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Valentín Vera Fuentes con UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Rol: C28-17

Consejo para la Transparencia, 28/04/2017

Se dedujo amparo en contra de la Universidad Arturo Prat, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los ramos o asignaturas que señala, impartidos por el profesor que indica, respecto de un total de 216 pruebas, la siguiente información: "copia de respuesta UNAP a presentación Contraloría General de la República filiación 232730 del 14.NOV.2016". El Consejo acoge el amparo, toda vez que se trata de un documento emitido por el mismo órgano reclamado y perteneciente a la esfera u órbita de control del éste.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C28-17

Entidad pública: Universidad Arturo Prat.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 03.01.2017

En sesión ordinaria N° 796 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de abril de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N° C28-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de diciembre de 2016, don Valentín Vera Fuentes solicitó a la Universidad Arturo Prat, en adelante e indistintamente, la Universidad o la UNAP, en relación con los ramos o asignaturas que señala, impartidos por el profesor que indica, respecto de un total de 216 pruebas, la siguiente información: "copia de respuesta UNAP a presentación Contraloría General de la República filiación 232730 del 14.NOV.2016".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de fecha 3 de enero de 2017, la Universidad Arturo Prat respondió a dicho requerimiento de información, indicando que "la copia de respuesta con que esta Universidad ha cumplido con informar a la Contraloría General de la República mediante oficio, ha sido remitida a este órgano de control y será entregada a Ud., mediante dicho organismo de conformidad a los procedimientos vigentes, por haber sido solicitada primeramente por dicha vía".

3) AMPARO: El 3 de enero de 2017, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Asimismo, agrega que "NO entrega información, dice que Contraloría me lo entregará, lo cual es falsa, Contraloría solo entrega Dictamen de denuncia".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 830, de 17 de enero de 2017, confirió traslado al Sr. Rector de la Universidad Arturo Prat, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante documento UNAP/SEG N° 03, de fecha 15 de febrero de 2017, el órgano presentó sus observaciones, señalando en síntesis, que "se requirió a esta Casa Superior de Estudios por parte de la Contraloría General de la República, mediante oficio circular N° 6030 de fecha 20/12/2016, que se informara sobre el grado académico de algunos profesores de la Universidad Arturo Prat. Cabe precisar que dicho requerimiento fue remitido a esta Universidad con reserva de identidad del solicitante, por tanto se desconocía hasta ese momento la individualización del mismo. De esta manera y debido a lo expuesto, se contestó la solicitud de información N° 49, indicándole al solicitante que atendido a que había realizado una presentación a dicho órgano de control con reserva de su identidad, se dirigiera a dicho organismo a fin de solicitar copia de lo informado por esta Casa de Estudios por haber sido tramitado ante dicho organismo".

Acto seguido, indica que "atendido a que esta información se tramitó mediante oficios de comunicación oficial del Estado, esta no está disponible en nuestros sistemas de Acceso a la Información Pública", agregando que no se trata de información secreta o reservada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada por parte de la Universidad Arturo Prat, no corresponde a la solicitada por el reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de la respuesta de la Universidad a presentación de la Contraloría General de la República, mediante filiación 232730 del 14 de noviembre de 2016. Al respecto, tanto en su respuesta al solicitante como en sus descargos en esta sede, el órgano informó que dicho antecedente debía ser solicitado al organismo contralor.

2) Que, al respecto, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales, lo que no ha ocurrido, en la especie.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, el órgano señaló además, que el antecedente pedido no está disponible en sus sistemas de acceso a la información pública, que sería información de la cual no dispone, por lo que se trataría de información inexistente. Al respecto, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual dichos antecedentes no obran en su poder, debiendo acreditarlo fehacientemente. En la especie, el órgano solamente se ha limitado a señalar que no dispone del documento pedido, por lo que no resultan plausibles sus alegaciones de inexistencia de la información solicitada.

4) Que, en cuanto a la circunstancia de que dicha información no obraría en poder del órgano, este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos rol C1556-12 y C1574-12, ha razonado que la información requerida se encuentra dentro de la esfera u órbita de control del órgano reclamado, al tratarse de un documento relacionado con la respuesta a un requerimiento realizado por la Contraloría General de la República, por lo que la UNAP se encuentra habilitada para requerirle a dicho órgano contralor, en el evento de no tener en su poder copia física de ella, copia del oficio de respuesta al aludido requerimiento. El alcance de la expresión "obrar en poder" no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene bajo su órbita de control o bajo su disposición.

5) Que, en consecuencia, tratándose de un oficio emitido por el propio órgano reclamado, y teniendo en consideración la esfera u órbita de control del mencionado documento, por parte de la Universidad Arturo Prat, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio o correo electrónico particular, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes, en contra de la Universidad Arturo Prat, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad Arturo Prat, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de la respuesta de la Universidad a presentación de la Contraloría General de la República, mediante filiación 232730, del 14 de noviembre de 2016, debiendo el órgano tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio o correo electrónico particular, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Rector de la Universidad Arturo Prat.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.