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Felipe Correa con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C222-17

Consejo para la Transparencia, 02/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información requerida fue entregada en un formato distinto al solicitado, por el que debe cancelar una suma de dinero que no posee. El Consejo acoge el amparo, toda vez que modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En efecto, el órgano simplemente da cuenta de que los informes requeridos se encuentran en libros empastados, los cuales tendría que desempastar y luego volver a empastar "con el costo económico que ello significa", sin embargo, no especifica a cuánto asciende dicho costo, ni por qué dicho proceso de desempaste es necesario para digitalizar y no para fotocopiar, en el entendido que dada la actual tecnología el proceso en uno u otro caso es prácticamente equivalente. En consecuencia, no indica de qué modo la digitalización y posterior envío de la información requerida irroga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C222-17

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Felipe Correa

Ingreso Consejo: 17.01.2017

En sesión ordinaria N° 798 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C222-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de enero de 2017, don Felipe Correa solicitó -en formato PDF- a la Municipalidad de Las Condes los informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2001 a 2005.

2) RESPUESTA: El 17 de enero de 2017, mediante OF. N° 22, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información señalando, en síntesis, que la información solicitada está disponible en formato papel, previo pago de costos de reproducción por un total de $21.700 pesos, según el siguiente desglose:

a) Cuenta pública año 2001-02: 65 páginas (con portada) $3.250;

b) Cuenta pública año 2002-03: 76 páginas (con portada) $3.800;

c) Cuenta pública año 2003-04: 90 páginas (con portada) $4.500;

d) Cuenta pública año 2004-05: 90 páginas (con portada) $4.500;

e) Cuenta pública año 2005-06: 113 páginas (con portada) $5.650;

Además, indica que en caso de requerir revisar o consultar los antecedentes solicitados, conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, aquella se encuentra a disposición del público en el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa, dando cuenta de su dirección y horario de atención.

3) AMPARO: El 17 de enero de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información requerida fue entregada en un formato distinto al solicitado, por el que debe cancelar una suma de dinero que no posee.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo, y mediante Oficio N° 1399, de 02 de febrero de 2017, notificó y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

Posteriormente, por medio de Ord. Mun. N° 41, de 16 de febrero de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Que la información no fue entregada en el formato solicitado -PDF-, por cuanto las cuentas públicas sobre gestión municipal de los años 2001 a 2005 no se encuentran disponible en formato digital, sino en papel, específicamente, en libros empastados archivados en el Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Las Condes, "los cuales habría que desempastar y volver a empastar, con el costo económico que ello significa".

b) Por lo anterior, se le indicó al reclamante, en la respuesta a la solicitud, que la información se encontraba disponible: a) en papel, previo pago de costos de reproducción; y, b) en el Departamento de Relaciones Públicas, en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

c) De lo anterior, se aprecia que el Municipio no condicionó el acceso a la información al pago de una suma determinada de dinero, como señala erradamente el reclamante, ya que éste puede tener acceso a dicha información en el Departamento de Relaciones Públicas, revisando los respectivos libros.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo versa sobre el formato de entrega de la información que en la respuesta a la solicitud el órgano reclamado accede a proporcionar - informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2001 a 2005-. Sobre el particular, cabe indicar que el solicitante manifestó expresamente en su solicitud que la requería en formato digital PDF.

2) Que, el órgano reclamado aduce en sus descargos que la información no fue entregada en el formato solicitado por cuanto aquellas no se encuentran disponible en formato digital, sino en papel, específicamente, en libros empastados archivados en el Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Las Condes. En razón de lo anterior, indicó al requirente que puede acceder a la información requerida de las siguientes formas: a) en papel, previo pago de costos de reproducción por un total de $21.700 pesos; b) en el Departamento de Relaciones Públicas, en los términos del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) Que, de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. A su turno, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. Del mismo modo, es dable considerar que en virtud del principio de gratuidad establecido en el artículo 11, letra k), de la Ley de Transparencia, el acceso a la información de los órganos de la Administración es gratuito, precisando el artículo 18 del mismo cuerpo legal que "sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción y de los demás valores que una ley expresamente autorice cobrar por la entrega de la información solicitada". En este sentido, el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala, en lo que interesa, que "se entenderá por costos directos de reproducción todos aquellos que sean necesarios para obtener la información en el soporte que el requirente haya solicitado, excluyendo el valor del tiempo que ocupe el o los funcionarios para realizar la reproducción".

4) Que, la reclamada no ha proporcionado antecedente alguno que justifique, en la especie, modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En efecto, el órgano simplemente da cuenta de que los informes requeridos se encuentran en libros empastados, los cuales tendría que desempastar y luego volver a empastar "con el costo económico que ello significa", sin embargo, no especifica a cuánto asciende dicho costo, ni por qué dicho proceso de desempaste es necesario para digitalizar y no para fotocopiar, en el entendido que dada la actual tecnología el proceso en uno u otro caso es prácticamente equivalente. En consecuencia, no indica de qué modo la digitalización y posterior envío de la información requerida irroga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional.

5) Que, en cuanto a la alegación del Municipio relativa a que no sujetó el acceso a la información al pago de costos de reproducción, puesto que dichos antecedentes se encuentran permanentemente a disposición del público, resultando aplicable el artículo 15 de la Ley de Transparencia, cabe primeramente hacer presente que dicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido. No obstante, en el presente caso, la modalidad especial de entrega que se viene comentando no resulta aplicable, toda vez que claramente el requirente para acceder a la copia de los informes solicitados, tendría igualmente que incurrir en costos directos de reproducción.

6) Que, en consecuencia, no habiéndose acreditado por la reclamada la procedencia del cambio en el formato de entrega de la información solicitada, se acogerá el presente amparo, y se requerirá a la Municipalidad de Las Condes que proporcione los antecedentes requeridos al solicitante, en el soporte pedido -PDF-.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Correa, en contra de la Municipalidad de Las Condes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes:

a) Hacer entrega al reclamante de los informes de cuenta pública de la gestión municipal de los años 2001 a 2005, en el soporte pedido -PDF-.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Correa y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.