logo
 

Joaquín Eguiluz Herrera con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C660-17

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a "los Programas de las dirección de comunicación, de la dirección de desarrollo comunitario "(incluidos todos sus departamentos, oficina de la mujer, del adulto mayor, de la juventud, etc.), delegación de barrio norte, etc. Especificar: - Nombre del programas- Descripción del programa - Objetivo del programa - Presupuesto inicial de cada programa - Todas las modificaciones presupuestarias, indicando la fecha en que se efectuó cada una de ellas. - Indicar gasto final real en cada uno de los programas. - Indicar el desglose de cada uno de los gastos. - Adjuntar respaldos financieros (boletas, facturas, órdenes de compra) de cada cargo al programa. - Indicar número de cuenta a la que se cargó cada uno de los programas. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no logró configurarse la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C660-17

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Joaquín Eguiluz Herrera

Ingreso Consejo: 27.02.2017

En sesión ordinaria N° 797 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C660-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de enero de 2017, don Joaquín Eguiluz Herrera solicitó a la Municipalidad de Concepción "información sobre los Programas de las dirección de comunicación, de la dirección de desarrollo comunitario "(incluidos todos sus departamentos, oficina de la mujer, del adulto mayor, de la juventud, etc.), delegación de barrio norte, etc. Especificar:

- Nombre del programa

- Descripción del programa

- Objetivo del programa

- Presupuesto inicial de cada programa

- Todas las modificaciones presupuestarias, indicando la fecha en que se efectuó cada una de ellas.

- Indicar gasto final real en cada uno de los programas.

- Indicar el desglose de cada uno de los gastos.

- Adjuntar respaldos financieros (boletas, facturas, órdenes de compra) de cada cargo al programa.

- Indicar número de cuenta a la que se cargó cada uno de los programas.

Esto separado por Dirección y por departamentos. Esto durante los años 2015 y 2016 (sic)".

2) RESPUESTA: El 6 de febrero de 2017, la Municipalidad de Concepción respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. N° 93 de 30 de enero de 2017, señalando en síntesis que:

a) Requeridas las Direcciones de Desarrollo Comunitario, mediante Oficio Ordinario N° 151 de 23 de enero de 2017, su Directora, y la Directora de Comunicaciones mediante Oficio Ordinario N° 20 de 23 de enero de 2017, señalaron la imposibilidad de entregar lo requerido conforme al artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, dado que dichos requerimientos significan una dedicación desproporcionada en desmedro de las funciones diarias, permanentes y vitales para las direcciones mencionadas.

b) Aun con la prórroga del plazo de respuesta que permite la Ley de Transparencia, se podría entregar lo solicitado, por la realización de esfuerzos extremados que ello implicaría.

c) Se adjuntan los siguientes documentos:

i) Ord. N° 20 de Directora de Comunicaciones, en el cual deniega la entrega de lo requerido en virtud las siguientes razones, que en síntesis señala lo siguiente:

- La Dirección cuenta sólo con 10 funcionarios, 3 profesionales, 1 técnico, 4 administrativos y 2 auxiliares. Para atender lo requerido, debiera destinarse un profesional y un administrativo para su búsqueda, lo que equivales al 20% de la planta de trabajadores.

- Esta acción sería un despropósito teniendo en cuenta las labores propias de la Dirección, que obliga a despegar al personal en diversos puntos de la comuna para atender los requerimientos de la Alcaldía y demás unidades municipales, así como los programas propios, tareas que impiden una dedicación exclusiva a la búsqueda de la información.

- Esto se complica aún más si se considera que muchos trabajadores están haciendo uso de sus vacaciones.

- La información requerida abarca más de 60 programas que contienen múltiples ítems, trabajos en conjunto con otras unidades (finanzas, secretaría municipal, entre otras), que hace aún más complicado reunir lo solicitado.

ii) Ord. N° 000151 de 23 de enero de 2017 de la Directora de Desarrollo Comunitario, en el cual deniega la entrega de lo requerido en virtud las siguientes razones, que en síntesis señala lo siguiente:

- La información no se encuentra consolidada en los términos requeridos, ya que hay 2 direcciones involucradas que contienen la información, la Dirección de Desarrollo Comunitario y Dirección de Administración y Finanzas.

- La búsqueda manual de antecedentes requiere por lo menos de 6 funcionarios, que se dediquen exclusivamente a eso, lo que significa que deben descuidar sus funciones habituales que tienen asignadas en esta dirección, cono atención a público. Esta situación perjudica el buen funcionamiento de la dirección, ya que ésta debe recibir alrededor de 200 usuarios al día, y esto mermaría el servicio que se le entrega a los habitantes de la comuna.

- El volumen de la información solicitada que abarca programas municipales de los años 2015-2016, corresponde a más de 100 programas municipales con sus respectivas ejecuciones, lo que dificulta la recopilación de todos los antecedentes.

- Ni aún con el plazo de prórroga establecido en la Ley de Transparencia se podría entregar lo solicitado, por cuanto el volumen de la información superaría los 1.000 documentos, lo que implica buscar, revisar, fotocopiar y consolidar la información.

3) AMPARO: El 27 de febrero de 2017, don Joaquín Eguiluz Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción mediante Oficio N° E244 de 7 de marzo de 2017.

Mediante Ord. N° 155 de 14 de marzo de 2017, el Sr. Administrador Municipal de Concepción presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Se reiteran los argumentos respecto de la distracción indebida que supondría para los funcionarios del Municipio, destinar su tiempo para recopilar y entregar la información solicitada.

b) Señala que en este último período destaca 3 siguientes solicitudes de información ingresadas por el reclamante el 13 de enero de 2017, lo que a su juicio constituye un despropósito puesto que se genera una recarga evidente para las direcciones involucradas.

c) Mediante Oficio Ord. N° 410 de 13 de marzo de 2017, que se adjunta, la Dirección de Desarrollo Comunitario enumera los programas correspondientes a los años 2015-2016, con sus respectivos montos asignados, y ratifica la imposibilidad de atender los restantes requerimientos de información. Cabe precisar, en general y según corresponda, que los gastos se cargan a los siguientes ítems: 21.04.004 prestación de servicios, 22.01.001 alimentos para personas, 22.07.001 impresión, y 22.08.011 producción de eventos, entre otros.

d) Mediante Oficio N° 51 de 13 de marzo de 2017, el cual se adjunta, la Dirección de Comunicaciones señala que sus funcionarios se encuentran atendiendo las diversas solicitudes de la Contraloría General de la República, ante lo cual, se evidencia otra importante carga laboral. Se reitera que la información solicitada no se encuentra consolidada en las condiciones y términos requeridos. Sería necesario alrededor de 3 meses para recopilar la información y consolidarla, lo que implicaría dejar de realizar las actividades diarias, permanentes y vitales para cumplir con lo solicitado. A modo de ejemplo: atención de público, registro de sistema de gestión documental, atención de usuarios de los distintos programas, plataforma lobby y conducción de ruta de choferes.

e) Se reitera que en el caso de la Dirección de Comunicaciones, los programas municipales abarcan más de 60 programas (documentación asociada a más de 300), los que contienen múltiples ítems, lo que dificulta aún más reunirla (trabajo en conjunto con otras unidades ya mencionadas). En el caso de la Dirección de Desarrollo Comunitario, estos superan los 100 programas, y conforme la documentación relacionada, el volumen de la documentación asociada superaría los 1.000. Se debe tener presente además la calificación jurídica de la voluminosa documentación a fin de verificar la procedencia, el tarjado y/o el tachado de datos personales en aplicación de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, en concordancia con el artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, lo que adiciona más tiempo y esfuerzo para sus funcionarios.

f) A ello se suma que la Dirección de Desarrollo Comunitario se encuentra culminando la entrega de ayuda a las familias que fueron afectadas por los incendios forestales que afectaron en gran magnitud a la comuna.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Concepción a su solicitud de acceso a la información, por cuanto le habrían denegado lo requerido.

2) Que, respecto de lo requerido, la reclamada denegó su entrega en virtud de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto para recopilar lo solicitado, y dejarlo en estado de entregarse al reclamante debiera revisar más de 160 programas municipales, debiendo buscar la información en más de 1000 documentos, y debiendo tarjar lo correspondiente a los datos personales, en conformidad a la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que, de lo expuesto por la reclamada tanto en su respuesta como en sus descargos, este Consejo no colige que la entrega de lo requerido suponga un esfuerzo desproporcionado para los funcionarios del Municipio. A juicio de este Consejo, lo solicitado constituye información relevante que debiera encontrarse a requerimiento de la ciudadanía, de forma fácil y expedita para su entrega, por cuanto dice relación con gastos de recursos públicos.

6) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el presente amparo y se ordenará a la Municipalidad de Concepción entregar a don Joaquín Eguiluz Herrera la información solicitada correspondiente a los Programas de la Dirección de Comunicación, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, especificando el nombre del programa; descripción del programa; Objetivo del programa; Presupuesto inicial de cada programa; todas las modificaciones presupuestarias, indicando la fecha en que se efectuó cada una de ellas; el gasto final real en cada uno de los programas; el desglose de cada uno de los gastos; el número de cuenta a la que se cargó cada uno de los programas; y entregando los respaldos financieros (boletas, facturas, órdenes de compra) de cada cargo al programa; todo ello separado por Dirección y por departamentos, de los años 2015 y 2016. No obstante lo anterior, y en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628 Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Joaquín Eguiluz Herrera en contra de la Municipalidad de Concepción, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción:

a) Entregar a don Joaquín Eguiluz Herrera la información correspondiente a los Programas de la Dirección de Comunicación, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, específicamente sobre el nombre del programa; descripción del programa; Objetivo del programa; Presupuesto inicial de cada programa; todas las modificaciones presupuestarias, indicando la fecha en que se efectuó cada una de ellas; el gasto final real en cada uno de los programas; el desglose de cada uno de los gastos; el número de cuenta a la que se cargó cada uno de los programas; y entregando los respaldos financieros (boletas, facturas, órdenes de compra) de cada cargo al programa; todo ello separado por Dirección y por departamentos, de los años 2015 y 2016, debiendo previamente tarjar aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información requerida, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Eguiluz Herrera, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.