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Tulio Herrera Garrido con MUNICIPALIDAD DE COELEMU Rol: C1177-17

Consejo para la Transparencia, 26/05/2017

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Coelemu, fundado en que no se encuentra disponible en forma permanente, es incompleta y desactualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones, a las contrataciones, y a las transferencias de fondos públicos. El Consejo acoge el reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1177-17

Entidad pública: Municipalidad de Coelemu

Requirente: Tulio Herrera Garrido

Ingreso Consejo: 04.04.2017

En sesión ordinaria N° 802 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1177-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 04 de abril de 2017, don Tulio Herrera Garrido presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Ilustre Municipalidad de Coelemu, fundado en que no se encuentra disponible en forma permanente, es incompleta y desactualizada, la información relativa al personal y sus remuneraciones, a las contrataciones, y a las transferencias de fondos públicos.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 18 de abril de 2017, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11 que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 33.35 %.

En lo pertinente al reclamo de la especie, el informe señaló que la Ilustre Municipalidad de Coelemu, publica, respecto de los ítems denunciados, la siguiente información:

-Personal y sus remuneraciones:

No presenta escalas de remuneración para ninguna de las áreas del municipio.

Respecto de la información correspondiente al personal de planta y contrata del área municipal, educación y salud se encuentra actualizada sólo hasta el mes de febrero de 2017.

La información correspondiente al personal sujeto a código del trabajo de área de salud sólo tiene información de septiembre y diciembre de 2016, y en el caso del área municipal y educación, sólo está actualizada hasta el mes de febrero de 2017.

La información del personal a honorarios del área municipal sólo se encuentra actualizada al mes de diciembre de 2016, y en el área de educación y salud, se encuentra actualizada al mes de febrero de 2017.

-Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso:

La información correspondiente a los contratos relativos a bienes inmuebles sólo se encuentra actualizada al mes de noviembre de 2016.

-Transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios.

El link hacia información correspondiente a "otras transferencias" no contiene información ni tampoco indica que el organismo no presenta este tipo de actos para el periodo evaluado.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coelemu, mediante oficio N° 3704, de fecha 26 de abril de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 447, de fecha 16 de mayo de 2017, presentó sus descargos, señalando en síntesis que, el cambio de uso del portal de Aplicatta al Portal de Transparencia del Consejo significó reasignar funciones dentro de los diferentes departamentos y capacitar al personal respectivo.

Por otra parte, señala que el cambio de Administración municipal trajo consigo el cambio de funcionarios generadores de información, y el profesional del área informática trabajó hasta el 31 de diciembre de 2016, quien era el responsable de subir la información al portal de transparencia, concretándose la nueva contratación el día 14 de febrero de 2017.

Finalmente señala que en las evaluaciones de transparencia activa se ha ido subiendo el porcentaje de cumplimiento, y en la actualidad la página se encontraría actualizada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a los artículos 7 letras d), e) y f) de la Ley de Transparencia y 51 literales d), e) y f) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al personal y sus remuneraciones; a las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión; y a las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios. Por su parte, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en los considerandos precedentes con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el N° 2 de lo expositivo, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada, respecto a lo referido en las letras d), e) y f) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, esto es, respecto de la información del personal y sus remuneraciones, a las contrataciones, y a las transferencias de fondos públicos.

3) Que, por lo expuesto, habiéndose acreditado que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo el pasado 18 de abril de 2017, la Ilustre Municipalidad de Coelemu incurría en la infracción señalada en el considerando anterior, este Consejo acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Tulio Herrera Garrido, en contra de la Ilustre Municipalidad de Coelemu, respecto de las letras d), e) y f) del artículo 7 de la Ley de Transparencia, por las consideraciones expuestas en la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coelemu que:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la institución que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7° de la Ley de Transparencia, en lo referido a sus letras d), e) y f), esto es, respecto de la información relativa al personal y sus remuneraciones, a las contrataciones, y a las transferencias de fondos públicos, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Tulio Herrera Garrido, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coelemu.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.