logo
 

Luis Paredes Sandoval con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) Rol: C344-17

Consejo para la Transparencia, 05/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la trayectoria laboral del requirente. El Consejo acoge el amparo, toda vez que las alegaciones sustentadas para acreditar la causal de reserva carecen de sustento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C344-17

Entidad pública: Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén.

Requirente: Luis Paredes Sandoval

Ingreso Consejo: 30.01.2017

En sesión ordinaria N° 799 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C344-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de enero de 2017, don Luis Paredes Sandoval solicitó a la Corporación Nacional Forestal antecedentes relativos a su trayectoria laboral en CONAF, Región de Aysén, Área Tortel. En particular, solicitó:

a) "Contratos de Trabajos, anexos y modificaciones

b) Registros de asistencia diaria durante periodo laboral

c) Registros de pagos de viáticos y horas extras canceladas

d) Registros de todos los cometidos funcionarios realizados y solicitados

e) Registro de cometidos realizados y solicitados en embarcaciones personal BAK 190 Buzeta y BAK 200 Toquerau

f) Registros de trabajos adicionales a su función contratada, relativo a mantención y reparación de motores fuera de borda.

g) Convenio de colaboración CONAF Región de Aysén - Round River

h) Informes de desempeño, calificaciones

i) Contratos de trabajo de personal transitorio de Tortel, Abel Zurita Gangas - Fabio Paredes Ruiz".

2) RESPUESTA: El 23 de enero de 2017, la Corporación Nacional Forestal de la Región de Aysén respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 6, denegando la entrega de la información en virtud del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia. Señala, al efecto, que no cuenta con personal adicional que pueda ser asignado con dedicación exclusiva a esta tarea y, además, debe dar respuesta a otras consultas ciudadanas, auditorias de control internas y externas, como también a requerimientos de la Contraloría General de la República. Finalmente, en consideración de lo expuesto, hace presente al requirente que para acceder a la entrega de la información que se solicita, su requerimiento debe estar acotado en términos de periodos de tiempo, lugar y otros factores que habiliten la disponibilidad de los antecedentes.

3) AMPARO: El 30 de enero de 2017, don Luis Paredes Sandoval dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de Aysén, mediante Oficio N° 2.196 de 28 de febrero de 2017. Mediante Oficio N° 83 de 15 de marzo de 2017 la autoridad reclamada presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La solicitud incide en documentación e información correspondiente a más de 14 años de vida laboral del solicitante, y además información que afecta derechos de terceros.

b) La solicitud de acceso fue realizada en términos genéricos, sin precisar fechas, actividad, entre otras, simplemente se limita a indicar que requiere diferentes antecedentes sobre los 14 años que se desempeñó en esa Corporación. Para proceder a dar respuesta a tal requerimiento, el Departamento de Administración y Finanzas de CONAF Región de Aysén, debe disponer de un tiempo que excede con creces el plazo establecido en la Ley de Transparencia, ya que implica recopilar antecedentes con una antigüedad mayor a 10 años.

c) Existen otras vías para acceder a la información solicitada, como es la presentación de carta sencilla o correo electrónico dirigida al Director Regional de CONAF, solicitando tales documentos, sin embargo, este acto simple y de carácter administrativo jamás fue realizado por el reclamante.

d) Por otra parte, el reclamante junto con solicitar información laboral de carácter personal, solicitó documentación sobre convenios de colaboración celebrados por CONAF y contratos de trabajos de terceras personas. En atención a los terceros respecto de los cuales se solicitó información, es decir, personas con domicilio en Tortel o incluso con permanencia en el extranjero como es el caso del Convenio de Colaboración con Round River, resulta prácticamente inaplicable lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y, en definitiva estas personas no podrían ejercer su derecho de oposición, es decir, implicaría dejarlos en una situación de indefensión ante tal requerimiento.

e) En definitiva, en el evento de haber efectuado la entrega de tales antecedentes de terceros que fueron solicitados por el Sr. Paredes hubiese significado la inobservancia de la citada disposición, ya que esa institución estaba en pleno conocimiento, que debido a circunstancias de carácter geográficos y de conectividad, los terceros, respecto de los cuales se solicitó información, no podrían ejercer su derecho de oposición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el órgano requerido invocó la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información cuando su publicidad "afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento habitual de sus funciones". Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7°, letra c), del Reglamento de la citada ley, al establecer que "un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

2) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados.

3) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

4) Que, el órgano reclamado manifestó que la solicitud incide en documentación referida a un período de catorce años de desempeño del solicitante y que su recopilación excedería el tiempo previsto en la Ley de Transparencia considerando el personal que dispone para atender tales requerimientos. Además, señaló que la entrega de determinados antecedentes exigiría llevar a cabo previamente el procedimiento previsto en el artículo 20 del texto legal citado.

5) Que, analizadas las alegaciones de la reclamada se constata que éstas carecen de la especificidad suficiente para fundar la causal de reserva invocada. En efecto, no precisó en forma concreta la manera en que la búsqueda y entrega configura la distracción indebida, siendo pertinente precisar que la sola indicación del período que abarca la solicitud no permite por si sola acreditar la afectación de sus funciones. A mayor abundamiento el propio órgano reclamado señala que "existen otras vías para acceder a la información solicitada" -como la presentación de una carta a esa autoridad- alegación que resulta manifiestamente arbitraria y además resta verosimilitud a la hipótesis de reserva que invoca por cuanto evidencia que se encuentra en condiciones de hacer entrega de lo pedido. Del mismo modo, procede desestimar las consideraciones que expone referidas a una eventual afectación de derechos de terceros toda vez que ello no se verifica en la medida que previo a proporcionar los antecedentes citados se tarjen los datos de contexto que puedan contenerse en la documentación cuya entrega se ordena.

6) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, y se requerirá a la reclamada la entrega de la información solicitada debiendo, en su caso, tarjar previamente los datos personales de terceros distintos del solicitante que dicha información pueda contener -tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, en aplicación de los artículos 2°, letra f), 4° y 7° de la Ley N°19.628, sobre protección a la vida privada, así como por lo dispuesto por el principio de divisibilidad establecido por el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Paredes Sandoval, en contra de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de Aysén :

a) Hacer entrega al reclamante de los antecedentes relativos a su trayectoria laboral en CONAF, Región de Aysén, Área Tortel. En particular:

i) Contratos de Trabajos, anexos y modificaciones.

ii) Registros de asistencia diaria durante periodo laboral.

iii) Registros de pagos de viáticos y horas extras canceladas.

iv) Registros de todos los cometidos funcionarios realizados y solicitados.

v) Registro de cometidos realizados y solicitados en embarcaciones personal BAK 190 Buzeta y BAK 200 Toquerau.

vi) Registros de trabajos adicionales a su función contratada, relativo a mantención y reparación de motores fuera de borda.

vii) Convenio de colaboración CONAF Región de Aysén - Round River.

viii) Informes de desempeño, calificaciones.

ix) Contratos de trabajo de personal transitorio de Tortel, Abel Zurita Gangas - Fabio Paredes Ruiz".

Se requerirá a la reclamada la entrega de la información solicitada debiendo, en su caso, tarjar previamente los datos personales de terceros distintos del solicitante que dicha información pueda contener -tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, en aplicación de los artículos 2°, letra f), 4° y 7° de la Ley N°19.628, sobre protección a la vida privada, así como por lo dispuesto por el principio de divisibilidad establecido por el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Paredes Sandoval y al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.