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Cristián Ascencio Ojeda con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C781-17 / C782-17 / C783-17

Consejo para la Transparencia, 26/05/2017

Se dedujeron tres amparos en contra del Servicio de Salud O'Higgins, fundado en la respuesta negativa a las solicitudes de información referente a "la información sobre los montos pagados por el MINSAL en casos de negligencia médica, judicializados y no judicializados, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015. Información debe incorporar: Hospital o recinto asistencial donde se generó la denuncia de negligencia, fecha de la denuncia de negligencia, tipo de negligencia, si corresponde a un caso judicializado o conciliación, monto pagado". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C781-17, C782-17 y C783-17

Entidad pública: Servicio de Salud O'Higgins

Requirente: Cristián Ascencio Ojeda

Ingreso Consejo: 09.03.2017

En sesión ordinaria N° 802 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C781-17, C782-17 y C783-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO Y DERIVACIÓN: El 06 de enero de 2017, don Cristián Ascencio Ojeda formuló ante la Subsecretaría de Salud Pública los siguientes requerimiento de información pública:

a. Solicitud folio N° AO001T0002478 -que da origen al amparo C781-17-: "Solicito acceso a la información sobre los montos pagados por el MINSAL en casos de negligencia médica, judicializados y no judicializados, desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016. Información debe incorporar: Hospital o recinto asistencial donde se generó la denuncia de negligencia, fecha de la denuncia de negligencia, tipo de negligencia, si corresponde a un caso judicializado o conciliación, monto pagado".

b. Solicitud folio N° AO001T0002479 -que da origen al amparo C782-17-: "Solicito acceso a la información sobre los montos pagados por el MINSAL en casos de negligencia médica, judicializados y no judicializados, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015. Información debe incorporar: Hospital o recinto asistencial donde se generó la denuncia de negligencia, fecha de la denuncia de negligencia, tipo de negligencia, si corresponde a un caso judicializado o conciliación, monto pagado".

c. Solicitud folio N° AO001T0002480 -que da origen al amparo C783-17: "Solicito acceso a la información sobre los montos pagados por el MINSAL en casos de negligencia médica, judicializados y no judicializados, desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014. Información debe incorporar: Hospital o recinto asistencial donde se generó la denuncia de negligencia, fecha de la denuncia de negligencia, tipo de negligencia, si corresponde a un caso judicializado o conciliación, monto pagado".

Mediante Ord. A/102 N° 417, de fecha 01 de febrero de 2017, la Subsecretaría notificó al solicitante la derivación de su solicitud de acceso a los veintinueve Servicios de Salud existentes, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 388, de fecha 03 de marzo de 2017, el Servicio de Salud O’Higgins respondió a dichos requerimiento de información, denegando el acceso a la misma, en virtud de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, toda vez que aquella "no está definida expresamente" por lo que su recopilación requeriría distraer la atención de funcionarios de sus labores habituales. Asimismo, indica que en virtud del secreto que prima en los procesos de mediación, también operaria la causal de reserva del artículo 21 N°2 del mismo cuerpo legal, aludiendo a que su publicidad afectaría los derechos de las personas, particularmente, la esfera de su vida privada.

3) AMPARO: El 09 de marzo de 2017, el solicitante dedujo los amparos roles C781-17, C782-17 y C783-17 a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en la respuesta negativa a sus solicitudes de información folio N° AO001T0002478, N° AO001T0002479 y N° AO001T0002480, respectivamente.

Cabe hacer presente que mediante correos electrónicos de fecha 21 de marzo de 2017, el reclamante aclaro que la respuesta entregada por el Servicio de Salud O´Higgins fue la misma para las tres solicitudes, entregando sólo una carta en la que deniega la información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, y mediante Oficios N° E500, E351 y E501, de fecha 30 de marzo de 2017, 20 de marzo de 2017 y 30 de marzo de 2017, respectivamente, notificó y confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud de la Región de O`Higgins, quien por medio de Ord. N° 779, de fecha 28 de abril de 2017, a modo de descargos y observaciones, señaló, en síntesis, que la recopilación de la información solicitada significa realizar actividades referidas a un elevado número de actos administrativos y sus antecedentes. agrega que, el Departamento Jurídico del Servicio cuenta con una gran carga de trabajo, relativa a las funciones propias, para lo cual cuenta con un número acotado de personal, "siendo sus funciones diarias, asesoramiento al Director de Servicio, realización de resoluciones, realización de sumarios administrativos, elaboración de convenios, contratos y tramitación de causas civiles y laborales entre otros, los cuales no pueden posponerse para realizar recopilación de informes que son solicitados por terceros ajenos a la institución".

Agrega, que por otra parte, para concurrir con los solicitado, debería consultar a cada una de las personas involucradas en los procesos por negligencia médicas, para que se pronuncien por el derecho de oposición de terceros, ya que lo solicitado contiene información protegida por la ley de datos personales. Por tanto, como se señaló en la respuesta a la solicitud, operaría también la causal de secreto del artículo 21 N° 2 de la ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos mediante las cuales se rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige responder con la máxima economía de medios y eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo anterior, y atendido al hecho que entre los amparos roles C781-17, C782-17 y C783-17, existe identidad respecto del solicitante y del órgano de la Administración requerido, además de tratarse en estos casos de solicitudes de información relacionadas, este Consejo para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa del Servicio de Salud O’Higgins de acceder a la entrega de información desagregada respecto de los montos pagados por dicho Servicio, en casos de negligencia médica, judicializados y no judicializados, entre el 1 de enero y 31 de diciembre, para los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Luego, lo específicamente requerido por el solicitante corresponde a los siguientes datos: "Hospital o recinto asistencial donde se generó la denuncia de negligencia, fecha de la denuncia de negligencia, tipo de negligencia, si corresponde a un caso judicializado o conciliación y monto pagado". Al efecto, el órgano reclamado justifica la denegación de la información, por concurrir a su juicio las causales de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c), y 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en primer lugar, cabe desestimar la invocación de la causal de secreto o reserva del N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, efectuada por el Servicio de Salud O´Higgins, toda vez que aquella está establecida en forma exclusiva en favor de los terceros a quienes se refiera la información, no obstante como se señaló los requerimientos de acceso objeto de los amparos en análisis, dicen relación con información desagregada sobre una materia específica, y en ningún caso a información asociada a la identidad de alguna persona en particular, por tanto, difícilmente su eventual entrega podría generar afectación a sus derechos a la esfera de su vida privada, como sostiene la reclamada.

4) Que, por su parte, en relación a la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe señalar previamente que esta permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido el artículo 7° numeral 1°, letra c), del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento «requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales».

5) Que, respecto de la interpretación de la antedicha hipótesis de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

6) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, este estándar no ha sido demostrado por el órgano reclamado.

7) Que, en el presente procedimiento, la requerida tanto en su respuesta a la solicitud como en sus descargos, se limitó a invocar la causal de reserva y a indicar que su recopilación requeriría distraer la atención de funcionarios de sus labores habituales; con todo, no indicó cual es el volumen de informacion a revisar, los funcionarios que dispondría para realizar dicha tarea, tiempo estimado o costo de oportunidad en dicha labor, u otro antecedente que permitiese a esta Corporación dar por acreditada la causal de reserva en que funda la denegación de acceso. A mayor abundamiento, a juicio de este Consejo, los dichos de la reclamada carecen de la plausibilidad necesaria para configurar la causal de secreto esgrimida, ello por cuanto no resulta razonable que el acopio o levantamiento información vinculada con el uso de recursos públicos -en una materia específica, como sería el pago de indemnizaciones por concepto de negligencias médicas-, y por ende, información presupuestaria y contable no obre en su poder de una forma suficientemente ordenada y clasificada. Por tal motivo, se desestimará también ésta causal de secreto.

8) Que, en consecuencia, no resultado suficientes las alegaciones efectuadas por el órgano para tener por configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará al Servicio de Salud O´Higgins hacer entrega al solicitante de la información a que se refiere el numeral 1 de lo expositivo de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos roles C7781-17, C782-17 y C783-17 interpuestos por don Cristian Ascencio Ojeda, en contra del Servicio de Salud O’Higgins, de conformidad a los argumentos expuestos en la parte considerativa de la presente decisión.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud de O`Higgins que:

a) Entregue al solicitante la información desagregada sobre los montos pagados por dicho Servicio, en casos de negligencia médica, judicializados y no judicializados, para los años 2014, 2015 y 2016. Específicamente, los siguientes datos: "Hospital o recinto asistencial donde se generó la denuncia de negligencia, fecha de la denuncia de negligencia, tipo de negligencia, si corresponde a un caso judicializado o conciliación, monto pagado".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Cristian Ascencio Ojeda y al Sr. Director del Servicio de Salud O`Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.