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Gabriel Lagos Muñoz con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Rol: C701-17

Consejo para la Transparencia, 30/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Chillán, fundado en que no le hicieron entrega de: "información de los años que han postulado los que se adjudicaron los recursos". El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo en la parte que dice relación con los años en que los beneficiarios postularon al beneficio sin resultar adjudicados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C701-17

Entidad pública: Municipalidad de Chillán .

Requirente: Gabriel Lagos Muñoz.

Ingreso Consejo: 01.03.2017.

En sesión ordinaria N° 803 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C701-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de enero de 2017, don Gabriel Lagos Muñoz, solicitó a la Municipalidad de Chillán, la siguiente información: "(...) Con fecha 23 de enero 2017 se me hizo entrega de respuesta a la solicitud N° MU042T0000729 de fecha 30 de diciembre donde solicité variada información con respecto al Fondeve 2016, la que no quedé conforme a lo solicitado le solicité que me informara cuáles son las juntas de vecinos que no han recibido beneficios no se me respondió, de los 35 proyectos seleccionados cuales son los años consecutivos de asignación a los favorecidos así como me dicen los criterios de selección y los años consecutivos de asignación de fondos que nosotros hemos participado. Además había solicitado que monto fueron asignado a cada junta de vecinos solo me dieron porcentajes y no valores (...)".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 101/450/2017, de fecha 21 de febrero de 2017, el órgano en resumen, señaló que se estima que la información solicitada tiene el carácter de pública y que a su respecto no concurre causal de secreto alguna que justifique la denegación de la misma.

Por lo tanto, se accede a la entrega de la siguiente información, adjuntándose nómina de las juntas de vecinos seleccionadas con sus respectivos aportes y nómina de las juntas de vecinos que no recibieron beneficios.

3) AMPARO: El 01 de marzo de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido Órgano de la Administracion del Estado, fundado en que no le hicieron entrega de: "información de los años que han postulado los que se adjudicaron los recursos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, mediante oficio N° E308, de fecha 14 de marzo de 2017.

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 101/1502/2017, de fecha 06 de abril de 2017, señaló en resumen, lo siguiente:

a) El requirente presenta solicitud con fecha 30 de diciembre del 2016, en la cual solicita la siguiente información: "A la Junta de Vecinos Villa Doña Francisca III con oficio N° 101/3237/2016, donde se le comunica que no fue seleccionada con el Fondeve 2016, acogiéndome a la ley de transparencia es que vengo a solicitar se me entregue la siguientes documentación:

i. Nombre de las instituciones que postularon al Fondeve 2016;

ii. Cuáles son las junta de vecinos los sectores que se priorizaron y sus montos otorgados;

iii. Cuáles son las juntas de vecinos que no han recibido beneficios los últimos años.

Según usted los objetivos son de distribuir de forma equitativa y solidaria los recursos y es por eso recurro a usted que se me haga entrega de todos los datos relacionados con los resultados de estas postulaciones. Cuáles son los montos generales asignados a estas organizaciones".

Mediante N° 101/212/2017, de fecha 23 de enero del 2017, se da respuesta a lo solicitado por el requirente a cada uno de los puntos.

Para complementar en ordinario N° 101/212/2017 y sus anexos, se especifica las juntas de vecinos que postularon al Fondeve 2016, los proyectos de aquellas que fueron seleccionados y los aportes municipales promedios recibidos y además los proyectos que no fueron financiados. Se incorpora los porcentajes, por cuanto el requirente solicita todos los datos relacionados con los resultados de las postulaciones y los montos generales asignados

b) Luego, con fecha 26 de enero de 2017, el requirente solicitó la información anotada en el numeral 1°, precedente, al cual se le dio respuesta dándose a conocer las juntas de vecinos que fueron seleccionadas y sus aportes individuales y los sectores poblacionales que no recibieron beneficios. Toda esta información solicitada obra en poder de la municipalidad y sobre la cual no existe causal de reserva alguna.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en la solicitud de información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, se requiere, entre otras cosas: "de los 35 proyectos seleccionados cuales son los años consecutivos de asignación a los favorecidos". Luego en el amparo, anotado en el numeral 3°, de lo expositivo, se alega no haber recibido: "información de los años que han postulado los que se adjudicaron los recursos".

2) Que, en un primer orden de ideas, cabe señalar que la información por la cual se ampara el reclamante es más amplia que la solicitud original. En efecto, ya que mientras en el requerimiento se pide conocer los años anteriores en que los beneficiarios resultaron adjudicados, en el amparo se reclama por los años en que los adjudicados postularon, sin distinguir si resultaron adjudicados o no. Por este motivo, se rechazará el amparo, en la parte que dice relación con los años en que los beneficiarios postularon al beneficio sin resultar adjudicados.

3) Que, en lo que atañe a la información consistente en "de los 35 proyectos seleccionados cuales son los años consecutivos de asignación a los favorecidos", analizada la respuesta entregada por la municipalidad, se advierte que lo solicitado efectivamente no fue entregado por el órgano.

4) Que, teniéndose presente que la información es de naturaleza pública, de conformidad a lo expuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, y teniendo en cuenta que el municipio señaló que sobre lo requerido no procede causal de reserva alguna, es que se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información señalada precedentemente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Gabriel Lagos Muñoz en contra de la Municipalidad de Chillán; rechazándolo en la parte que dice relación con los años en que los beneficiarios postularon al beneficio sin resultar adjudicados, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán que:

a) Entregue al solicitante, la información consistente en cuáles son los años consecutivos de asignación a los favorecidos, esto es, de los 35 proyectos seleccionados al Fondeve.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Gabriel Lagos Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.