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Sergio Sepúlveda con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C604-17

Consejo para la Transparencia, 06/06/2017

Se dedujo amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente al personal del referido organismo que participó en la Feria Internacional del Aire. En particular, «nómina de todo el personal de dotación de la Feria (...) que se encontraba en servicio activo al 30 de diciembre de 2016 (...)». El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito la causal de reserva de manera suficiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C604-17

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Sergio Sepúlveda

Ingreso Consejo: 21.02.2017

En sesión ordinaria N° 806 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C604-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de enero de 2017, don Sergio Sepúlveda, solicitó a la Fuerza Aérea de Chile -en adelante e indistintamente Fuerza Aérea o FACH-, información sobre el personal del referido organismo que participó en la Feria Internacional del Aire. En particular, «nómina de todo el personal de dotación de la Feria (...) que se encontraba en servicio activo al 30 de diciembre de 2016 (...)».

2) RESPUESTA: La FACH, mediante comunicación de 21 de febrero de 2017, informó al solicitante que no le era posible entregar la información pedida, en aplicación de lo previsto en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en el artículo 436 del Código de Justicia Militar. Sin perjuicio de ello, remitió al reclamante nómina referida a personal que participó del evento consultado, vinculados con la institución por contrato de trabajo (6) y honorarios (1).

3) AMPARO: El 21 de febrero de 2017, don Sergio Sepúlveda, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la FACH, fundado en la denegación de la información solicitada. Lo anterior, por cuanto no se hizo entrega de la nómina del personal que participó de la FIDAE, precisando el tipo de función que cumplían al 30 de diciembre de 2016.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°2344, de 7 de marzo de 2017, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien mediante presentación de 24 de marzo del presente año, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento. Agregó, que «(...) dar a conocer la nómina del personal que desarrolló funciones en la FIDAE 2016, como lo solicita el reclamante, implica hacer públicos antecedentes relativos a la Dotación de la Institución, exponiendo el potencial más importante de la defensa, como es el potencial humano, otorgando información relativa al número de efectivos con que cuenta la Fuerza Aérea (...)».

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la Fuerza Aérea denegó la entrega de la información consultada, en aplicación de lo previsto en el artículo 436 del Código de Justicia Militar. Dicha disposición legal, dispone en su numeral tercero que «Se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros Los relativos a las Plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal».

2) Que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que además, debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

3) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional. Lo anterior, en atención a la claridad del vocablo «afectare» que ha sido utilizado en el inciso segundo del precepto constitucional, por cuanto la referida afectación implica necesariamente la existencia un perjuicio o daño al bien jurídico de que se trate, para el caso de divulgarse la información. En efecto, no basta sólo con que la información «se relacione» con el bien jurídico protegido o que le resulte «atingente» para los efectos de mantener tal información en secreto o reserva, sino que se precisa la afectación, resultando esta «(...) la forma, a juicio de este Consejo, en que la aludida disposición del Código de Justicia Militar debe ser interpretada para obtener un resultado que sea conforme con el texto vigente de la Constitución». Pues bien, con respecto a la afectación de estos, la FACH sólo se refiere a la existencia de la prohibición establecida por el artículo 436 del Código de Justicia Militar, lo cual afectaría el debido cumplimiento de sus funciones, atendido que terceros conocerían el número de efectivos con que cuenta.

4) Que tal argumentación, sin embargo, no señala ni acredita de manera concreta, el daño que provocaría la entrega de la información requerida. En efecto, suponer que la divulgación de una nómina que detalle el personal que participó en la FIDAE permitiría revelar la totalidad del personal de la reclamada, es un error de hecho, puesto que no resulta plausible - ni se han acompañado antecedentes en sentido contrario-, que permitan establecer la participación del total del personal de la FACH en dicho evento, por el contrario, el personal empleado en un evento como el consultado, debería ser lo suficientemente acotado como para que la Fuerza Aérea este en posición de entregar dichos antecedentes al reclamante.

5) Que, al efecto, cabe señalar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad. Tal parámetro no se satisface en este caso, razón por la cual no se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia. Por lo demás, la interpretación sostenida por la reclamada con respecto al artículo 436 del Código de Justicia Militar pugna con el sentido restrictivo con que deben ser aplicadas las disposiciones de excepción, como lo son las normas de secreto o reserva, pues, de esta forma, se entregaría la determinación de tal carácter a la pura discrecionalidad del órgano que toma conocimiento de la información comprendida en dicha norma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Sepúlveda, en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile que :

a) Entregue al reclamante la nómina que detalle el personal participó en la Feria Internacional del Aire consultada. Lo anterior, de conformidad a la presentación del reclamante, de 24 de enero del año en curso, anotada en el numeral primero de lo expositivo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, de conformidad a lo señalado en el considerando 2° del presente acuerdo.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Sepúlveda y al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.