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Patricio Debernardi Morales con MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ Rol: C1608-17

Consejo para la Transparencia, 28/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Olmué, fundado en que no entregó la información solicitada referente a: a) Solicitud N° 1213: i. Motivo por el cual el Concejo Municipal no aprobó la renovación de mi patente de alcoholes; ii. La votación de cada Concejal en la no renovación de la referida patente de alcoholes. b) Solicitud N° 1214: i. Concejales que tienen patente de alcoholes a su nombre o de un familiar; ii. Acta del Concejo N° 1326, de fecha 16 de enero de 2017; y, iii. Cantidad de patentes de alcoholes en Olmué. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1608-17

Entidad pública: Municipalidad de Olmué

Requirente: Patricio Debernardi Morales

Ingreso Consejo: 10.05.2017

En sesión ordinaria N° 818 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1608-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de marzo de 2017, don Patricio Debernardi Morales formuló dos solicitudes de información ante la Ilustre Municipalidad de Olmué, requiriendo en particular la siguiente información:

a) Solicitud N° 1213:

i. Motivo por el cual el Concejo Municipal no aprobó la renovación de mi patente de alcoholes;

ii. La votación de cada Concejal en la no renovación de la referida patente de alcoholes.

b) Solicitud N° 1214:

i. Concejales que tienen patente de alcoholes a su nombre o de un familiar;

ii. Acta del Concejo N° 1326, de fecha 16 de enero de 2017; y,

iii. Cantidad de patentes de alcoholes en Olmué.

2) RESPUESTA: La Ilustre Municipalidad de Olmué respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de fecha 08 de mayo de 2017, a través del cual se le entregó una nómina de 4 patentes de alcoholes otorgadas el 2° semestre de 2016, y asimismo, informó la patente de alcohol otorgada a la madre de un Concejal el año 1996.

3) AMPARO: El 10 de mayo de 2017, don Patricio Debernardi Morales dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Ilustre Municipalidad de Olmué, fundado en que no se le entregó la información pedida en la solicitud N° 1213, y tampoco la correspondiente a los números ii) y iii) de la solicitud N° 1214.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Olmué, mediante oficio N° E1086, de fecha 23 de mayo de 2017.

La Municipalidad reclamada, a través de oficio Ord. N° 610-17, de fecha 13 de junio de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando en lo pertinente a la información reclamada, en síntesis, lo siguiente:

Respecto de la solicitud N° 1213, de fecha 24 de marzo de 2017, señaló que mediante Informe Técnico de fecha 21 de abril de 2017 de la Unidad Jurídica de este municipio, dio respuesta al solicitante y se le habría entregado Decreto N° 171/17 de fecha 09 de febrero de 2017, que rechaza la patente de alcoholes; certificado de fecha 16 de enero de 2017 de la Secretaria Municipal que aprueba Sesión Extraordinaria N° 1326/2017, donde se trató el tema de las patentes de alcoholes; certificado de fecha 16 de enero de 2017 de la Secretaria Municipal, donde consta rechazo de su patente de alcoholes; acta de la sesión extraordinaria de Concejo de fecha 16 de enero de 2017, donde figura el detalle de lo acordado en dicha sesión; certificado de fecha 07 de abril de 2017, que aprueba el acta de la sesión extraordinaria N° 1326/2017.

En relación a su solicitud efectuada, relativa a obtener información referente a las patentes de alcoholes otorgadas a familiares de Concejales, señala que entregó la nómina pedida.

Por su parte, indica que la información pedida en la solicitud N° 1214, ya habría sido entregada a raíz de otro amparo deducido por el mismo solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Patricio Debernardi Morales formuló dos solicitudes de información ante la Ilustre Municipalidad de Olmué, requiriendo distinta información sobre la no renovación de su patente de alcoholes, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como insatisfactoria por cuanto no se le entregó la información pedida en la solicitud N° 1213, y tampoco la correspondiente a los números ii) y iii) de la solicitud N° 1214, limitándose a dichos puntos el presente amparo.

2) Que, por su parte la Ilustre Municipalidad de Olmué, sostuvo que respecto de la solicitud N° 1213, habría dado respuesta mediante Informe Técnico de fecha 21 de abril de 2017 de su Unidad Jurídica de este municipio, como también a la información referida a las patentes de alcoholes otorgadas a familiares de Concejales, señala que entregó la nómina pedida. Finalmente, señaló que igualmente la información pedida en la solicitud N° 1214, ya habría sido entregada a raíz de otro amparo deducido por el mismo solicitante.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, de los antecedentes examinados, pese a las alegaciones del órgano requerido en orden a que habría entregado la información reclamada, durante la tramitación del presente amparo no se ha podido acreditar que en este caso la Municipalidad reclamada haya entregado efectivamente la información referida, tanto al motivo por el cual el Concejo Municipal no aprobó la renovación de la patente de alcoholes del requirente, que debería constar en la fundamentación de la resolución respectiva, o al menos en los respaldos documentales de la discusión sobre la materia; la votación de cada Concejal en la no renovación de la referida patente de alcoholes; el acta del Concejo N° 1326, de fecha 16 de enero de 2017; y, la cantidad de patentes de alcoholes en Olmué. Luego, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información pedida ni habiéndose configurado causal de reserva que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, ordenando a la Ilustre Municipalidad de Olmué entregar a don Patricio Debernardi Morales dicha información, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Debernardi Morales, en contra de la Ilustre Municipalidad de Olmué, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Olmué:

a) Hacer entrega al reclamante la siguiente información, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante:

i. La información acerca del motivo por el cual el Concejo Municipal no aprobó la renovación de mi patente de alcoholes;

ii. La votación de cada Concejal en la no renovación de la referida patente de alcoholes.

iii. Acta del Concejo N° 1326, de fecha 16 de enero de 2017; y,

iv. Cantidad de patentes de alcoholes en Olmué.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Debernardi Morales, y al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Olmué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.