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Gustavo Donat Sandoval con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C962-17

Consejo para la Transparencia, 26/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a "la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado está desarrollando un proyecto de investigación financiado por CONICYT en el cual buscamos levantar información sobre los montos destinados a la compra de avisaje en medios de comunicación por parte de las municipalidades en todo el país". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se logró acreditar la causal de reserva invocad, no afectándose el debido cumplimiento de las funciones del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C962-17

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Gustavo Donat Sandoval

Ingreso Consejo: 20.03.2017

En sesión ordinaria N° 802 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C962-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Don Gustavo Donat Sandoval señala que "la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado está desarrollando un proyecto de investigación financiado por CONICYT en el cual buscamos levantar información sobre los montos destinados a la compra de avisaje en medios de comunicación por parte de las municipalidades en todo el país".

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de febrero de 2017, don Gustavo Donat Sandoval solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea en planilla Excel, "copia y acceso a los documentos, archivos u otros que contengan la siguiente información:

a) Ejecución presupuestaria detallada del ítem sobre publicidad y difusión del municipio entre los años 2012 y 2016. La información se pide desagregada por año y con el desglose de gastos de dicha cuenta, identificando con RUT y/o razón social a los proveedores, incluyendo aquellos medios de comunicación a los que se compró avisaje o espacio publicitario durante el mencionado período, además de los montos involucrados en cada operación.

Por avisaje en medios de comunicación, se entiende la compra de espacios publicitarios en diarios impresos, electrónicos, radios y/o televisión, independientemente del uso que se le haya dado a este espacio (por ejemplo, avisos pagados con información sobre licitaciones, remates, permisos de circulación, ofertas laborales, saludos a la comunidad, publicidad de eventos municipales, etc.).

b) Detalle de todos los recursos utilizados por el municipio para comprar avisaje publicitario en medios de comunicación durante el período comprendido entre los años 2012 y 2016 a través de otro ítem presupuestario, si así correspondiera.

De igual manera, dicha información se pide desagregada por año y por medio de comunicación social al cual se le haya comprado el espacio publicitario, indicando RUT y nombre o razón social de las respectivas empresas periodísticas, el monto involucrado en cada uno de los casos, el número de operaciones realizadas (cuántas veces se le compró el servicio) y el ítem presupuestario al que corresponde el gasto.

En caso de que algunos de los archivos o documentos solicitados contengan parcialmente información que sea objeto de alguna causal de reserva contemplada en la ya citada ley, solicitamos que se aplique el principio de divisibilidad consagrado en su artículo 11 letra e)".

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 20 de marzo de 2017, doña Ximena Orchard Rieiro dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SUBSANACIÓN DE AMPARO: Mediante Oficio N° E549 de 4 de abril de 2017, esta Corporación solicitó a doña Ximena Orchard Rieiro subsanar su amparo en orden a acompañar copia del correo electrónico que contiene la solicitud de informacion efectuada ante la reclamada.

Mediante correo electrónico de 10 de abril de 2017, doña Ximena Orchard Rieiro subsanó su amparo e indicó en síntesis lo siguiente:

a) La solicitud fue ingresada el 3 de febrero de 2017 en el sistema de gestión de solicitudes, que administra el Municipio. Cabe destacar que como el envío no se realizó desde el Portal de Transparencia, por cuanto la reclamada no recibe solicitudes por dicha vía, el requerimiento fue registrado a nombre de don Gustavo Donat Sandoval.

b) Gustavo Donat es su asistente en el estudio para el cual se requiere la información.

c) Se adjunta correo electrónico de don Gustavo Donat Sandoval, mediante el cual señala que la solicitud de información al Municipio fue ingresada por éste, sin embargo el amparo fue presentado por doña Ximena Orchard Rieiro. Por ello, con la finalidad de subsanar cualquier inconsistencia, ratifica todo lo obrado por doña Ximena Orchard.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea mediante Oficio N° E743 de 18 de abril de 2017.

Mediante Oficio Adm. Municipal N° 215 de 16 de mayo de 2017, el Sr. Administrador Municipal de Los Barnechea presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) La respuesta fue evacuado en tiempo y forma mediante el Oficio Ad. Municipal N° 97 de 23 de febrero de 2017, a un correo electrónico erróneo del solicitante. Sólo con la notificación del procedimiento SARC, el Municipio se enteró de dicha circunstancia. En virtud de ello, inmediatamente el Municipio reenvió el Oficio mencionado a la dirección electrónica correcta.

b) Entrega lo solicitado implicaría revisar 5 años de información relativa al presupuesto municipal, específicamente relativa a la cuenta de "Publicidad y Difusión", la cual no se encuentra totalmente sistematizada. Lo que se puede obtener con relativa facilidad es un resumen anual de lo obligado al ítem requerido, y lo gastado en ese ítem, no así los montos involucrados en cada operación de avisaje, que es de la más diversa variedad. Para cumplir, habría que revisar cada contrato y decreto aprobatorio, todos los decretos de pago y órdenes de compra asociados, para determinar la cantidad de avisaje y sus montos.

c) Habría que realizar una serie de gestiones para la información que está en formato papel, la que se encuentra fuera de la Municipalidad, en una empresa externa, a la que se le ha encomendado la labor de archivar y resguardar dicha documentación del Municipio.

d) Respecto del tiempo que los funcionarios destinarían para recabar la información, sería de aproximadamente 15 días hábiles, por cuanto no pueden desatender completamente sus labores habituales.

e) Más detalladamente, el funcionario encargado del presupuesto tendría que dedicar al menos 3 días completos a extraer y ordenar la información obtenida del sistema, dejando de lado absolutamente el desempeño del resto de sus funciones, lo que traería consigo el retraso en otras labores. Adicionalmente habría que destinar a otros funcionarios para la revisión en papel de toda aquella documentación que no está sistematizada, y que por la antigüedad se encuentra en empresas de archivo y custodia de documentos externas al Municipio. Ello implicaría revisar en qué cajas de documentos podría encontrarse la información solicitada, para luego requerir a la empresa de custodia de documentos que envíe al Municipio las cajas pertinentes, para su posterior revisión.

f) No sólo se trata de recabar la información, sino que también se requiere analizar el contenido de los archivos, decretos y contratos relacionados con el ítem de Publicidad y Difusión, para determinar si se puede entregar en su totalidad o concurren causales de reserva.

g) Cabe señalar de todas formas que hay información que puede obtenerse del banner de transparencia activa del Municipio, como por ejemplo la asignación presupuestaria para el año 2017, y todos los decretos de adjudicación relacionados con licitaciones relativas a servicios de publicidad y difusión. A modo ejemplar pueden mencionarse el decreto N° 77 de 6 de enero de 2012, el decreto N° 1681 de 22 de marzo de 2012 y el decreto N° 1828 de 29 de marzo de 2012.

h) Se adjunta la respuesta contenida en el Oficio Adm. Municipal N° 97 de 23 de febrero de 2017, remitida a un correo electrónico erróneo del solicitante. En dicha respuesta se señal en síntesis lo siguiente:

i) Se deniega la entrega de lo requerido, en virtud del artículo 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto se requiere información referida a un elevado número de actos administrativos y /o antecedentes, cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales.

ii) Atendido el alto volumen y detalle de los temas consultados, y considerando que no todo está sistematizado, dar cumplimiento a lo requerido implicaría la recopilación y revisión pormenorizada de mucha información. Además hay que tener presente que el Municipio se encuentra actualmente en un proceso de cambio de dependencias, y se carece de personal que pueda dedicarse a la recolección y sistematización de la información requerida, sin distraer sus funciones habituales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 3 de marzo de 2017. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción de la reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Lo Barnechea a su solicitud de acceso a la información, por cuanto no se le entregó respuesta dentro de plazo.

3) Que, la reclamada denegó extemporáneamente la entrega de lo requerido por recopilar y sistematizar ésta, significaría una dedicación desproporcionada en desmedro de sus funciones diarias, en virtud del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. Indica que para entregar lo requerido, habría que revisar cada contrato y decreto aprobatorio, todos los decretos de pago y órdenes de compra asociados, para determinar la cantidad de avisaje y sus montos, lo cual implicaría destinar personal para ello estimándose en un plazo de 15 días hábiles aproximadamente, el tiempo a ocupar para dicha labor, considerando además que parte de la documentación requerida se encontraría archivada en dependencia externas al Municipio. Luego indica que de todas formas habría información que puede obtenerse del banner de transparencia activa del Municipio.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que, en dichas circunstancias, se acogerá el presente amparo, ordenándose a la Municipalidad reclamada entregar a la reclamante lo solicitado en los literales a) y b) de su requerimiento de acceso a la información o bien, comunicándole expresamente la forma y el lugar en que puede tener acceso a ella, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Con todo, se hace presente que en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gustavo Donat Sandoval en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, entregar a don Gustavo Donat Sandoval:

a) Una planilla que contenga la ejecución presupuestaria detallada del ítem sobre publicidad y difusión del Municipio entre los años 2012 y 2016, desagregada por año y con el desglose de gastos de dicha cuenta, identificando con RUT y/o razón social a los proveedores, incluyendo aquellos medios de comunicación a los que se compró avisaje o espacio publicitario durante el mencionado período, además de los montos involucrados en cada operación o bien, comunicándole expresamente la forma y el lugar en que puede tener acceso a ella, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Una planilla que contenga el detalle de todos los recursos utilizados por el Municipio, para comprar avisaje publicitario en medios de comunicación durante el período comprendido entre los años 2012 y 2016 a través de otro ítem presupuestario, si así correspondiera, desagregada por año y por medio de comunicación social al cual se le haya comprado el espacio publicitario, indicando RUT y nombre o razón social de las respectivas empresas periodísticas, el monto involucrado en cada uno de los casos, el número de operaciones realizadas y el ítem presupuestario al que corresponde el gasto o bien, comunicándole expresamente la forma y el lugar en que puede tener acceso a ella, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Previo a la entrega de la información, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en las planillas requeridas, por ejemplo, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde la Municipalidad de Lo Barnechea la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gustavo Donat Sandoval y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.