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Pascual Cerlo con INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Rol: C508-17

Consejo para la Transparencia, 23/05/2017

Se dedujo reclamo en contra del Instituto Nacional de la Juventud, fundado en que la información relativa a las auditorías al ejercicio presupuestario; se encuentra desactualizada y no está disponible en forma permanente. Asimismo, el reclamante indica que en la categoría "Otras Transferencias", no estarían disponibles los convenios con organismos a los que cuales le transfieren recursos. El Consejo acoge el reclamo, por cuanto a la fecha de la fiscalización practicada por este Consejo, el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a las transferencias de fondos públicos que realiza, así como los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C508-17

Entidad pública: Instituto Nacional de la Juventud

Requirente: Pascual Cerlo

Ingreso Consejo: 14.02.2017

En sesión ordinaria N° 800 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C508-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 14 de febrero de 2017, don Pascual Cerlo presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Instituto Nacional de la Juventud, fundado en que la información relativa a las auditorías al ejercicio presupuestario; se encuentra desactualizada y no está disponible en forma permanente. Asimismo, el reclamante indica que en la categoría "Otras Transferencias", no estarían disponibles los convenios con organismos a los que cuales le transfieren recursos.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 2 de marzo de 2017, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 59,47%, y en particular respecto de las materias reclamadas: las transferencias de fondos públicos (2,22%%); y, los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario (0%).

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este reclamo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, mediante Oficio N° 2.498, de 14 de marzo de 2017, adjuntando copia del mismo y de sus documentos fundantes. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos se refiriese a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas. Mediante Oficio N° 456, de 28 de marzo de 2017, el órgano reclamado presentó sus descargos u observaciones al presente reclamo, señalando, en síntesis, que respecto de las materias reclamadas, éstas ya se encuentran actualizadas y disponibles en el sitio web del Servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme el artículo 7°, letras f) y l), de la Ley de Transparencia y 51 letras, f) y l), del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa a las transferencias de fondos públicos que realicen, así como los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. A su turno, según lo dispuesto en el punto 3 de la Instrucción General N° 11 de la Ley de Transparencia, dicha información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada.

2) Que contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, letras f) y l), toda vez que al 2 de marzo de 2017 el Instituto Nacional de la Juventud no mantenía a disposición permanente del público y de forma actualizada, la información relativa a las transferencias de fondos públicos que realicen, así como los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano.

3) Que en cuanto a las transferencias de fondos públicos, según lo constatado por este Consejo, la información referida a "Otras Transferencias" se encuentra desactualizada al año 2016. Por lo anterior, no es posible acceder a los nombres de las instituciones a las que el instituto realizó transferencias en enero de 2017. Al efecto, el numeral 3 de la Instrucción General N°11 señala que "la información anterior deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.".

4) Que por su parte, respecto a los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del órgano, esta Corporación verificó que no se presenta información respecto de las auditorías al ejercicio presupuestario de los años 2017 y 2016. De este último año, no presenta información respecto del Informe Final N° 86-2016 "Instituto Nacional de la Juventud - Auditoría a las cuentas por cobrar - Octubre 2016". Sobre el particular, el numeral 3 de la Instrucción General N° 11 señala que "la información (...) deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes". En el caso que durante el período informado no se hayan efectuado auditorías al ejercicio presupuestario se deberá señalar dicha situación expresamente. Asimismo, en lo referido a la información histórica se constata que no se presenta información respecto del Informe Final N° 111 de 2009, sobre auditoría efectuada a los recursos transferidos por el CONACE al Instituto Nacional de la Juventud. El numeral 4 de la Instrucción General N° 11 señala que señala que se debe "incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley".

5) Que en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 2 de marzo de 2017, el Instituto Nacional de la Juventud incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, por cuanto no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada, la información relativa a las transferencias de fondos públicos que realicen, así como los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, se acogerá el presente reclamo y se requerirá al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud publicar en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, especialmente letras f) y l) , en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo deducido por don Pascual Cerlo, de 14 de febrero de 2017, en contra del Instituto Nacional de la Juventud, por cuanto a la fecha de la fiscalización practicada por este Consejo, el órgano no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a las transferencias de fondos públicos que realiza, así como los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud:

a) Publicar en el sitio web de transparencia activa del órgano que representa, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, especialmente letras f) y l), esto es, información sobre las transferencias de fondos públicos que realice, así como los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cerlo y al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.