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Elisa Rodríguez con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB) Rol: C1060-17

Consejo para la Transparencia, 07/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, debido a que aquella no se encuentra. Información referente a la reposición de la tarjeta TNE que se indica y respecto al funcionario individualizado. El Consejo rechaza el amparo, por inexistencia de la información y la entrega oportuna de los antecedentes solicitados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1060-17.

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Requirente: Elisa Rodríguez.

Ingreso Consejo: 24.03.2017.

En sesión ordinaria N° 813 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1060-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de febrero de 2017, doña Elisa Rodríguez solicita a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - en adelante también JUNAEB-lo siguiente:

a) "Comprobante de solicitud de reposición, folio de transacción N° 2082810, de fecha 15 de diciembre de 2015".

b) "Información que verifique, si la emisión del comprobante anterior implica necesariamente que se efectuó el pago de reposición exigido por Junaeb ($3600)".

c) "Base de datos del sistema con historial de la tarjeta TNE código 64512979".

d) "Base de datos del sistema con historial de la tarjeta TNE resultante de la solicitud N° 2082810".

e) "Manuales y procedimientos internos para la emisión y/o reposición de TNE".

f) "Todas las licitaciones o resoluciones exentas que adjudicaron la fabricación, impresión y emisión de TNE con Junaeb".

g) "Contratos de trabajo y anexos del funcionario público Cristóbal Acevedo Ferrer (sin datos personales)".

h) "Declaración de patrimonio e intereses presentados a Contraloría General de la República por el funcionario anterior".

2) PRÓRROGA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por medio de correo electrónico, de fecha 1° de marzo de 2017, comunica la prórroga del plazo de respuesta, en conformidad a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante carta N° 556, de fecha 15 de marzo de 2017, informa lo siguiente:

a) Respecto a lo solicitado en el literal a), señalan que el folio consultado se encuentra asociado a uno que realizó una reposición en la oficina del Instituto de Previsión Social en el periodo de caída del Sistema de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante el año 2015, por lo cual no existe el registro de esa solicitud en dicha fecha. Posteriormente se realizó esta reposición en una base de impresión masiva durante el mes de febrero de 2016.

b) Con relación a lo pedido en el literal b), debido a lo indicado precedentemente, referente a la caída del Sistema de la Tarjeta Nacional Estudiantil, en el año 2015, no es posible informar sobre el comprobante de depósito ya que la solicitud consultada no se encuentra registrada en el sistema.

c) En cuanto a lo requerido en el literal c), informan que la Tarjeta Nacional Estudiantil con el folio consultado, se encuentra entregada el día 6 de octubre de 2015 en oficina del Instituto de Previsión Social de la comuna de Conchalí y que, posteriormente, fue anulada por la reposición del mes de diciembre del año 2015, de lo cual no tienen registro, según lo explicado en los literales anteriores.

d) Por su parte, respecto a lo pedido en el literal d), destacan que las reposiciones realizadas en el Instituto de Previsión Social fueron definidas por la transmisión de fotografías y no por datos, ya que no fue posible recuperar éstos, después de la caída del sistema ocurrida en el año 2015.

e) En relación a lo solicitado en el literal e), sostienen que adjuntan Manual de Procedimientos TNE, aprobado mediante resolución exenta N° 2927, de fecha 30 de diciembre de 2016.

f) En aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia señalan el enlace y la forma de acceder a lo pedido en los literales f) y h) de la solicitud.

g) Finalmente, que respecto a lo solicitado en el literal g), adjuntan decreto N° 292, de fecha 2 de noviembre de 2016, mediante el cual se designa al funcionario consultado en el cargo de Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

4) AMPARO: Con fecha 24 de marzo de 2017, doña Elisa Rodríguez deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, debido a que aquella no se encuentra. En particular, señala que no le entregaron lo pedido en los literales g) y h). Además de cuestionar la inexistencia alegada referente a lo pedido en los literales c) y d). Finalmente, señala que la "prorroga que solicitan las personas de Junaeb no es para que salgan a fumarse un cigarro en horario de trabajo y no entreguen la información, es para que reúnan la información que se les pide, por lo tanto pido al consejo que coloque atajo a esta actitud poco decente de las personas de junaeb, que solicitan prórrogas para escapar de sus responsabilidades y jugar con la ley de transparencia".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante oficio N° E614, de fecha 11 de abril de 2017. El órgano reclamado, presentó sus descargos y observaciones por medio de oficio N° 682, de fecha 28 de abril de 2017, señalando que la Tarjeta Nacional Estudiantil, es un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza básica, media o superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. La administración de dicha tarjeta la realizan desde el período académico año 2006 a la fecha. En este contexto, otorgaron respuesta a la totalidad de las preguntas planteadas en la solicitud de acceso que da origen al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales c), d), g) y h) del requerimiento.

2) Que respecto a lo solicitado en los literales c) y d) del requerimiento, el órgano reclamado en su respuesta da cuenta de lo acontecido con las tarjetas consultadas, sin embargo, no contaría con registro del historial pedido. En este punto, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, la JUNAEB informa, que no cuentan con el registro o base de datos pedido, debido a que durante el año 2015, se produjo una falla en el sistema de la Tarjeta Nacional Estudiantil, por lo tanto, no fue posible recuperar los datos requeridos. Sin perjuicio de lo cual, dan cuenta de todas las operaciones informadas que se registraron por medio del Instituto de Previsión Social.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo en estos literales, por la inexistencia de lo pedido.

4) Que respecto a lo solicitado en el literal g) del requerimiento, esto es, el contrato de trabajo y sus anexos del funcionario consultado, con ocasión de su respuesta el órgano reclamado remite copia de publicación en el Diario Oficial del decreto N° 292, de fecha 2 de noviembre de 2016, mediante el cual se designa al funcionario en cuestión en el cargo de Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. De este modo, al tratarse de un funcionario público cuya designación se realiza por decreto, la información entregada corresponde a la solicitada, razón por la cual se rechazará el amparo en este literal.

5) Que, en lo relativo a la declaración de intereses solicitada en el literal h) del requerimiento, el órgano reclamado informa en su respuesta, conforme lo establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la fuente, el lugar y la forma en que pude tener acceso a dicha información. Por lo tanto, en virtud del artículo mencionado con relación a lo establecido en el artículo 17 de la ley señalada, lo pedido fue lo proporcionado por la JUNAEB, en su oportunidad, razón por la cual, se rechazará el presente amparo en este literal.

6) Que, respecto a lo señalado por la reclamante con ocasión de su amparo referente a la prórroga del plazo para otorgar respuesta efectuada por la JUNAEB, en el presente caso, cabe hacer presente que según lo dispuesto inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, el plazo para pronunciarse sobre la solicitud podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano debe comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. En la especie, consta de los antecedentes que el órgano reclamado comunicó a la reclamante -dentro de plazo- los fundamentos de la aplicación de la prórroga del plazo para dar respuesta. Atendido lo expuesto se procederá a desestimar las alegaciones hechas sobre la materia por la reclamante en su amparo.

7) Que, finalmente, este Consejo debe hacer presente a la reclamante que en lo sucesivo, se abstenga de realizar juicios o afirmaciones en contra de cualquier órgano del Estado, respecto de los cuales recurra de amparo ante esta Corporación, en el entendido de que en el procedimiento de acceso a la información pública, como en cualquier otro procedimiento administrativo, las actuaciones realizadas en este se deben realizar en términos respetuosos y convenientes, tal como prescribe la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Elisa Rodríguez en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por la inexistencia y entrega oportuna de los antecedentes pedidos, respectivamente, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Elisa Rodríguez y al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.