logo
 

Juan Manuel Ojeda Güemes con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C692-17

Consejo para la Transparencia, 06/06/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente de las donaciones de empresas privadas a las fundaciones y/o corporaciones que se indican. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la causal de reserva invocada no concurre en la solicitud en cuestión. En efecto, lo requerido corresponde a un listado o nomina en que se consigne información sobre las donaciones recibidas por las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro mencionadas en el requerimiento, por parte de empresas privadas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2017, identificando respecto del donante, su nombre, RUT, rubro y fecha (día, mes y año) en que realizó la donación, no entrando dentro del secreto tributario.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C692-17

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Juan Manuel Ojeda Güemes

Ingreso Consejo: 01.03.2017

En sesión ordinaria N° 806 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C692-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de febrero de 2017, don Juan Manuel Ojeda Güemes solicitó al Servicio de Impuestos Internos -en adelante también el SII-, "sobre todas las donaciones de empresas privadas a las siguientes fundaciones y/o corporaciones:

- ChileSiempre (RUT: 65.056.0876);

- Corporación Comunidad y Justicia (RUT: 65.056.4871);

- Fundación Libertad y Desarrollo (RUT: 71.819.7007);

- Instituto Libertad (RUT: 71.744.1001);

- Fundación Instituto Res Publica (RUT: 65.078.1279);

- Centro de Estudios Públicos (RUT: 70.649.1007);

- Instituto de Estudios de la Sociedad. (RUT: 65.715.9301);

- Centro de Estudios del Desarrollo (RUT: 70.779.8009);

- Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA (RUT: 73.275.8003);

- O.N.G. de Desarrollo Corporación Educacional Poblar (RUT: 65.011.2954);

- Expansiva (RUT: 65.190.0301);

- Instituto Igualdad (RUT: 65.381.5905);

- Instituto Chileno De Estudios Humanisticos (RUT: 70.022.9106);

- Corporación De Investigaciones Económicas Para Latinoamérica (RUT: 70.024.8305);

- Centro de Democracia y Comunidad (RUT: 65.024.8279).

(...) el listado total de donaciones identificando el nombre y RUT de la empresa, sociedad, contribuyente, y/o personalidad jurídica que realizó la donación; el nombre de la fundación y/o corporación, del presente listado, que recibió la donación; rubro al cual pertenece la empresa, sociedad, contribuyente, y/o personalidad jurídica que realizó la donación; y la fecha (día, mes y año) en que la empresa, sociedad, contribuyente, y/o personalidad jurídica realizó la donación. La información se pide desde el 1 de enero de 2006 hasta el 1 de enero de 2017".

2) RESPUESTA: El 28 de febrero de 2017, mediante Res. Ex. Nro.: LTNot 0012065, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información, señalando, al efecto, que "en lo que dice relación con la nómina de personas naturales y jurídicas que declararon haber entregado donaciones a las fundaciones que indica, así como los montos que han sido donados, rubro al cual pertenece la persona o empresa, fecha de recepción y la utilización de beneficios tributarios en los años señalados, se informa que sin perjuicio de la información estadística a la que se le facilitará acceso, este Servicio de Impuestos Internos se encuentra impedido de proporcionar dicha información a terceros ya que devela la cuantía o fuente de las rentas, las pérdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuran en declaraciones obligatorias, en razón del deber de secreto tributario, establecido en el inciso segundo del artículo 35 del Código Tributario, (...)".

En tal contexto, deniega el acceso en virtud del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación al inciso 2° del artículo 35 del Código Tributario. Sin perjuicio de lo anterior, por el principio de facilitación, le informan un link donde está disponible información estadísticas de todas las declaraciones juradas de donaciones.

3) AMPARO: El 1° de marzo de 2017, don Juan Manuel Ojeda Güemes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E317, de fecha 14 de marzo de 2017, notificó y confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, a fin de que presentase sus descargos u observaciones.

Posteriormente, con fecha 29 de marzo de 2017, por medio de presentación escrita, el órgano reclamado evacuó sus descargos en esta sede, señalando en síntesis lo siguiente:

En primer lugar, señala que el amparo interpuesto adolece de un vicio insalvable de admisibilidad, ya que en la reclamación no se señala la existencia de alguna infracción ni los hechos que la configuran. No se invocaría causa legal ni fundamento, así como tampoco se aportan antecedentes para sustentar el reclamo, "más que solamente reclamar por vía electrónica a la decisión de este Servicio de Impuestos Internos".

En cuanto al fondo del asunto, señala que del tenor de la solicitud, claramente se advierte que aquella apunta a obtener "datos contenidos en las Declaraciones Juradas Obligatorias de Donaciones de los contribuyentes involucrados, que inciden directamente en sus Declaraciones Juradas obligatorias sobre Impuesto a la Renta, contenidas en el Formulario 22, cuya reserva, se encuentra expresamente establecida en el inciso 2° del artículo 35 del Código Tributario".

Luego, la técnica de la prohibición de divulgación a que acude el legislador, se traduce en el imperativo contrario consistente en el deber de guardar secreto respecto de la información que se posee y cuya exposición es prohibida, por lo que, resulta indiscutible que la reserva tributaria es una causal de secreto o reserva de la información que tiene fisonomía propia y que es distinta de las generales que se describen en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, siendo por tanto, una de aquellas a que se refiere el número 5 de esa disposición legal, vale decir, se trata de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado ha declarado secretos o reservados.

Asimismo, agrega que la reserva tributaria o prohibición de divulgación, está jurídicamente establecida en consideración a la naturaleza de la obligación tributaria y no depende de la voluntad del contribuyente titular de la información. Esto es manifiesto desde que la fuente del secreto es exclusivamente legal sin que se requiera del concurso o consentimiento del contribuyente para otorgar a los datos el carácter de confidenciales.

Por consiguiente, la reserva tributaria es el necesario contrapeso al excepcional privilegio de acceso que la ley otorga a la Administración Tributaria en razón de la especial naturaleza de la obligación de que se trata, cuya eficacia depende, en definitiva, de limitar parcialmente y sólo en la medida de lo estrictamente necesario, la órbita de respeto de la vida privada de los contribuyentes con el objeto de hacer posible la obtención de los recursos que permitan subvenir las necesidades públicas que justifican la existencia del Estado regulando expresamente para ello la limitación al derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada a que se refiere el N° 5 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, en cuanto a la alegación formulada por el SII en orden a que la reclamación de la especie adolecería de un vicio de admisibilidad, ya que esta no daría cuenta de la existencia de alguna infracción ni los hechos que la configurarían. Cabe anotar al respecto que si bien el artículo 24 de la Ley de Transparencia (refrendado por el artículo 43 del Reglamento) establece como requisitos de toda reclamación de amparo, el señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, así como acompañar los medios de prueba que los acrediten, en especial copia de la solicitud de información y de la resolución denegatoria, al mismo tiempo el inciso final del citado precepto reglamentario establece que "El Consejo para la Transparencia, para facilitar la reclamación, pondrá a disposición de los interesados, formularios de reclamos. No obstante, los solicitantes podrán siempre presentar sus propios escritos". Pues bien, el reclamante al deducir amparo ante esta sede utilizó el formulario dispuesto al efecto por este Consejo en su página web, señalando claramente como infracción cometida por el SII el haber entregado una respuesta negativa -léase denegatoria- a la solicitud de información, fundando por tanto en dicha circunstancia su reclamación. En consecuencia, el reclamante satisfizo suficientemente el estándar normativo recién mencionado, desestimándose, por tanto, la alegación de forma planteada por el SII.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, es menester señalar que de acuerdo al tenor de la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo, lo requerido corresponde a un listado o nomina en que se consigne información sobre las donaciones recibidas por las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro mencionadas en el requerimiento, por parte de empresas privadas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de enero de 2017, identificando respecto del donante, su nombre, RUT, rubro y fecha (día, mes y año) en que realizó la donación. Al efecto, el órgano reclamado denegó la información solicitada en virtud de la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en el artículo 35 del Código Tributario, pues considera que la información pedida queda cubierta por el deber de reserva o secreto tributario consagrado en el mencionado precepto.

3) Que, el inciso segundo del señalado artículo 35, contempla un deber de reserva para el Director del SII y para todos sus funcionarios, al señalar que: "El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales". Luego, este Consejo, a partir de las decisiones de amparos roles A54-09, A89-09, A117-09, C1571-12, entre otras, ha precisado el alcance de la reserva contemplada en el citado artículo 35 del Código Tributario, estableciendo que en virtud de lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República y los artículos 5°, 10 y 21 de la Ley de Transparencia, dicha reserva o secreto es una regla excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto, dicha disposición debe ser interpretada restrictivamente, no pudiendo extenderse a documentos distintos a los enunciados en dicho artículo -declaraciones obligatorias, sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas- ni a información distinta a la estrictamente contemplada en él -cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias-. Se establece como criterio el que: "a juicio de este Consejo el secreto tributario debe entenderse referido a los datos patrimoniales de los contribuyentes y no a toda la demás información genérica de éstos que posea el Servicio" (considerando 5° de la decisión que resuelve el recurso de reposición contra la decisión del amparo A117-09, y considerando 7° de la decisión de amparo Rol C315-09). Criterio que por lo demás ha sido compartido por la Excma. Corte Suprema, quien en sentencia Rol 5002-2013, acotó la lógica operativa del secreto tributario, razonando en su considerando décimo que: "es necesario tener en consideración que una de las finalidades del principio de reserva o secreto tributario es evitar que se ponga en evidencia tanto el patrimonio como el presupuesto de una determinada persona natural o jurídica".

4) Que, establecido lo anterior, resulta pertinente aclarar que, contrariamente a reseñado por la reclamada en su respuesta a la solicitud de acceso, la información requerida no dice relación con datos referidos a los montos donados ni a la utilización de beneficios tributarios que dichas donaciones hayan generado a los donantes, sino que, como se señaló, solo apunta a obtener el nombre, rut y rubro de personas jurídicas de giro comercial que hayan efectuado donantes y fecha en que se efectuaron dichas donaciones, respecto de las fundaciones y corporaciones (donatarios) a que se refiere el requerimiento, durante el periodo que allí se indica. Luego, tratándose de información que obra en poder del órgano requerido, de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia se trata de información pública, salvo que a su respecto concurra alguna causal de secreto o reserva legal. En tal contexto, procede ponderar si se configura el deber de reserva o secreto tributario en los términos expuestos, respecto de la información solicitada en la especie.

5) Que, de acuerdo a lo que informa el SII, la información que se requiere, se extrae de las Declaraciones Juradas Obligatorias de Donaciones de los contribuyentes involucrados (Declaración Jurada o Formulario N° 1832), las que según alega "inciden directamente en sus Declaraciones Juradas obligatorias sobre Impuesto a la Renta, contenidas en el Formulario 22". Sobre el particular cabe consignar que la Declaración Jurada Anual sobre Donaciones N° 1832 corresponde a aquella que debe ser presentada por las instituciones que recibieron donaciones bajo las normas del artículo 46 del decreto ley N° 3.063, de 1979; del decreto ley N° 45, de 1973; del artículo 3° de la ley N° 19.247, de 1993; del artículo 8° de la ley N° 18.985, de 1990 o del N° 7 del artículo 31°, de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, por las cuales emitieron al donante un Certificado o Comprobante que acredita haber recibido una donación bajo las normas del texto legal de que se trate, el que permitirá a su vez al donante hacer valer el beneficio tributario que por dicha operación le corresponda. No obstante, a diferencia de lo alegado por la reclamada, este Consejo no advierte que la entrega de la información solicitada del modo requerido por el reclamante implique exponer antecedentes que tengan su correlativo en los ingresos patrimoniales informados por los donatarios en sus declaraciones obligatorias de impuestos a la renta, toda vez que al no referirse el requerimiento a datos relativos al monto o cuantía de las donaciones consultadas, los antecedentes solicitados no se cuentan comprendidos directamente en dichas declaraciones juradas sobre impuesto a la renta ni de los donantes ni de los donatarios. En efecto, la información en análisis no se refiere a datos patrimoniales de las personas jurídicas descritas en la solicitud, en particular, a la cuantía de sus rentas, pérdidas, gastos y otros datos relativos a ella -la renta-, en el período solicitado.

6) Que, en tal sentido, el propio SII en su Circular N° 43, de 24 de julio de 1998, sobre la entrega de información relativa a los contribuyentes que soliciten los tribunales de justicia y otros organismos, acápite III. Excepciones al Deber de Reserva, punto N° 4) reconoce que: "como criterios generales sobre la materia, debe tenerse presente que esta Dirección ha considerado que los antecedentes relativos al domicilio de los contribuyentes o a datos genéricos de los mismos, tales como sus nombres o números de R.U.T. o la identidad de los representantes legales de las personas jurídicas u otros análogos, (...) no están revestidos del carácter de reservados, ni por disposiciones legales o reglamentarias, ni por su propia naturaleza, lo que asegura que su divulgación no permite tomar conocimiento de la situación tributaria particular del contribuyente de que se trata, la entrega de la información no vulnera el deber de reserva que pesa sobre el Servicio y sus funcionarios" (énfasis agregado).

7) Que, a mayor abundamiento, en cuanto a la publicidad de los datos requeridos sobre los donantes de las corporaciones o fundaciones consultadas, dado que el requerimiento de información se encuentra circunscrito a las donaciones efectuadas por personas jurídicas con giro comercial ("empresas privadas") -las que no son titulares de datos personales-, a juicio de este Consejo, dar a conocer su calidad de donante, no conlleva en sí misma una connotación negativa ni puede considerarse, en caso alguno, como un perjuicio o afectación a sus derechos de índole comercial o económico; por el contrario, resulta manifiesto el interés público en conocer quienes han sido favorecidos con los beneficios tributarios otorgados por el Estado de Chile atendida dicha calidad -consistente en un crédito fiscal o gasto necesario según sea el caso-, resguardándose en todo caso, la situación patrimonial particular del contribuyente.

8) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, atendido que la información solicitada no queda cubierta por el deber de secreto o reserva tributario establecido en el artículo 35 del Código del ramo ya analizado, no configurándose por ende a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia alegada por el órgano requerido, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará al SII hacer entrega al requirente los antecedentes consultados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Manuel Ojeda Güemes, en contra del/de la Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos:

a) Hacer entrega al reclamante respecto de las donaciones informadas por las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro individualizadas en la solicitud, en sus respectivas declaraciones juradas anuales sobre donaciones (Declaración Jurada o Formulario N° 1832), para el periodo comprendido entre los años 2006 a 2016, exclusivamente información sobre el nombre, RUT y rubro de los donantes que sean persona jurídica de giro comercial y la fecha (día, mes y año) en que realizaron la donación que allí se consigna, debiendo reservarse en todo caso, el monto o cuantía de dichas donaciones.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Juan Manuel Ojeda Güemes y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.