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Eduardo Herrera Osorio con FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS) Rol: C1512-17

Consejo para la Transparencia, 21/07/2017

Se dedujo amparo en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) "datos estadísticos sobre la participación de personas con discapacidad en programa Más Capaz, de acuerdo al tipo de discapacidad, edad, sexo y nivel educacional y con su correspondiente distribución por comunas y regiones del país". b) "número de colocaciones efectivas logradas anualmente por el programa Más Capaz, desde el año de su inicio. Estos últimos datos los pedimos con distribución comunal, regional y nacional, desagregadas por edad, sexo y nivel educacional de los participantes, como asimismo por OTEC ejecutoras". c) "especificar acciones de acompañamiento realizadas en el nivel comunal, regional y nacional para el aseguramiento de la estabilidad en el empleo de las personas colocadas luego de su colocación y la clasificación, renta alcanzada y permanencia promedio en los empleos obtenidos por parte de las personas que participaron en capacitaciones". El Consejo rechaza el amparo, por la inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1512-17.

Entidad pública: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Requirente: Eduardo Herrera Osorio.

Ingreso Consejo: 01.05.2017.

En sesión ordinaria N° 817 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1512-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de marzo de 2017, don Eduardo Herrera Osorio solicita al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, en adelante también FOSIS, lo siguiente:

a) "datos estadísticos sobre la participación de personas con discapacidad en programa Más Capaz, de acuerdo al tipo de discapacidad, edad, sexo y nivel educacional y con su correspondiente distribución por comunas y regiones del país".

b) "número de colocaciones efectivas logradas anualmente por el programa Más Capaz, desde el año de su inicio. Estos últimos datos los pedimos con distribución comunal, regional y nacional, desagregadas por edad, sexo y nivel educacional de los participantes, como asimismo por OTEC ejecutoras".

c) "especificar acciones de acompañamiento realizadas en el nivel comunal, regional y nacional para el aseguramiento de la estabilidad en el empleo de las personas colocadas luego de su colocación y la clasificación, renta alcanzada y permanencia promedio en los empleos obtenidos por parte de las personas que participaron en capacitaciones".

2) RESPUESTA: El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, mediante carta N° 217, de fecha 7 de abril de 2017, informa que envían toda la información que poseen sobre los beneficiarios del programa consultado, de acuerdo al perfil descrito.

3) AMPARO: Con fecha 1° de mayo de 2017, don Eduardo Herrera Osorio deduce amparo a su derecho de acceso en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular sostiene que "proporcionan datos sobre Línea Más Capaz dirigida a mujeres vulnerables de años 2015 y 2016 (...) Indirectamente informa del número de beneficiarias con discapacidad, pero esto NO es lo solicitado (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, mediante oficio N° E1017, de fecha 16 de mayo de 2017, para que formule sus descargos y observaciones. El órgano reclamado, por medio de oficio N° 229, de fecha 30 de mayo de 2017, señalan que en su respuesta entregaron toda la información disponible relacionada con personas en situación de discapacidad, usuarias del Programa Más Capaz, por lo tanto, estiman que la respuesta entregada, contuvo toda la información posible y pertinente de entregar. Sin perjuicio de lo señalado, estiman necesario aclarar que el programa informado es el denominado "Más Capaz Mujer Emprendedora", en el cual, si bien participan personas con discapacidad, no está dirigido específicamente a dichas personas. Así, al tener su foco en mujeres vulnerables, no se registra respecto de la usuaria el tipo de discapacidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada, puesto que se refiere sólo a mujeres vulnerables y no a personas con discapacidad. Al respecto, el órgano reclamado, argumenta que otorgó los antecedentes relativos al programa "Más Capaz Mujer Emprendedora", que obraban en su poder, puesto que es esa línea del programa "Más Capaz" que ellos ejecutan.

2) Que, cabe hacer presente que el programa "Más Capaz Línea Regular", según da cuenta la página institucional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, tiene como objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad. Para llevar a cabo dicho objetivo, cuentan con las siguientes líneas de acción: "+Capaz"; "+Capaz Persona con Discapacidad"; "+Capaz Mujer Emprendedora"; y "+Capaz Continuidad de Estudios".

3) Que, el órgano reclamado sostiene que entregaron todos los antecedentes que obraban en su poder respecto de una de las líneas de acción del programa, esto es, "+Capaz Mujer Emprendedora", que es el que ellos ejecutan. Por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo por la inexistencia de lo pedido.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, este Consejo advierte que la información solicitada podría obrar en poder del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Por lo tanto, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se derivará la solicitud del reclamante, a dicho Servicio, para que se pronuncien expresamente sobre ésta, respecto de las materias propias de su competencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Eduardo Herrera Osorio en contra del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, por la inexistencia de la información solicitada, en atención a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de información de don Eduardo Herrera Osorio al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo a don Eduardo Herrera Osorio y al Sr. Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.