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Gabriel Zeballos con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C930-17

Consejo para la Transparencia, 23/06/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente al "registro de accidentes de tránsito (choques vehiculares, atropellos y otros) ocurridos entre el año 2010 al año 2016 en el barrio San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes. El sector específico del cual se solicita información es el comprendido por la totalidad de la Unidad Vecinal C-25 y parte de la Unidad Vecinal C-24, colindante a la primera. Este territorio está circunscrito por las siguientes vías: Avenida Francisco Bulnes Correa, Carlos Peña Otaegui y Camino San Francisco de Asís. Por el Oriente el límite está dado por la cota mil. Se agradece organizar la información cronológicamente (fechas con horas aproximadas), lugar exacto del evento, indicando número de vehículos participantes, vehículos afectados, y tipo y número de afectados (lesiones menores, medianas, graves, amputaciones, muertes)." El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo requerido desde enero de 2010 a mayo de 2013, y respecto de lo requerido desde junio de 2013 a diciembre de 2016, con el detalle de lo solicitado, relativo al sector sobre el cual se requiere información, por concurrir la causal de reserva del artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C930-17

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Gabriel Zeballos

Ingreso Consejo: 20.03.2017

En sesión ordinaria N° 809 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C930-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de febrero de 2017, don Gabriel Zeballos solicitó a la Municipalidad de Las Condes el "registro de accidentes de tránsito (choques vehiculares, atropellos y otros) ocurridos entre el año 2010 al año 2016 en el barrio San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes. El sector específico del cual se solicita información es el comprendido por la totalidad de la Unidad Vecinal C-25 y parte de la Unidad Vecinal C-24, colindante a la primera. Este territorio está circunscrito por las siguientes vías: Avenida Francisco Bulnes Correa, Carlos Peña Otaegui y Camino San Francisco de Asís. Por el Oriente el límite está dado por la cota mil.

Se agradece organizar la información cronológicamente (fechas con horas aproximadas), lugar exacto del evento, indicando número de vehículos participantes, vehículos afectados, y tipo y número de afectados (lesiones menores, medianas, graves, amputaciones, muertes).".

2) RESPUESTA: El 11 de marzo de 2017, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 174 de la misma fecha, señalando en síntesis que:

a) La información solicitada no puede ser procesada, ya que si bien se lleva un registro de los accidentes de tránsito, la materia consultada no es un parámetro que quede consignado en cada uno de ellos, ni tampoco en los listados generales, lo que hace imposible extraer los datos para entregarlos.

b) En segundo lugar, y sin perjuicio de lo señalado, los datos solicitados no se encuentran sistematizados u ordenados de la forma solicitada, motivo por el cual su generación requiere de un trabajo de recopilación, revisión y elaboración importante para una gran cantidad de actos o resoluciones, como lo son los registros de accidentes de tránsito (choques vehiculares, atropellos y otros, lugar exacto del evento, indicando número de vehículos participantes, vehículos afectados, y tipo y número de afectados (lesiones menores, medianas, graves, amputaciones, muertes), circunstancia que evidentemente requiere distraer a los funcionarios del Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia del cumplimiento regular de sus labores habituales.

c) Esta circunstancia se encuentra contemplada como causal de reserva en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, por lo que se deniega la entrega de lo requerido.

3) AMPARO: El 20 de marzo de 2017, don Gabriel Zeballos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además hizo presente que:

a) Se realizó la misma solicitud a tres organismos por separado (Carabineros y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), siendo el único que denegó el organismo reclamado.

b) Si bien los dos organismos que respondieron no lo hicieron exactamente en la forma solicitada, al menos lo respondieron de la mejor forma posible. Lo que más sorprende es que el Municipio no cuente con los datos de su propio territorio.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes mediante Oficio N° 3023 de 30 de marzo de 2017.

Mediante Ord. Mun. N° 82 de 18 de abril de 2017, el Sr. Director Jurídico de la Municipalidad de Las Condes presentó sus descargos u observaciones, señalando en síntesis que:

a) Se denegó lo solicitado en virtud del artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, por cuanto la entrega de lo requerido supondría distraer indebidamente a los funcionarios municipales del Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia. Para fundar la denegación se detallan las funciones de seguridad que efectúa el Municipio, por medio del departamento referido.

b) Dicho Departamento posee un centro de control y comunicaciones, denominado sistema CECOCO, el cual fue instalado durante el mes de junio de 2013. Antes de dicha fecha operaba un sistema computacional interno, que registraba datos mínimos, no tabulados computacionalmente, motivo por el cual la información solicitada por el reclamante entre enero de 2010 a mayo de 2013, no se encuentra disponible digitalmente.

c) Se precisa que se trata de información contenida en formularios escritos manualmente, archivados en bodegas, los cuales se encuentra en otra comuna a cargo de la empresa que indica. El tiempo estimado para la búsqueda de esta información, considerando la dedicación exclusiva de un funcionario municipal, se estima en 90 días hábiles.

d) Con el objeto de graficar lo señalado, cabe indicar que en el Área de Procesamiento de Datos de dicho departamento se encuentran archivadas en bodegas 62 cajas, en el Área de Secretaría 61 cajas y en el Área de Fono Vacaciones 67 cajas, lo que significa un total de 210 cajas con documentación escrita aproximadamente. Cada una de estas cajas tiene un promedio de 4.000 hojas tamaño oficio, escritas a mano por ambos lados de la hoja, por un inspector municipal. Se estima que en total deben existir unos 840.000 documentos, para ser revisados manualmente uno por uno.

e) Ingresar la información requerida manualmente a una base de datos, requiere de 60 días hábiles adicionales de trabajo.

f) Cabe agregar que el reclamante solicita registros de accidentes de tránsito de un sector específico de la comuna, en circunstancias que el CECOCO utiliza como división territorial de la comuna dos sectores, correspondientes a las jurisdicciones de la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes y 47° Comisaría de Carabineros de Los Dominicos, los cuales a su vez se encuentran divididos en cuadrantes.

g) El CECOCO contiene información básica, relativa a la fecha del suceso, breve descripción de los hechos (en algunos casos), dirección o lugar del accidente de tránsito, cuadrante y tipo de servicio. Por ello, en el mejor de los casos, el Municipio podría obtener la información básica correspondiente al cuadrante 146, que abarca entre otros, al sector señalado por el reclamante, entre junio de 2013 y diciembre de 2016, lo que entrega un total de 808 registros. Para obtener el detalle de dichos registros, se requiere una revisión caso a caso desde un equipo computacional, lo que implicaría la dedicación exclusiva para esta labor de las bases de datos respectivas, la búsqueda de las hojas por número de suceso (808) y el traspaso de información a una nueva base de datos, de la forma requerida por el reclamante. Ello, por cuanto el programa computacional no posee dentro de sus aplicaciones automáticas, la generación del detalle solicitado por el reclamante.

h) Se adjunta un listado con información básica (fecha del suceso, breve descripción de los hechos en algunos casos, dirección o lugar del accidente de tránsito, cuadrante y tipo de servicio), de sucesos ocurridos por accidentes de tránsito en el cuadrante 146 de la comuna de Las Condes, entre junio de 2013 a diciembre de 2016, elaborado por la Oficina de Estadística y Análisis del Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia de la Municipalidad de Las Condes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este amparo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de Las Condes a su solicitud de acceso a la información, por cuanto ésta le fue denegada en virtud del artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, ya que la búsqueda y sistematización de lo requerido significaría distraer indebidamente a los funcionarios del Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia.

2) Que, en sus descargos, indica que lo requerido se encuentra contenido en formularios escritos manualmente, archivados en bodegas externas, contenidos en 210 cajas, siendo de 90 días hábiles el tiempo estimado para la búsqueda de esta información, y estimándose que los documento a revisar manualmente ascenderían a 840.000. Al respecto, señala que el CECOCO fue instalado en junio de 2013, por lo que la información solicitada entre enero de 2010 y mayo de 2013, no se encuentra disponible digitalmente. Dicho sistema, indica, contiene información básica, relativa a la fecha del suceso, breve descripción de los hechos en algunos casos, dirección o lugar del accidente de tránsito, cuadrante y tipo de servicio. En virtud de ello, se adjunta un listado con esta información, de sucesos ocurridos por accidentes de tránsito en el cuadrante 146 de la comuna de Las Condes, entre junio de 2013 a diciembre de 2016.

3) Que, respecto a la alegación del órgano de distracción indebida de sus funcionarios, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe señalar que atendido lo alegado por el Municipio en su respuesta y en sus descargos, queda en evidencia que la labor de búsqueda de la información solicitada, implicaría la revisión manual de al menos 840.000 documentos, lo que implicaría destinar al menos 90 días hábiles para buscar y sistematizar la información requerida para que quede en estado de entregarse al reclamante. Por otro lado, según lo señalado por la reclamada, solamente sería posible entregar parte de la información solicitada, correspondiente al cuadrante 146 de la 47° Comisaría de Los Dominicos, el cual abarca entre otros, el sector respecto del cual se requirió la información por parte del reclamante.

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras, circunstancias que se estima concurren en la especie, y por tanto darían lugar a esfuerzos desproporcionados como los mencionados.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En la especie, a juicio de este Consejo, éste ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

6) Que, en virtud de los fundamentos expuestos, se acogerá parcialmente el presente amparo, rechazándose respecto de lo requerido desde enero de 2010 a mayo de 2013, y respecto de lo requerido desde junio de 2013 a diciembre de 2016, con el detalle de lo solicitado, relativo al sector sobre el cual se requiere información, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, y ordenándose en cambio a la reclamada entregar al reclamante el listado que contiene información relativa a la fecha del suceso, breve descripción de los hechos en algunos casos, dirección o lugar del accidente de tránsito, cuadrante y tipo de servicio, de sucesos ocurridos por accidentes de tránsito en el cuadrante 146 de la comuna de Las Condes, entre junio de 2013 y diciembre de 2016, previo tarjamiento de los datos personales de contexto que pudieran estar contenidos en dicha documentación, tales como número cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Gabriel Zeballos en contra de la Municipalidad de Las Condes; rechazándolo respecto de lo requerido desde enero de 2010 a mayo de 2013, y respecto de lo requerido desde junio de 2013 a diciembre de 2016, con el detalle de lo solicitado, relativo al sector sobre el cual se requiere información, por concurrir la causal de reserva del artículo 21, N° 1, literal c) de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes:

a) Entregar a don Gabriel Zeballos el listado que contiene información relativa a la fecha del suceso, breve descripción de los hechos en algunos casos, dirección o lugar del accidente de tránsito, cuadrante y tipo de servicio, de sucesos ocurridos por accidentes de tránsito en el cuadrante 146 de la comuna de Las Condes, entre junio de 2013 y diciembre de 2016, previo tarjamiento de los datos personales de contexto que pudieran estar contenidos en dicha documentación, tales como número cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gabriel Zeballos y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.