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Jorge Toledo Astudillo con MUNICIPALIDAD DE NOGALES Rol: C630-17

Consejo para la Transparencia, 05/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Nogales, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Copia de nombramientos y contratos de prestación de servicios sobre la base de Honorarios del personal que se indica, por el periodo comprendido entre el 06 de Diciembre de 2016 y el 31 de Diciembre de 2016: Roberto Chahuán Chahuán, Carlos Aguirre Asencio, Sofía Estay Angulo, Rodrigo Martínez Angulo, María José Aguilera Vargas, Viviana Hernández Troncoso y Felipe Eduardo Gómez Salazar; b) Número de acuerdo de Concejo Municipal que apruebe las contrataciones conforme a lo dispuesto en ley N° 18.883, artículo 13 ley N° 19.280 y ley N° 18.695; c) Copia de Informe de servicios ejecutados por el personal contratado sobre la base de honorarios por el periodo desde el 06 de diciembre de 2016 y al 31 de diciembre de 2016; d) Certificado de Disponibilidad Presupuestaria de las contrataciones de las siguientes personas contratadas sobre la base de Honorarios por el periodo desde el 06 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016; e) Indicar causa ROL, RIT, RUC y Tribunal en la cual la municipalidad de parte como querellante o querellada, demandante o demandada, que amerite la contratación de don Felipe Eduardo Gómez Salazar, Copia de Contrato de Honorarios Pactados, informe de avance de la causa o término de esta, que dieran origen y justificación del pago, a su vez requiero el número de acuerdo de concejo municipal y copia del acta donde autorice la contratación del señor abogado Felipe Eduardo Gomez Salazar. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado que ha entregado la información solicitada, salvo los documentos referidos al contrato y decreto de nombramiento de doña Viviana Hernández, argumentando el órgano requerido que ello se debería a la falta de capacidad de la plataforma informática, circunstancia que a juicio de este Consejo no constituye una causal de reserva de las contempladas en la Ley de Transparencia, y que de todas maneras es posible de ser subsanada a través del envío varios correo electrónicos con la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C630-17

Entidad pública: Municipalidad de Nogales

Requirente: Jorge Toledo Astudillo

Ingreso Consejo: 23.02.2017

En sesión ordinaria N° 799 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C630-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 17 de enero de 2017, don Jorge Toledo Astudillo formuló solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Nogales, requiriendo en particular:

a) Copia de nombramientos y contratos de prestación de servicios sobre la base de Honorarios del personal que se indica, por el periodo comprendido entre el 06 de Diciembre de 2016 y el 31 de Diciembre de 2016: Roberto Chahuán Chahuán, Carlos Aguirre Asencio, Sofía Estay Angulo, Rodrigo Martínez Angulo, María José Aguilera Vargas, Viviana Hernández Troncoso y Felipe Eduardo Gómez Salazar;

b) Número de acuerdo de Concejo Municipal que apruebe las contrataciones conforme a lo dispuesto en ley N° 18.883, artículo 13 ley N° 19.280 y ley N° 18.695;

c) Copia de Informe de servicios ejecutados por el personal contratado sobre la base de honorarios por el periodo desde el 06 de diciembre de 2016 y al 31 de diciembre de 2016;

d) Certificado de Disponibilidad Presupuestaria de las contrataciones de las siguientes personas contratadas sobre la base de Honorarios por el periodo desde el 06 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016;

e) Indicar causa ROL, RIT, RUC y Tribunal en la cual la municipalidad de parte como querellante o querellada, demandante o demandada, que amerite la contratación de don Felipe Eduardo Gómez Salazar, Copia de Contrato de Honorarios Pactados, informe de avance de la causa o término de esta, que dieran origen y justificación del pago, a su vez requiero el número de acuerdo de concejo municipal y copia del acta donde autorice la contratación del señor abogado Felipe Eduardo Gomez Salazar.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Nogales respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, de fecha 14 de febrero de 2017, señalando, en síntesis, que adjuntó información que daría respuesta a lo requerido, haciendo presente que dicha respuesta excede el límite de capacidad de la plataforma del portal de transparencia.

3) AMPARO: El 23 de febrero de 2017, don Jorge Toledo Astudillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Nogales, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto es incompleta, adjuntándosele sólo páginas referidas al contrato y decreto de nombramiento de doña Viviana Hernández, respecto de la cual también son incompletos los antecedentes proporcionados.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Nogales, mediante oficio N° E226, de fecha 07 de marzo de 2017.

El órgano requerido, a través de Ord. N° 1/238/2017, de fecha 03 de abril de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que no ha existido denegación de la información requerida, sino que se ha producido una imposibilidad técnica al poner a disposición del solicitante los antecedentes pedidos, por cuanto la plataforma informática sólo da la posibilidad de cargar archivos por un total de 10MB y el volumen de dicha información excedía dicha capacidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Jorge Toledo Astudillo formuló una solicitud de información ante la Ilustre Municipalidad de Nogales, requiriendo diversa información sobre los nombramientos y contrato de prestación de servicios, informes y presupuestos para dichas contrataciones de las personas que indica, al tenor de los señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta por el solicitante, por sólo habría recibido la documentación referida al contrato y decreto de nombramiento de doña Viviana Hernández, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, en su respuesta el órgano requerido señaló que adjuntaba información que daría respuesta a lo pedido, haciendo presente que los antecedentes solicitados exceden el límite de capacidad de la plataforma del portal de transparencia, agregando en sus descargos que no ha existido denegación de la información requerida, sino que se ha producido una imposibilidad técnica al poner a disposición del solicitante los antecedentes pedidos, por cuanto la plataforma informática sólo da la posibilidad de cargar archivos por un total de 10MB y el volumen de dicha información excedía dicha capacidad.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, tratándose del nombre del personal contratado, cargo, lugar de desempeño, contratos, y certificado de títulos, entre otros antecedentes vinculados a los funcionarios públicos, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión A47-09 que la órbita de privacidad de los funcionarios que forman parte de la Administración del Estado, es más reducida que el resto de las personas, toda vez que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que redunda en la obligación de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el sólo hecho de revestir la calidad de tales, razón por la cual procede la entrega de dicha información, incluso algunas de dichas materias corresponden a obligaciones de transparencia activa. En efecto, en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica la publicidad de aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada. Lo anterior resulta plenamente aplicable al personal contratado a honorarios, en la medida que dicha información obre en poder del órgano requerido.

5) Que, de los antecedentes examinados, no ha sido posible acreditar que el órgano requerido haya entregado la información pedida, salvo los documentos referidos al contrato y decreto de nombramiento de doña Viviana Hernández, argumentando el órgano requerido que ello se debería a la falta de capacidad de la plataforma informática, circunstancia que a juicio de este Consejo no constituye una causal de reserva de las contempladas en la Ley de Transparencia, y que de todas maneras es posible de ser subsanada a través del envío varios correo electrónicos con la información pedida, razón por la cual será desestimada dicha alegación.

6) Que, por lo expuesto, se acogerá el presente amparo ordenando a la Ilustre Municipalidad de Nogales entregar a don Jorge Toledo Astudillo la información pedida en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, salvo lo referido al contrato y decreto de nombramiento de doña Viviana Hernández que ya fue entregado en la respuesta, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Toledo Astudillo, en contra de la Ilustre Municipalidad de Nogales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sra. Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Nogales:

a) Hacer entrega al reclamante la siguiente información, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia:

i. Copia de nombramientos y contratos de prestación de servicios sobre la base de Honorarios del personal que se indica, por el periodo comprendido entre el 06 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2016: Roberto Chahuán Chahuán, Carlos Aguirre Asencio, Sofía Estay Angulo, Rodrigo Martínez Angulo, María José Aguilera Vargas, y Felipe Eduardo Gómez Salazar;

ii. Número de acuerdo de Concejo Municipal que apruebe las contrataciones conforme a lo dispuesto en ley N° 18.883, artículo 13 ley N° 19.280 y ley N° 18.695;

iii. Copia de Informe de servicios ejecutados por el personal contratado sobre la base de honorarios por el periodo desde el 06 de diciembre de 2016 y al 31 de diciembre de 2016;

iv. Certificado de Disponibilidad Presupuestaria de las contrataciones de las personas contratadas sobre la base de Honorarios por el periodo desde el 06 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016;

v. Indicar causa ROL, RIT, RUC y Tribunal en la cual la municipalidad de parte como querellante o querellada, demandante o demandada, que amerite la contratación de don Felipe Eduardo Gómez Salazar, Copia de Contrato de Honorarios Pactados, informe de avance de la causa o término de esta, que dieran origen y justificación del pago, a su vez requiero el número de acuerdo de concejo municipal y copia del acta donde autorice la contratación del señor abogado Felipe Eduardo Gomez Salazar.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Toledo Astudillo y a la Sra. Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Nogales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.