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NN con MUNICIPALIDAD DE COCHRANE Rol: C824-17

Consejo para la Transparencia, 07/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cochrane, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los nombres de "tías, técnicos o educadoras" que estuvieron en contacto con su hija del nivel sala cuna mayor del jardín infantil que singulariza ubicado en la comuna de Cochrane, "ya sean, las titulares, reemplazo, apoyo, extensión o apoyo en extensión, etc. en el mes de noviembre y diciembre del 2016." El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C824-17

Entidad pública: Municipalidad de Cochrane

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 13.03.2017

En sesión ordinaria N° 813 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C824-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de febrero de 2017, la parte solicitante requirió a la Municipalidad de Cochrane informar los nombres de "tías, técnicos o educadoras" que estuvieron en contacto con su hija del nivel sala cuna mayor del jardín infantil que singulariza ubicado en la comuna de Cochrane, "ya sean, las titulares, reemplazo, apoyo, extensión o apoyo en extensión, etc. en el mes de noviembre y diciembre del 2016."

2) RESPUESTA: El 8 de marzo de 2017, la Municipalidad de Cochrane respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 289, denegando el acceso a la información requerida, por existir un "proceso de investigación administrativa por lo cual, por el momento, no podemos pronunciarnos al respecto ni entregar antecedentes sobre la materia".

3) AMPARO: El 13 de marzo de 2017, la parte reclamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Acompaña copia de carta de fecha 13 de enero 2017 presentada ante el órgano reclamado en cual expone un eventual maltrato sufrido por su hija.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochrane mediante Oficio N° E437 de 29 de marzo de 2017. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 467 de 24 de abril de 2017, señalando, en síntesis que:

a) Señala que mediante Decreto Alcaldicio N° 233 de fecha 09 de febrero de 2017 instruyó investigación sumaria para poder determinar la responsabilidad administrativa que pudiera afectar a los funcionarios del Jardín en comento y corroborar la existencia de maltrato en contra de la menor y si se actuó en base al protocolo que establece la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la pronta y debida atención a la inquietud referida y de la forma correcta.

b) En tal contexto, deniega la información solicitada ya que de hacerlo no favorecería al debido cumplimiento de las funciones del servicio y de tal modo la protección al buen desarrollo de la investigación y junto con ello lograr las mejores deliberaciones que correspondan. 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia.

c) Agrega que el procedimiento investigativo señalado no ha podido contar con un curso normal, ya que, en el mes de febrero del presente año el jardín infantil cesó su funcionamiento por expresa autorización de la JUNJI y recién en el mes de marzo abrió nuevamente sus puertas. Con la finalidad de apurar el proceso de investigación se ha procedido a iniciar un sumario administrativo con un nuevo fiscal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud de acceso a que se refiere el presente amparo versa sobre la identidad de los funcionarios que tuvieron contacto con la hija de la parte solicitante en jardín infantil que se indica en la solicitud durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016.

2) Que, según se desprende de los antecedentes aportados por el órgano reclamado en la misma fecha en que recibió la solicitud de acceso citada ordenó instruir una investigación sumaria en cuya virtud denegó la información requerida. En su respuesta, el órgano reclamado denegó la información solicitada por existir una investigación en curso, en tanto en sus descargos enunció el artículo 21 N° 1 y 2 de la Ley de Transparencia, sin aportar antecedentes concretos acerca del modo en que se configuraría la afectación alegada, e indicando de modo general que la reserva favorecería el buen desarrollo de la investigación.

3) Que, en la especie, la información solicitada se refiere a antecedentes de carácter objetivo generados con anterioridad al inicio del procedimiento sumarial en el cual la reclamada funda la reserva de la misma, como acontece con el dato relativo a los funcionarios que tenían relación con la menor respecto de la cual se refiere la consulta atendido el nivel que se encontraba cursando en el jardín infantil de que se trata. En dicho orden de ideas y aun cuando la información en análisis materialmente haya podido ser allegada al expediente sumarial que se encuentra en tramitación por el órgano reclamado, considerando su naturaleza, ésta no tiene el mérito de develar juicio o calificación jurídica alguna llevada cabo por el investigador que pudiere exponer de algún modo la línea investigativa seguida en el procedimiento disciplinario que instruye. Tampoco se evidencia de qué forma se puedan ver afectados los derechos de los funcionarios públicos, con la revelación de los mencionados antecedentes.

4) Que, asimismo, resulta pertinente consignar que la información requerida es de aquella a la que tiene derecho a acceder la parte solicitante atendido el vínculo de parentesco que la une con la menor a la que se refiere el requerimiento. En efecto, existe autorización legal, en los términos exigidos por los artículos 4° y 7° de la Ley N° 19.628, para que la información requerida de la menor en cuestión pueda ser entregada a la parte solicitante. Al respecto, cabe tener presente que este Consejo, por ejemplo, en las decisiones C1196-11 y C475-12 se ha pronunciado acerca de la procedencia entregar a los padres de un menor, datos relativos a su situación educacional.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose acreditado las causales de reserva alegadas por la reclamada se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada la entrega de la información solicitada.

6) Que, por último, atendida la materia a que se refiere el presente amparo se mantendrá en reserva la identidad de la parte reclamante en la presente decisión, disponiéndose, además, el resguardo de dicha identidad en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la parte reclamante en contra de la Municipalidad de Cochrane, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochrane:

a) Hacer entrega a la parte reclamante de la información correspondiente a los nombres de tías, técnicos o educadoras que estuvieron en contacto con su hija del nivel sala cuna mayor del jardín infantil que singulariza ubicado en la comuna de Cochrane, ya sean, las titulares, reemplazo, apoyo, extensión o apoyo en extensión, etc. en el mes de noviembre y diciembre del 2016.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director de Desarrollo y Procesos de este Consejo a fin de que adopte las medidas que resulten necesarias a fin de eliminar de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación la referencia a la identidad de la parte reclamante del presente amparo.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cochrane.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.