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Robert Muller con INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Rol: C1133-17

Consejo para la Transparencia, 23/06/2017

Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de la Juventud, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a "(...) todos los proyectos que fueron presentados por cada una de las Organizaciones adjudicatarias, que resultaron ganadores durante el año 2016 del Fondo Comunitario, Fondo Participa y Fondo Participa II". El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no logró acreditar de manera suficiente la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1133-17

Entidad pública: Instituto Nacional de la Juventud

Requirente: Robert Muller

Ingreso Consejo: 30.03.2017

En sesión ordinaria N° 809 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1133-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de marzo de 2017, don Robert Muller solicitó al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) "(...) todos los proyectos que fueron presentados por cada una de las Organizaciones adjudicatarias, que resultaron ganadores durante el año 2016 del Fondo Comunitario, Fondo Participa y Fondo Participa II". El solicitante hace presente que no requiere un mero listado de las organizaciones adjudicatarias de los fondos.

2) RESPUESTA: Mediante documento de 29 de marzo de 2017, el INJUV denegó la entrega de la información requerida fundado en la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia. El órgano señaló que, según lo informado por el Jefe del Departamento de Coordinación Programática de INJUV, la recopilación de esta información significa una labor que requiere una dedicación exclusiva de los equipos de DCP, dado el volumen de archivos a entregar, sin perjuicio del mayor trabajo que significa enviar gran cantidad de correos con todos los adjuntos (Memorándum DCP N° 358/2017, de 28 de marzo de 2017).

3) AMPARO: El 30 de marzo de 2017, don Robert Muller dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, mediante Oficio N° E639, de 11 de abril de 2017. Mediante Oficio N° 665/2017, de 28 de abril de 2017, INJUV presentó sus descargos u observaciones, reiterando lo indicado en su respuesta al solicitante y agregando, en síntesis que las organizaciones adjudicatarias fueron las siguientes: en el Fondo Comunitario 2016 (29); en el Fondo Participa 2016 (320) y en el Fondo Participa Dos (200), lo que daría un total de 520 organizaciones comunitarias de fondos concursables. Así, entregar lo solicitado implicaría revisar 520 proyectos, tarjar la información privada que consta en cada uno de los formularios de los proyectos y posteriormente escanear una a una dicha información, cuestión que implicaría distraer indebidamente a funcionarios del Servicio, los que generaría un desgaste considerable a un Servicio Público que consta de una dotación acotada de funcionarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo requerido corresponde a copia de los proyectos adjudicatarios de los Fondos Concursables de INJUV, "Comunitario", "Participa" y "Participa Dos" del año 2016. Al efecto, atendida la naturaleza de lo requerido, y en particular, que dicha adjudicación de proyectos implica el desembolso y transferencia de recursos públicos a favor de las organizaciones postulantes, y que ésta obra en poder de la reclamada, luego en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es pública salvo que concurra a su respecto alguna causal de secreto o reserva.

2) Que el fundamento del presente amparo se circunscribe a la denegación de la información requerida por configurarse en la especie, la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima no concurren en la especie.

4) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste no ha sido el estándar demostrado por el órgano reclamado.

5) Que a fin de ponderar la causal de reserva expuesta, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada. Respecto a la naturaleza y origen de la información requerida, debe indicarse que, revisadas las Bases Especiales Administrativas de los Fondos Concursables materia de análisis, el Fondo Concursable "Comunitario 2016" tiene por objeto fortalecer a las organizaciones comunitarias juveniles, en pos de transformaciones locales. El Fondo Concursable "Participa 2016" tiene por objeto fomentar la participación de los jóvenes en diversas áreas. A su turno, el Fondo Concursable "Participa Dos 2016" tiene por objeto fortalecer a las organizaciones comunitarias juveniles pertenecientes a pueblos originarios, en pos de transformaciones locales. A su turno, dentro de sus atribuciones corresponde al INJUV "Estimular el conocimiento y la participación de los jóvenes, promoviendo y financiando estudios, trabajos, campañas, seminarios y otras iniciativas similares" (artículo 2°, letra e), de la ley N° 19.042, de 1991, Crea Instituto Nacional de la Juventud).

6) Que respecto al volumen de la información requerida, el órgano ha indicado que el número de proyectos adjudicados corresponde al siguiente: en el Fondo Comunitario 2016 (29); en el Fondo Participa 2016 (320) y en el Fondo Participa Dos 2016 (200). Sobre el particular, este Consejo tuvo a la vista los formularios de postulación de proyectos relativos a los fondos concursables solicitados, extraídos de las respectivas Bases Especiales Administrativas de los Fondos Concursables, en los que se contiene la siguiente información: Datos del proyecto (línea de intervención, nombre del proyecto, duración, lugar de ejecución); Antecedentes del Proyecto (beneficiarios, resumen presupuestario y financiamiento en cifras globales); Costos del Proyecto (cifras globales); Responsables de la Postulación; y, Comprobación de cumplimiento. De la revisión y análisis del contenido de la información requerida, se constata que ésta se refiere a información sobre los proyectos comunitarios adjudicados con recursos fiscales, cuestión que permite ejercer un adecuado control social sobre la asignación de dichos fondos por parte de la autoridad. Asimismo, el volumen de la información, esto es, un total de 549 proyectos adjudicados, no es de una entidad tal que permita tener por plenamente justificada, en este caso concreto, la distracción indebida a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales. Por último, de la revisión de los formularios de proyectos, en general, en éstos se contienen mínimos datos personales de contexto (Rut y edad) relativos a las personas naturales responsables de la postulación (quienes elaboran y ejecutan los proyectos), cuyo tarjado tampoco reviste una entidad tal que permita dar por acreditada una real afectación a las funciones del órgano.

7) Que tras análisis y revisión de la solicitud de información y las atribuciones legales del Servicio sobre la materia, a la luz de los criterios ya fijados, este Consejo estima que las alegaciones del órgano no han sido suficientemente fundadas ni revisten una magnitud tal que permitan tener por acreditada ni configurada la hipótesis prevista en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, razón por la que se acogerá el presente amparo y se requerirá al Servicio entregar al reclamante copia de los proyectos adjudicados en 2016, relativos a los fondos concursables "Comunitario", "Participa" y "Participa Dos", tarjando previamente los datos personales de contexto de las personas naturales responsables de la postulación de los proyectos, incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el RUT y la edad, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Robert Muller, de 30 de marzo de 2017, en contra del Instituto Nacional de la Juventud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los proyectos adjudicados en 2016, relativos a los fondos concursables "Comunitario", "Participa" y "Participa Dos", tarjando previamente los datos personales de contexto de las personas naturales responsables de la postulación de los proyectos, incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el RUT y la edad, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Robert Muller y al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.