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Luis Eduardo Sepúlveda López con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C720-17

Consejo para la Transparencia, 13/06/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud O´Higgins, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al "Memorándum N° 741 del 29 de Noviembre de 2016 desde el Depto Jurídico (S) al Director (S) ambos del Servicio de Salud O’Higgins, el cual se solicita autorización para instruir un Sumario Administrativo". El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de secreto establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C720-17.

Entidad pública: Servicio de Salud O’Higgins.

Requirente: Luis Eduardo Sepúlveda López.

Ingreso Consejo: 03.03.2017.

En sesión ordinaria N° 807 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C720-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 29 de enero de 2017, don Luis Eduardo Sepúlveda López, solicita al Servicio de Salud O’Higgins, "Memorándum N° 741 del 29 de Noviembre de 2016 desde el Depto Jurídico (S) al Director (S) ambos del Servicio de Salud O’Higgins, el cual se solicita autorización para instruir un Sumario Administrativo".

2) RESPUESTA: El Servicio de Salud O’Higgins, mediante ordinario N° 317, de fecha 22 de febrero de 2017, deniega acceso a la información solicitada, en lo pertinente sostienen que el documento pedido es parte de un expediente sumarial, el cual es secreto de conformidad a las normas establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 29, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo - en adelante Estatuto Administrativo-.

3) AMPARO: Con fecha 3 de marzo de 2017, don Luis Eduardo Sepúlveda López deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Servicio de Salud O’Higgins, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, sostiene que aquella fue entregada fuera del plazo legal.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud O’Higgins, mediante oficio N° E302, de fecha 14 de marzo de 2017. El órgano reclamado, presenta sus descargos y observaciones, por medio de ordinario N° 655, de fecha 11 de abril de 2017, señalando que de acuerdo a lo informado por su Departamento Jurídico, el documento solicitado es parte integrante del expediente sumarial, el cual no se encuentra ejecutoriado, en cuyo texto se da cuenta de antecedentes de respaldo de dicho proceso, por lo cual no se puede aplicar el principio de divisibilidad.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 2 de junio de 2017, informe la etapa procesal en que se encuentra el sumario administrativo a que habría dado origen el memorándum consultado. Así como también, remita copia de correo electrónico mediante el cual se le notificó al reclamante la respuesta otorgada a su requerimiento de información.

El Servicio de Salud O’Higgins mediante correo electrónico de fecha 5 de junio de 2017, informa que si bien el memorándum pedido contiene la solicitud de instrucción de proceso disciplinario, que podría considerarse como un documento meramente formal o de trámite, expone ciertas situaciones y nombres de personas (funcionarios) que podrían ser consideradas como información que influirá en lo decisivo del proceso sumarial, pues expone ciertas conductas susceptibles de ser evaluadas en la investigación que podrían considerarse por el fiscal a cargo, como constitutivas de responsabilidad administrativa. Por su parte, sostiene que al momento de la solicitud, de acceso, el proceso sumarial se encontraba recientemente instruido y a la fecha actual se encuentra en etapa de investigación. Finalmente, señala que remite notificación solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre el requerimiento, sea entregando la información pedida o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. De los antecedentes tenidos a la vista, se constata que la petición se presentó con fecha 29 de enero de 2017, por lo que, el plazo para contestarla se extendía hasta el 27 de febrero de ese mismo año. Sin embargo, ésta sólo se materializa mediante correo electrónico de fecha 3 de marzo de 2017, por medio del cual le adjuntan ordinario N° 317, de fecha 22 de febrero de 2017.

2) Que, de acuerdo a lo expuesto en el considerando anterior, queda acreditado para este Consejo que la solicitud de información objeto de este amparo, no fue contestada dentro del término legal. Lo anterior, constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como también, al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, lo que será representado en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto el órgano reclamado sostiene que lo pedido forma parte de un expediente sumarial, el cual es secreto según lo establece el Estatuto Administrativo.

4) Que lo pedido es el memorándum N° 741, de fecha 29 de noviembre de 2016, que solicita autorización para instruir sumario administrativo, éste según lo informado por el órgano reclamado, forma parte de un proceso disciplinario que, actualmente, se encuentra en etapa de investigación. En efecto, el documento en cuestión, además de contener la solicitud de instrucción de sumario administrativo, expone situaciones, nombres y conductas susceptibles de ser evaluadas en la investigación como constitutivas de responsabilidad administrativa.

5) Que en ese sentido, este Consejo ha sostenido en diversas decisiones, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso 2°, del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, que fija el Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "(...) sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado (...)" (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

6) Que, en el presente caso, la información solicitada forma parte de un procedimiento sumarial que aún se encuentra en su etapa de investigación, razón por la cual, resulta procedente su reserva en conformidad a lo previsto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior y atendido lo señalado en orden a que el sumario administrativo será público una vez que éste se encuentre afinado, y en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al Servicio de Salud O’Higgins, que una vez que el expediente sumarial se encuentre afinado, sea entregada una copia del memorándum pedido al reclamante. Se debe hacer presente que, de contenerse en éste, datos personales de contexto, tales como números de cédula de identidad, domicilios particulares, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos, correos electrónicos o teléfonos particulares, entre otros, deberán ser tarjados en forma previa a su entrega, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), 4° y 7°, de la ley N° 19.628, sobre protección a la vida privada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Luis Eduardo Sepúlveda López en contra del Servicio de Salud O’Higgins, por configurarse la causal de secreto establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud O’Higgins la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso, fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Recomendar al Sr. Director del Servicio de Salud O’Higgins que, una vez que el expediente sumarial del que es parte integrante el memorándum solicitado, se encuentre afinado, haga entrega de éste al reclamante, debiendo, en todo caso, tarjar los datos personales de contexto que ahí se contengan.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Luis Eduardo Sepúlveda López y al Sr. Director del Servicio de Salud O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.