logo
 

Daniela Ruiz Pérez con MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA Rol: C1025-17

Consejo para la Transparencia, 23/06/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valdivia, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los ingresos y gastos, referida al sector de Cutipay y Pilolcura de dicha comuna, requiriendo en particular: a) Ingresos directos permanentes. b) Ingresos por patentes comerciales entre Cutipay y Pilolcura; c) Ingresos por Permisos de Circulación; d) Impuesto Territorial; Patentes profesionales; e) Permisos de Construcción. f) Otros ingresos. g) Detalle de gastos ejecutados a través de la Delegación Municipal; h) Pago de alumbrado público; i) Gasto Recolección de basura; j) Monto entregado en Subvenciones a organizaciones de la costa. k) Monto recibido por aporte pero capital según número de usuarios inscritos al 31 diciembre de 2016 en el CESFAM de Niebla. l) Gasto ejecutado al 31 de diciembre del 2016 en CESFAM. En Recursos humanos e insumos. m) Monto recibido y ejecutado por concepto de Convenios con el Servicio de Salud Valdivia. El Consejo acoge el amparo., toda vez que no se acreditó la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1025-17

Entidad pública: Municipalidad de Valdivia

Requirente: Daniela Ruiz Pérez

Ingreso Consejo: 23.03.2017

En sesión ordinaria N° 809 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1025-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de enero de 2017, doña Daniela Ruiz Pérez solicitó a la Ilustre Municipalidad de Valdivia diversa información sobre los ingresos y gastos, referida al sector de Cutipay y Pilolcura de dicha comuna, requiriendo en particular:

a) Ingresos directos permanentes.

b) Ingresos por patentes comerciales entre Cutipay y Pilolcura;

c) Ingresos por Permisos de Circulación;

d) Impuesto Territorial; Patentes profesionales;

e) Permisos de Construcción.

f) Otros ingresos.

g) Detalle de gastos ejecutados a través de la Delegación Municipal;

h) Pago de alumbrado público;

i) Gasto Recolección de basura;

j) Monto entregado en Subvenciones a organizaciones de la costa.

k) Monto recibido por aporte pero capital según número de usuarios inscritos al 31 diciembre de 2016 en el CESFAM de Niebla.

l) Gasto ejecutado al 31 de diciembre del 2016 en CESFAM. En Recursos humanos e insumos.

m) Monto recibido y ejecutado por concepto de Convenios con el Servicio de Salud Valdivia.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Valdivia respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 445, de fecha 28 de febrero de 2017, señalando, en síntesis, que se remite archivo con la información proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas.

3) AMPARO: El 23 de marzo de 2017, doña Daniela Ruiz Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Agrega que se pidió expresamente información sobre ingresos y egresos del territorio de Piloclura al Cutipay de la comuna de Valdivia, lo que no ocurrió.

Agrega que el año 2014 se hizo una solicitud de información en los mismos términos, información que fue entregada al Consejo de Desarrollo de la Costa.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, mediante oficio N° E554, de fecha 04 de abril de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio N° 848, de fecha 21 de abril de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que, por error involuntario no se entendió el contexto de la solicitud de información, en orden a que se trataría de la misma información pedida con anterioridad, pero actualizada al año 2016.

Finalmente, para dar cumplimiento íntegro de lo pedido solicita un plazo prudencial para entregar dicha información al reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, doña Daniela Ruiz Pérez solicitó a la Ilustre Municipalidad de Valdivia diversa información sobre ingresos y gastos, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta por el solicitante, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, si bien en su respuesta el órgano requerido señaló que remitía archivo con la información pedida, en sus descargos indicó que por un error involuntario no se entendió el contexto de la solicitud de información, en orden a que se trataría de la misma información pedida con anterioridad referida al sector de Cutipay y Pilolcura de la comuna de Valdivia, pero actualizada al año 2016, por lo que solicita un plazo prudencial para entregar dicha información al reclamante.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible determinar que lo requerido en el presente caso corresponde en términos generales, a la información actualizada acerca de los ingresos y gastos del sector de Pilolcura y Cutipay de la comuna de Valdivia, información que al referirse a los recursos públicos que obtiene y utiliza la Municipalidad reclamada, tiene evidente carácter público, debiendo incluso ser materia de transparencia activa parte de la información pedida, al referirse a actos con efectos sobre terceros y al uso de su presupuesto asignado, conforme al artículo 7, letras g) y k), de la Ley de Transparencia. Por otra parte, el órgano requerido, no ha invocado causal de reserva alguna para justificar la denegación de la información pedida.

5) Que, por lo expuesto, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose configurado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará a la Ilustre Municipalidad de Valdivia entregar a doña Daniela Ruiz Pérez, la información señalada en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto, incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Daniela Ruiz Pérez, en contra de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia:

a) Hacer entrega al reclamante la información acerca de los ingresos y gastos del sector de Pilolcura y Cutipay de la comuna de Valdivia, que a continuación se indica, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto, incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia:

i. Ingresos directos permanentes.

ii. Ingresos por patentes comerciales entre Cutipay y Pilolcura;

iii. Ingresos por Permisos de Circulación;

iv. Impuesto Territorial; Patentes profesionales;

v. Permisos de Construcción.

vi. Otros ingresos.

vii. Detalle de gastos ejecutados a través de la Delegación Municipal;

viii. Pago de alumbrado público;

ix. Gasto Recolección de basura;

x. Monto entregado en Subvenciones a organizaciones de la costa.

xi. Monto recibido por aporte pero capital según número de usuarios inscritos al 31 diciembre de 2016 en el CESFAM de Niebla.

xii. Gasto ejecutado al 31 de diciembre del 2016 en CESFAM. En Recursos humanos e insumos.

xiii. Monto recibido y ejecutado por concepto de Convenios con el Servicio de Salud Valdivia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Daniela Ruiz Pérez y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.