logo
 

Osvaldo Chávez Miranda con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C3818-16

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional Región de Antofagasta, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al último informe, todos sus anexos y los archivos en formato Google Earth (kmz o kml) o similares en formato para Sistema de Información Geográfica, del "Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal Región de Antofagasta". El Consejo acoge el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3818-16

Entidad pública: Gobierno Regional Región de Antofagasta

Requirente: Osvaldo Chávez Miranda

Ingreso Consejo: 11.11.2016

En sesión ordinaria N° 797 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3818-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de octubre de 2016, don Osvaldo Chávez Miranda solicitó al Gobierno Regional de la Región de Antofagasta, el último informe, todos sus anexos y los archivos en formato Google Earth (kmz o kml) o similares en formato para Sistema de Información Geográfica, del "Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal Región de Antofagasta".

2) RESPUESTA: El Gobierno Regional de la Región de Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 2.678, de fecha 10 de noviembre de 2016, señalando, en síntesis, que se adjunta Memorándum Interno N° 378, de igual fecha, del Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional, por el cual se le informa al solicitante que se deniega la información pedida, debido a que el estudio consultado se encuentra en pleno desarrollo por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, como unidad técnica responsable, con fecha de término para el mes de diciembre del presente, y en esa circunstancia no es posible publicar ningún tipo de avance parcial, toda vez que sólo el proceso administrativo de cierre permitiría, previo consentimiento del autor del estudio, entregar la información requerida.

3) AMPARO: El 11 de noviembre de 2016, don Osvaldo Chávez Miranda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Gobierno Regional de la Región de Antofagasta, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta, mediante oficio N° 11.596, de fecha 22 de noviembre de 2016.

El órgano requerido, a través de Ord. N° 2.873, de fecha 06 de diciembre de 2016, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, en el contexto de los estudios, programas y proyectos bajo financiamiento anual del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), el GORE adopta como criterio general, no publicar resultados parciales de dichas iniciativas, debido a que en algunos casos resultan modificaciones metodológicas ocasionados por resultados experimentales parciales o de muestras certificadas mientras se desarrollan. A lo anterior, se debe sumar que algunas de estas investigaciones patentan sus resultados o son inscritas como propiedad intelectual, una vez concluido el proyecto, programa o estudio. Por bases del Concurso FIC 2016, el GORE no puede publicar resultados parciales de iniciativas FIC.

Por lo expuesto, señala, solo puede otorgar financiamiento, ajustándose a los requerimientos de bases y normativas del concurso, materia que ha sido consensuada con la mayoría de investigadores de las entidades receptoras que regularmente postulan a este Fondo.

Señala que se puede visitar la página web del GORE Antofagasta, donde se publican las bases visadas por Controlaría Regional. Respecto de la difusión, donde son las propias entidades receptoras quienes difundirán las iniciativas financiadas y respecto de las Rendiciones, menciona que se publicará en la página web del GORE una ficha informativa del resumen del informe final, a fin de proteger la propiedad intelectual de dichos estudios, proyectos o programas, una vez terminado el convenio.

Respecto de la etapa actual en que se encuentra el estudio a que se refiere la solicitud de información, informa que se encuentra en desarrollo el último informe trimestral, que se debe entregar en el mes de diciembre.

En cuanto a los derechos de terceros sobre el estudio solicitado, explica que tal como se indicó previamente, dichas materias de difusión se encuentran claramente definidas en las bases del Concurso FIC, con toma de razón por parte de Contraloría Regional, por lo que los funcionarios del Gobierno Regional están llamados a cumplir y salvaguardarlas.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 07 de marzo de 2017, solicitó al órgano requerido indicar expresamente si obra en su poder la información pedida; en caso de respuesta afirmativa, remitir copia de la información solicitada; señalar expresa y detalladamente de qué modo la entrega de los antecedentes requeridos afectaría el debido funcionamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, en los términos contemplados en el artículo 21 de la Ley de Transparencia; proporcionar el nombre y datos de contacto del titular del proyecto sobre el cual versa el requerimiento.

El órgano requerido, a través de correo electrónico de fecha 10 de marzo de 2017, cumplió parcialmente lo solicitado, adjuntando memorándum interno N° 62, de igual fecha, y sólo informando en lo pertinente, que la información pedida efectivamente obra en su poder, específicamente en la División de Análisis y Control de Gestión, proporcionando además los datos de contacto del tercero, Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

Por otra parte, en atención a la respuesta proporcionada, este Consejo mediante correo electrónico de fecha 30 de marzo de 2017, solicitó se le remitiera la información pedida. El órgano reclamado, a través oficio Ord. N° 715, de fecha 05 de abril de 2017, remitió los antecedentes pedidos, haciendo presente que se encuentran en proceso de validación.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° 2.585, de fecha 15 de marzo de 2017, notificó al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública, a fin que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida. A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido comunicación alguna de dicha empresa destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Osvaldo Chávez Miranda solicitó al Gobierno Regional de la Región de Antofagasta, en adelante e indistintamente GORE de Antofagasta, el último informe, todos sus anexos y los archivos en formato Google Earth (kmz o kml) o similares en formato para Sistema de Información Geográfica, del "Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal Región de Antofagasta", obteniendo respuesta denegatoria, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, el órgano requerido fundó su denegación en que el estudio consultado se encontraba en pleno desarrollo por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM como unidad técnica responsable, con fecha de término para el mes de diciembre de 2016, y en esa circunstancia no es posible publicar ningún tipo de avance parcial, toda vez que sólo el proceso administrativo de cierre permitiría, previo consentimiento del autor del estudio, entregar la información requerida. Agregó en sus descargos, que de acuerdo a las bases del Concurso FIC -R 2016, el GORE no puede publicar resultados parciales de iniciativas FIC, criterio general que se justificaría porque en algunos casos resultan modificaciones metodológicas ocasionados por resultados experimentales parciales o de muestras certificadas mientras se desarrollan, sumado a que algunas de estas investigaciones patentan sus resultados o son inscritas como propiedad intelectual, una vez concluido el proyecto, programa o estudio. Finalmente, reitera que el estudio sobre el cual versa la solicitud de información, se encuentra en desarrollo el último informe trimestral, que se debe entregar en el mes de diciembre.

3) Que, este Consejo hace presente que el órgano requerido no comunicó la solicitud de información al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, en su calidad de tercero interesado, como prescribe el artículo 20 de la Ley de Transparencia, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión. No obstante lo anterior, recabados los antecedentes de contacto, esta Corporación procedió a notificar y conferir traslado a dicho tercero, como se indicó en el N° 6 de lo expositivo del presente acuerdo. A la fecha de la presente decisión, este Consejo no había recibido comunicación alguna de dicha empresa destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

4) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) corresponde a un instrumento de financiamiento que cuenta el órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Antofagasta, con respaldo en la Ley de Presupuestos del sector público del año correspondiente y la resolución N° 2, del 3 de noviembre de 2016, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, orientados a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, flexibilidad, siendo competitivo y estratégico a la acción pública del Estado. Este instrumento está destinado a promover la competitividad de los diferentes sectores productivos, el desarrollo económico regional que fomente una mejor calidad de vida de las personas y el incremento de oportunidades para su desarrollo, lo anterior en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas y privadas, nacionales y regionales) que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo de la Región.

5) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales, las que, por ser de derecho estricto y una excepción, deben aplicarse en forma restrictiva, debiendo ser acreditada por aquel que la invoca.

6) Que, en el presente caso, a juicio de este Consejo procede examinar la concurrencia de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, que sin alegarlas expresamente, a ellas implícitamente se referirían los fundamentos proporcionados por el órgano requerido para denegar la información pedida, ello en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 33, letras j) y m), de la referida Ley de Transparencia, haciendo presente desde ya, que no existe controversia que la información pedida obra en poder del Gobierno Regional de la Región de Antofagasta, según se acreditó en virtud de las gestiones oficiosas señaladas en el N° 5 de lo expositivo de la presente decisión.

7) Que, en virtud del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, se puede denegar el acceso a la información solicitada, "cuando su publicidad, comunicación o procedimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido". Por su parte, el N° 2 de la citada norma legal, agrega que del mismo modo se puede denegar " Al respecto, de los antecedentes "cuando su publicidad, comunicación o procedimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico".

8) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible determinar que el órgano requerido denegó la información solicitada sin invocar causal de reserva alguna, limitándose a justificar su conducta en que el estudio consultado se encuentra en pleno desarrollo por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, agregando en sus descargos, que tratándose de estudios, programas y proyectos bajo financiamiento anual del Fondo de Innovación y Competitividad, su criterio general es no publicar resultados parciales de dichas iniciativas, debido a que en algunos casos resultan modificaciones metodológicas ocasionados por resultados experimentales parciales o de muestras certificadas mientras se desarrollan, además que en algunas de estas investigaciones se patentan sus resultados o son inscritas como propiedad intelectual, una vez concluido el proyecto, programa o estudio.

9) Que, por otra parte, en cuanto a la posible afectación de los derechos de terceros sobre la información pedida, el órgano requerido sólo indicó que las materias de difusión se encuentran establecidas en las bases del Concurso FIC, sin que haya acreditado haber comunicado la solicitud de información al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, este Consejo procedió a notificar y conferir traslado a dicho tercero, haciendo presente que a la fecha de la presente decisión, no había recibido comunicación alguna de dicha empresa destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

10) Que, por lo expuesto, de la revisión de los antecedentes y gestiones realizadas en el presente amparo, particularmente la respuesta y descargos del órgano requerido, como la circunstancia que el tercero no formuló presentación alguna al respecto, a juicio de este Consejo no se han aportado elementos suficientes que acrediten o permitan apreciar el modo en que entregar del último informe, todos sus anexos y los archivos en formato Google Earth (kmz o kml) o similares en formato para Sistema de Información Geográfica, del "Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal Región de Antofagasta", produzcan una afectación presente o probable y con suficiente especificidad al debido cumplimiento de las funciones del Gobierno Regional Región de Antofagasta, o en los derechos del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, razón por la cual procede desestimar que concurran las causales de reserva señaladas en el artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

11) Que, a mayor abundamiento, la publicidad de la información solicitada, resulta concordante con los resultados e impactos esperados que se declaran en el numeral 3 de las propias Bases del Concurso del Fondo de Innovación Para la Competitividad FIC-R año 2016, en orden a que dichos resultados sean replicables y escalables para las PYMES, comunidades y agentes del territorio pertenecientes al sector beneficiado u otros sectores que tengan brechas similares, esperando además que generen externalidades positivas aprovechables por la comunidad regional, empresarial y generadora de conocimiento, especialmente, de las resultantes de procesos inclusivos de cooperación entre dichas comunidades, sin perjuicio de los derechos del titular del proyecto que pueda existir, los que en este caso no han sido alegados en el presente caso por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería.

12) Que, por lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando al Gobierno Regional de la Región de Antofagasta entregar a don Osvaldo Chávez Miranda el último informe a la fecha de la solicitud de información, todos sus anexos y los archivos en formato Google Earth (kmz o kml) o similares en formato para Sistema de Información Geográfica, del "Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal Región de Antofagasta", tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, correos electrónicos, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Osvaldo Chávez Miranda, en contra del Gobierno Regional Región de Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta:

a) Hacer entrega al reclamante del último informe a la fecha de la solicitud de información, todos sus anexos y los archivos en formato Google Earth (kmz o kml) o similares en formato para Sistema de Información Geográfica, del "Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal Región de Antofagasta", tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, correos electrónicos, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta la infracción al artículo 20 de la Ley de Transparencia, al no haber comunicado a los terceros la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de la información pedida, adjuntando copia del requerimiento respectivo. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Osvaldo Chávez Miranda, al Sr. Intendente de la Región de Antofagasta, y al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, éste último en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.