015"; c) Aclarar si todas las Actas de Inspección que se adjuntan a los descargos corresponden a lo solicitado sobre "copia de él o los informes evacuados desde vuestro organismo en las inspecciones conducentes al cumplimiento del punto 3 de la Resolución 471/2015".

Mediante correos electrónicos de 8, 9 y 22 de marzo de 2017, la reclamada respondió lo requerido, señalando en síntesis lo siguiente:

i) El informe que justificó el proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga" no existe como documento propiamente tal. El chequeo se realizó a partir de la presentación realizada por Servicios Gea Ltda. a partir de las observaciones comunicadas mediante el Ordinario N° 725 de 28 de abril de 2015, corrigiendo sobre ese mismo documento.

ii) Se adjunta Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga. Respecto a éste, la reclamada señala que pese a que en la carátula dice 2014, ello corresponde a un error de tipeo. Este documento fue el que motivó las observaciones del Ordinario N° 725 de Abril de 2015.

iii) Las actas enviadas corresponden a todas las fiscalizaciones realizadas al vertedero La Hormiga y al relleno Sanitario, antes y después de la resolución que autoriza el plan de cierre. Para efectos de lo solicitado, sirven aquellas posteriores al 3 de diciembre de 2015.

iv) Se adjunta carta de Servicios Gea Limitada a SEREMI de Salud de Valparaíso de 21 de enero de 2015, en que adjunta 3 ejemplares de Actualización del Plan de Cierre progresivo del Vertedero La Hormiga.

v) Se adjunta carta de Servicios Gea Limitada al Jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua, de 9 de marzo de 2015, relativo al Proyecto Sanitario Agua Potable y Tratamiento de Aguas Servidas (alcantarillado particular) para el CTI La Hormiga de San Felipe.

vi) Se adjunta Plan de Cierre Vertedero La Hormiga vigente, de noviembre de 2015, elaborado por Servicios Gea Limitada.

vii) Se adjunta Informe Final Plan de Cierre y Sellado Vertedero la Hormiga, elaborado por el Grupo de Residuos Sólidos de la Universidad Católica de Valparaíso, encomendado por Servicios Gea Limitada, de 2 de junio de 2008. La reclamada hace presente que dicho informe se refiere a especificaciones técnicas, sanitarias y ambientales para definir un proyecto para el cierre del vertedero La Hormiga y por tanto, no es el proyecto en sí que se requiere. Dado lo anterior, es que se emite un Certificado y no una Resolución de aprobación de algún proyecto como lo exige la normativa sanitaria vigente, pues éste a la fecha no existía y lo refería el Informe, definir las bases para ello. Este informe justificó en su momento la emisión del certificado N° 005/2008.

c) El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó conferir traslado al Sr. Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de San Felipe, por medio de Oficio N° 2494 de 13 de marzo de 2017, a objeto de informar el estado procesal en que se encuentra la investigación que instruye dicha Fiscalía, de la cual formaría parte el Plan de Cierre del Vertedero La Hormiga, y cuya causa penal conoce el Juzgado de Garantía de San Felipe bajo el RIT 2243-2016, y RUC 1610024548-9, e informar respecto de cada uno de los documentos solicitados en el requerimiento de información, si la divulgación de la información solicitada supondría un perjuicio o iría en desmedro de la investigación referida. A la fecha, la Fiscalía Local de San Felipe no ha evacuado dicho traslado.

7) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó conferir traslado a Servicios Gea Limitada, en su calidad de tercero interesado, mediante Oficio N° 532 de 9 de enero de 2017. A la fecha, Servicios Gea Limitada no ha evacuado dicho traslado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la SEREMI de Salud de Valparaíso, a su requerimiento de acceso a la información, por cuanto se le habría denegado la información solicitada.

2) Que, a modo de contexto, el decreto supremo N° 189, de 2005, de Salud, que aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los rellenos sanitarios; establece que corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud fiscalizar y controlar el cumplimiento de sus disposiciones y las del Código Sanitario (artículo 2°). Además, prescribe en su artículo 5, que todo relleno sanitario deberá contar con un proyecto de ingeniería aprobado por la Autoridad Sanitaria, él que deberá ser elaborado por un profesional idóneo. Dentro del cual se debe establecer un "Plan de Cierre" que debe detallar las obras y actividades destinadas a mantener el normal proceso anaeróbico en el Relleno Sanitario, controlar la migración de biogás y lixiviados y la integridad del Relleno Sanitario luego de finalizadas las operaciones de disposición final de residuos. Asimismo, debe considerar los procedimientos necesarios para restituir las condiciones del Plan de Cierre en caso de fallas. Además, en los artículos 53 y siguientes, contempla de manera detallada el contenido del Plan de Cierre.

3) Que, respecto de lo requerido en el literal a), es decir, "el informe que justificó el plan de cierre del vertedero la Hormiga a partir del año 2008", la reclamada adjuntó en sus descargos el Certificado N° 005 de la SEREMI de Salud de Valparaíso, de 18 de agosto de 2018, indicando que éste informa como favorable el Plan de Cierre y Sellado Vertedero La Hormiga. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación adjuntó el Informe Final Plan de Cierre y Sellado Vertedero la Hormiga, indicando que este informe justificó en dicha momento la emisión del certificado N° 005/2008, el cual define alguna condiciones básicas que debería tener el proyecto que se debía presentar al efecto, tal como así ocurrió, a través del "Proyecto Actualizado del plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga". En dichas circunstancias, y considerando la naturaleza pública del certificado requerido por corresponder a un acto administrativo, y por cuanto el Informe requerido constituye fundamento del certificado referido, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 8°, inciso de la Constitución Política de la República, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la SEREMI de Salud de Valparaíso entregar al reclamante lo solicitado, entendiendo por esto el Certificado N° 005 de 18 de agosto de 2018, y el Informe Final Plan de Cierre y Sellado Vertedero la Hormiga.

4) Que, en relación a lo requerido en el literal b), es decir, "el informe que justificó el proyecto "Actualización del plan de cierre progresivo y reincersión del vertedero la Hormiga", decretado mediante resolución N° 471/2015", la reclamada remitió en sus descargos a esta Corporación una copia del Ordinario N° 725/2015 de 28 de abril de 2015, mediante el cual se formularon observaciones en relación al proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga". Luego, en su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, señaló que lo requerido no existe como documento propiamente tal, por cuanto la revisión se efectuó a partir de la presentación realizada por Servicios Gea Ltda. y de las observaciones comunicadas mediante el Ordinario N° 725 de 28 de abril de 2015, corrigiendo sobre ese mismo documento. Al respecto, este Consejo tuvo a la vista el documento Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga, y constató que efectivamente en éste se efectúan las observaciones. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la SEREMI de Salud de Valparaíso, entregar al reclamante lo solicitado, entendiendo por éste el Ordinario N° 725/2015 de 28 de abril de 2015, y el documento Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga, sobre el cual se efectuó la revisión por parte de la SEREMI de Salud de Valparaíso.

5) Que, respecto de lo solicitado en el literal c), es decir, "copia de él o los informes evacuados desde vuestro organismo en las inspecciones conducentes al cumplimiento del punto 3 de la resolución 471/2015", la reclamada respondió en sus descargos señalando que lo solicitado se refiere a las actas de inspección llevadas a cabo por ésta, las cuales adjuntó. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la SEREMI de Salud de Valparaíso entregar al reclamante lo solicitado, entendiendo por ello las copia de las actas de inspección efectuadas por ésta posteriores al 3 de diciembre de 2015, tarjando previamente los datos personales de contexto tales como RUT, domicilios particulares y teléfonos, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

6) Que, en relación a los requerido en el literal d), es decir, "copia del plan de cierre vigente y el proyecto "Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga", cabe señalar que en ejercicio de la atribución señalada precedentemente y por medio de resolución N° 471, de fecha 3 de diciembre de 2015, el órgano reclamado aprueba el proyecto "Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga", de fecha 20 de enero de 2014. De este modo, el documento referido es fundamento de dicha resolución, por lo que, en atención a lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política y en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal de reserva o secreto de aquellas establecidas en el artículo 21 de la ley mencionada.

7) Que, según lo argumentado en la denegación por el órgano reclamado, la información solicitada es de aquella cuya divulgación, puede afectar los derechos comerciales de ésta, por lo que confirió traslado a dicha empresa, Servicios Gea Limitada, la que se opuso a la entrega de ésta. De este modo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, queda impedido de proporcionar los antecedentes a la reclamante.

8) Que, la oposición del tercero involucrado se funda en las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1, letra a), y N° 2 de la Ley de Transparencia. Con respecto a la primera causal alegada, se debe tener presente que la titularidad de aquella resulta privativa del órgano requerido de información y no de un tercero que concurra como interesado en una reclamación de amparo, toda vez que sus supuestos, dada su naturaleza, sólo pueden ser ponderados por el órgano de que se trate (en este sentido, aplica lo resuelto en las decisiones de los amparos roles C518-09 y C851-10, entre otras), ello debido a que del tenor literal del artículo 21 mencionado, se desprende que sólo los órganos de la Administración del Estado poseen legitimación para invocar la causal de secreto o reserva señalada en su numeral 1°. A mayor abundamiento, la Fiscalía Local de San Felipe no se pronunció respecto del traslado conferido por esta Corporación. En dichas circunstancias, resulta improcedente su invocación, razón por la cual, se desestimará su concurrencia para este caso.

9) Que, la otra causal alegada, esto es, aquella establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, establece que la información solicitada tendrá el carácter de secreta o reservada "cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Por su parte, el artículo 7° N° 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia, señala que "se entenderá por tales aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés". En consecuencia, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de lo requerido, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, de entregarse lo solicitado, se vería afectado.

10) Que, sobre lo anterior, es menester recordar que en lo que atañe a la referida causal, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

11) Que, la oposición del tercero involucrado invoca la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, señalando que sus derechos comerciales podrían verse afectados con la publicidad de la información solicitada, señalando que sino que sólo fundamenta aquella en el hecho de que en diversos procesos de licitación en los que ha participado ha sido hostigado por otras empresas de la competencia, y que empresas competidoras en los procesos de licitación obtendrían ventajas comparativas que determinarán los resultados en las decisiones de la autoridad. Asimismo, la reclamada señala que el documento requerido contiene aspectos de diseño, procesos, consideraciones constructivas y operativas, cronogramas, descripción del equipo técnico, entre otros datos propios de la empresa. Al respecto, cabe señalar que este Consejo tuvo a la vista el documento requerido, de lo cual no se advirtió mayormente información relevante cuya publicidad pueda afectar los derechos económicos y comerciales de Servicios Gea Limitada. En efecto, dicha información tiene por objeto, según señala la propia Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga, que "tiene por objetivo describir y fundamentar las acciones que deberán ejecutarse por parte del titular (Gea) para contar con un proyecto adaptado a las condiciones actuales (...)". Por lo tanto, no se observan antecedentes respecto al know how, ni a otro aspecto de relevancia cuyo conocimiento podría dar alguna ventaja o desventaja.

12) Que, los argumentos expuestos respecto del documento Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga, se reproducen respecto de lo requerido sobre el Plan de cierre vigente. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará la entrega de la copia del Plan de cierre vigente y la Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pedro Muñoz Hernández en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso entregar a don Pedro Muñoz Hernández:

a) Certificado N° 005 de 18 de agosto de 2018.

b) Informe Final Plan de Cierre y Sellado Vertedero la Hormiga.

c) Ordinario N° 725/2015 de 28 de abril de 2015.

d) Actualización del Plan de Cierre Progresivo y Reinserción del Vertedero La Hormiga, sobre el cual se efectuó la revisión por parte de la SEREMI de Salud de Valparaíso.

e) Copia de las actas de inspección efectuadas por la SEREMI de Salud de Valparaíso, posteriores al 3 de diciembre de 2015, tarjando previamente los datos personales de contexto tales como RUT, domicilios particulares y teléfonos.

f) Copia del Plan de cierre vigente

g) Actualización del plan de cierre progresivo y reinserción del vertedero la Hormiga.

h) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

i) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pedro Muñoz Hernández, a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, y a Servicios Gea Limitada, en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.