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Gustavo Barrios Basualto con MUNICIPALIDAD DE PADRE LAS CASAS Rol: C725-17

Consejo para la Transparencia, 26/05/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Padre Las Casas, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a las causales de término de contrato de don Fernando Alejandro Mera Bastidas, desde dicha Municipalidad. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se configura la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C725-17

Entidad pública: Municipalidad de Padre Las Casas

Requirente: Gustavo Barrios Basualto

Ingreso Consejo: 03.03.2017

En sesión ordinaria N° 801 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de mayo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C725-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 05 de febrero de 2017, don Gustavo Barrios Basualto solicitó a la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas la información referida a las causales de término de contrato de don Fernando Alejandro Mera Bastidas, desde dicha Municipalidad.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 98, de fecha 03 marzo de 2017, señalando, en síntesis, que se deniega la información pedida, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 2, letra g), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Se adjunta memorándum N° 56, de fecha 02 de marzo de 2017, del asesor jurídico, que sustenta la denegación, reproduciendo el texto de la ley.

3) AMPARO: El 03 de marzo de 2017, don Gustavo Barrios Basualto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, mediante oficio N° E286, de fecha 14 de marzo de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de correo electrónico de fecha 30 de marzo de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que se denegó la información pedida fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación al artículo 2, letra g), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

Agrega, que entregar la información pedida afectaría los derechos de don Fernando Mera Bastidas, sobre quien versa el requerimiento de información, dado que se trataría de datos personales al referirse a las características físicas o morales de dicha persona, requiriéndose el consentimiento para su publicidad, lo que no ha sido posible obtener, al no tener sus datos de contacto, razón por la cual no se realizó la comunicación prescrita en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Además hace presente que la información pedida se encuentra en los decretos alcaldicios N° 1259, de fecha 07 de diciembre de 2012, y N° 680, de fecha 31 de mayo de 2013, que remite.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Gustavo Barrios Basualto solicitó a la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas solicitó la información referida a las causales de término de contrato de don Fernando Alejandro Mera Bastidas, desde dicha Municipalidad, obteniendo respuesta denegatoria fundado en que la información pedida consistiría en datos personales, razón por la cual concurriría la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación al 2, letra g), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

2) Que, en efecto, la Municipalidad reclamada tanto en respuesta como descargos señaló que la información pedida no puede entregare por concurrir la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación al 2, letra g), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, dado que proporcionarla afectaría los derechos de don Fernando Mera Bastidas, sobre quien versa el requerimiento de información, dado que a su juicio se trataría de datos personales al referirse a las características físicas o morales de dicha persona, requiriéndose el consentimiento para su publicidad, lo que no ha sido posible obtener, al no tener sus datos de contacto, razón por la cual no se realizó la comunicación prescrita en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en virtud de la atribución que le confiere el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, este Consejo analizará si la entrega de la información afecta o puede afectar la esfera de la vida privada de los funcionarios municipales cuya evaluación docente se solicita.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, tratándose del nombre del personal contratado, cargo, lugar de desempeño, contratos, y certificado de títulos, entre otros antecedentes vinculados a los funcionarios públicos, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión A47-09 que la órbita de privacidad de los funcionarios que forman parte de la Administración del Estado, es más reducida que el resto de las personas, toda vez que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que redunda en la obligación de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el sólo hecho de revestir la calidad de tales, razón por la cual procede la entrega de dicha información, incluso algunas de dichas materias corresponden a obligaciones de transparencia activa. En efecto, en mérito de la función que cumple todo servidor público, se justifica la publicidad de aquella información que si bien puede incidir en aspectos de la vida privada del funcionario, resulta relevante a fin de establecer el debido cumplimiento de sus deberes como el fundamento de los beneficios conferidos en mérito de la labor desempeñada, o las razones del término de la misma, como en el presente caso.

5) Que, al respecto, sobre la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por el órgano requerido, cabe tener presente que este Consejo ha establecido como criterio, reiteradamente, que para verificar la procedencia de una causal de reserva, el órgano reclamado debe determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación negativa, la que a su vez, debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, circunstancia que en este asunto no se produce, toda vez que lo pedido son las causales de término de contrato de don Gustavo Barrios Basualto, información que consta en los decretos alcaldicios N° 1259, de fecha 07 de diciembre de 2012, y N° 680, de fecha 31 de mayo de 2013, que se han tenido a la vista, y de cuya revisión no resulta posible sostener que su entrega produzca la referida afectación, de modo que permita justificadamente denegar la publicidad de dichos actos administrativos, que por antonomasia son públicos, razón por la cual se desestimará la causal de reserva alegada.

6) Que, por lo expuesto, no habiéndose configurado la causal de reserva alegada por el órgano requerido, este Consejo acogerá el presente amparo y ordenará a la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas entregar a don Gustavo Barrios Basualto la información referida a las causales de término de contrato de don Fernando Alejandro Mera Bastidas, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gustavo Barrios Basualto, en contra de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas:

a) Hacer entrega al reclamante de la información referida a las causales de término de contrato de don Fernando Alejandro Mera Bastidas, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Padre Las Casas y a don Gustavo Barrios Basualto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.