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Pablo Cáceres Serrano con UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C1210-17

Consejo para la Transparencia, 28/07/2017

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "conocer los instrumentos desarrollados por la Universidad de Valparaíso para efectuar diagnósticos de caracterización y autorregulación para estudiantes de primer año de Universidad, tal como éstos son presentados a los estudiantes en su sitio web: http://diagnosticos.uv.cl/index.php. / La razón de ello es que trabajé en el desarrollo de estos instrumentos hace ya dos años y el trabajo no fue aceptado, razón por la cual, y para evitar que a pesar de ello mi trabajo fuese usado, registré el informe bajo propiedad intelectual N° 264.394, lo que incluye el instrumento desarrollado. Mi objetivo es determinar que nada de lo que está registrado bajo mi propiedad intelectual haya sido usado por la institución para ser aplicado a los estudiantes en estos instrumentos.". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información requerida fue financiada con fondos públicos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1210-17

Entidad pública: Universidad de Valparaíso.

Requirente: Pablo Cáceres Serrano.

Ingreso Consejo: 06.04.2017

En sesión ordinaria N° 818 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1210-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de marzo de 2017, don Pablo Cáceres Serrano solicitó a la Universidad de Valparaíso lo siguiente: "conocer los instrumentos desarrollados por la Universidad de Valparaíso para efectuar diagnósticos de caracterización y autorregulación para estudiantes de primer año de Universidad, tal como éstos son presentados a los estudiantes en su sitio web: http://diagnosticos.uv.cl/index.php. / La razón de ello es que trabajé en el desarrollo de estos instrumentos hace ya dos años y el trabajo no fue aceptado, razón por la cual, y para evitar que a pesar de ello mi trabajo fuese usado, registré el informe bajo propiedad intelectual N° 264.394, lo que incluye el instrumento desarrollado. Mi objetivo es determinar que nada de lo que está registrado bajo mi propiedad intelectual haya sido usado por la institución para ser aplicado a los estudiantes en estos instrumentos.".

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: Mediante Oficio N° 53, de fecha 17 de marzo de 2017, la Universidad de Valparaíso, conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a don Andrés Antivilo Bruna, la solicitud de acceso del requirente, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 28 de marzo de 2017, el tercero interesado se opuso a la entrega de la información solicitada, fundado en que lo requerido "corresponde al desarrollo de autoría del grupo que coordino, y que fue elaborado exclusivamente para la Universidad de Valparaíso a través de una Asesoría Técnica, es que no considero pertinente que dicho instrumento sea mostrado íntegramente a terceros, quienes pueden utilizarlo para su propio beneficio o de manera errónea (al descontextualizarlo del requerimiento particular que se hizo)".

3) RESPUESTA: El 30 de marzo de 2017, mediante resolución exenta N° 1065, la Universidad de Valparaíso dio respuesta al requerimiento de información, señalando, en síntesis, que debido a que parte de los antecedentes solicitados están sujetos a derechos de propiedad intelectual, se dio aplicación al artículo 20 de la Ley de Transparencia, procediéndose a notificar a don Andrés Antivilo Bruna, en su calidad de autor de lo solicitado, quien se opuso a su entrega. Asimismo, agrega que la entrega de la información requerida atenta tanto contra los derechos de propiedad intelectual del tercero interesado como de la propia Universidad. En razón de lo anterior, deniegan el acceso a la información solicitada, no obstante, accede a entrega de los siguientes documentos: a) Informe Consultoría Instrumentos Diagnósticos Estudiantes Primero Año. Resumen Metodológico - Autorregulación; y b) Informe Consultoría Instrumentos Diagnósticos Estudiantes Primero Año. Resumen Metodológico - Caracterización.

4) AMPARO: El 6 de abril de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto el reclamante señala, entre otras cosas, que solicitó la entrega de los instrumentos de medición usados para evaluar autorregulación y realizar la caracterización del estudiantado de primer año de la Universidad de Valparaíso. En vez de eso, se entregaron dos resúmenes de la construcción de los instrumentos, que no tienen ningún interés para evaluar si estos instrumentos fueron construidos utilizando total o parcialmente los insumos creados por él en una instancia previa con la Universidad.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E729, de fecha 18 de abril de 2017, notificó y confirió trasladándolo al Sr. Rector de la Universidad de Valparaíso, quien por medio de Oficio N° 124, de fecha 09 de mayo de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando en lo concerniente al amparo, en síntesis, que la Universidad estimó pertinente dar traslado a al tercero involucrado "pues, más allá de la propiedad que a la institución contratante le cabe sobre los informes y resultados específicos del contrato, hay una base de conocimiento específico vinculada a la creación profesional del consultor señor Antivilo y que creemos pudiera menoscabar sus los derechos reconocidos en el Art. 21 N° 2 de la Ley N° 20.285, en particular a derechos de carácter comercial o económicos". Igualmente, agrega que si bien a su juicio, la información entregada cumple el requerimiento se descartó la entrega de los cuestionarios de caracterización y autorregulación tanto por la oposición del tercero como porque su entrega "en plena aplicación, en medio de un proceso de reacreditación podría lesionar los derechos de propiedad y económicos de la Universidad pues procesos académicos como el diagnostico de los estudiantes de primer año marcan diferencias sustantivas en un ambiente competitivos y, a veces adverso, para las Universidades del Estado. Asimismo, creemos que su publicidad vulnera nuestro derecho a administrar autónoma, eficaz y eficientemente la corporación para el correcto cumplimiento de los fines institucionales emanados de la ley". Finalmente indica que la Universidad en ningún caso pudo vulnerar los derechos del requirente "lo cual es imposible puesto que la propiedad de los resultados y productos de las asistencias técnicas y consultorías, sean satisfactorios o no, son de la institución a todo evento según queda estipulado en el numeral 8 del Contrato de Servicios de Consultoría".

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de esta Corporación, mediante oficio N° E730, de fecha 18 de abril de 2017, notificó y confirió traslado al tercero interesado, a fin de que presente sus descargos y observaciones del caso. No obstante lo anterior, a la fecha, habiendo trascurrido el plazo respectivo, no consta que dicho tercero haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo al pronunciamiento del fondo del asunto, cabe señalar que, de conformidad al principio de no discriminación, consagrado en el artículo 11, letra g), de la Ley de Transparencia, la causa o motivo del requerimiento de información a que se refiere el reclamo, resulta irrelevante para la resolución del presente amparo, desestimándose, en consecuencia, todas las alegaciones de las partes fundadas en dichos motivos por improcedente.

2) Que, de los antecedentes del caso se deduce que lo querido corresponde a los instrumentos de medición, específicamente, el formulario de las encuestas que la Universidad de Valparaíso pone a disposición de sus alumnos de primer año -por medio del sitio web http://diagnosticos.uv.cl/index.php.- destinadas a efectuar un diagnóstico de caracterización y autorregulación de los aludidos estudiantes. Al respecto, la requerida denegó el acceso a la solicitud por existir oposición expresa de terceros, manifestada conforme el procedimiento prescrito en el artículo 20 de la Ley de Transparencia y por considerar que su divulgación afecta, además de los derechos del tercero involucrado, los derechos de propiedad intelectual de la propia Universidad. No obstante accede a la entrega de los siguientes documentos: a) Informe Consultoría Instrumentos Diagnósticos Estudiantes Primero Año. Resumen Metodológico - Autorregulación; y b) Informe Consultoría Instrumentos Diagnósticos Estudiantes Primero Año. Resumen Metodológico - Caracterización. Por su parte, el reclamante funda su amparo en que la información entregada no corresponden a lo solicitado puesto que estos constituyen resúmenes de la construcción de los instrumentos y no los instrumentos de medición requeridos.

3) Que, en sus descargos en esta sede, la reclamada reiteró lo señalado en su respuesta a la solicitud y precisó que mediante la entrega de los cuestionarios de caracterización y autorregulación se podrían lesionar los derechos de propiedad y económicos de la propia Universidad pues procesos académicos como el diagnostico de los estudiantes de primer año marcan diferencias sustantivas en un ambiente competitivos y, a veces adverso, para las Universidades del Estado, así como su derecho a administrar autónoma, eficaz y eficientemente la corporación.

4) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales. Luego, para verificar la procedencia de alguna de las causales allí contempladas es menester determinar la afectación del interés jurídico protegido en cada una de ellas, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

5) Que, en primer lugar, cabe desestimar la invocación de la causal de secreto o reserva del N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, efectuada por la Universidad toda vez que aquella está establecida en forma exclusiva en favor de los terceros que pudiesen ver afectados sus derechos con la divulgación de información, contando dichos terceros con el procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la ley señalada, el cual fue aplicado en este caso. En razón de lo anterior, los argumentos esgrimidos por la reclamada para configurar dicha causal de excepción, no serán considerados, por carecer de la titularidad para esgrimirla. Sin embargo, atendida la oposición formulada por el tercero involucrado frente al órgano requerido procede analizar la eventual afectación de sus derechos económicos y comerciales, derivada de la publicidad de la información pedida, en el marco de lo establecido en la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

6) Que, al efecto, es menester recordar que este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse copulativamente para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica. Al efecto, se ha establecido que la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).

7) Que, en la especie, a juicio de este Consejo no concurren ninguno de los requisitos antes enunciados, atendido que conforme se desprende de los antecedentes del caso, las herramientas de medición requeridas corresponden a la encuesta que se pone a disposición de los alumnos de primer año de la Universidad reclamada y, en tal sentido, es conocida por todo aquel que haya participado en de la misma. En efecto, en los documentos entregados por la Universidad se señala que dentro del "Procedimiento de rediseño del instrumento", en sus respectivas etapas de "pilotaje experimental y análisis de propiedades psicométricas", en la versión online de cuestionario de Autorregulación participaron 2478 estudiantes de la cohorte 2016, mientras que en el cuestionario de Caracterización participaron 2646 alumnos. Es decir, se trata de un antecedente -los cuestionarios- que en ningún caso tiene el carácter de secreto sino que por el contrario son ampliamente conocidos y divulgados al interior de la institución; luego, tampoco se trata de información en las cuales el tercero interesado haya desplegado razonables esfuerzos por mantener su secreto, lo que se refleja en la circunstancia de que no haya comparecido en esta sede a reiterar su oposición a la entrega de la misma; y finalmente, a consecuencia de lo anterior, tampoco este Consejo advierte de que forma los aludidos cuestionarios puedan tener algún valor comercial por ser secretos.

8) Que, por otra parte, a mayor abundamiento, el requerimiento dice relación con información que si bien fue elaborada por un tercero, dicha elaboración fue realizada por encargo de la institución requerida, financiada con fondos públicos, que obra en poder la reclamada y respecto de la cual esta última reconoce su propiedad, en consecuencia, se trata de información pública de conformidad a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia. Luego, la reclamada tampoco acreditó de qué forma la entrega de una copia de los cuestionarios de caracterización y de autorregulación, para estudiantes de primer año, pueda afectar su proceso académico de diagnóstico de los estudiantes y cómo ello le pueda generar una desventaja competitiva con el resto de la Universidades, máxime si se considera que la solicitud en análisis no está dirigida a obtener copia de todas las encuentras aplicadas o los resultados de las mismas por alumno, sino al contenido de estas, esto es, las preguntas que la configuran. Por tanto, tampoco resulta posible estimar que su divulgación pudiese afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano en los términos del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

9) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, este Consejo acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará a la Universidad de Valparaíso hacer entrega al requirente una copia de los respectivos formularios de encuestas o cuestionarios de caracterización y de autorregulación para estudiantes de primer año solicitados. Con todo se hace presente a la reclamada que, de ser pertinente, de forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá tarjar todos los datos personales de contexto incorporados en la información pedida, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Cáceres Serrano, en contra de la Universidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Valparaíso:

a) Hacer entrega al reclamante de una copia de los respectivos formularios de encuestas o cuestionarios de caracterización y de autorregulación, para estudiantes de primer año.

Con todo se hace presente a la reclamada que, de ser pertinente, de forma previa a la entrega de dichos antecedentes, deberá tarjar todos los datos personales de contexto incorporados en la información pedida, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Cáceres Serrano, al Sr. Rector de la Universidad de Valparaíso y a don Andrés Antivilo Bruna, éste último en su calidad de tercero interesado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.