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Ana María Peñuela Gutiérrez con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C1468-17

Consejo para la Transparencia, 08/08/2017

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta referente al contacto (nombre, cargo, mail, teléfono) de las postas rurales actuales del país y de los coordinadores de salud de las regiones. El Consejo rechaza el amparo, por inexistencia de la información reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1468-17

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Ana María Peñuela Gutiérrez

Ingreso Consejo: 27.04.2017

En sesión ordinaria N° 822 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1468-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de abril de 2017, doña Ana María Peñuela Gutiérrez solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

Información de contacto (nombre, cargo, mail, teléfono) de las postas rurales actuales del país y de los coordinadores de salud de las regiones.

2) RESPUESTA: El 27 de abril de 2017, la Subsecretaría de Redes Asistenciales respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 1393, de misma fecha, señalando el link donde se encuentra la información requerida.

3) AMPARO: El 27 de abril de 2017, doña Ana María Peñuela Gutiérrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta.

Además, la reclamante hizo presente que la base de datos indicada se encuentra incompleta pues no incluye todos los datos solicitados como son los nombres y correos de los encargados de salud consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E970, de 09 de mayo de 2017, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales

Mediante ordinario N° 1801 de 01 de junio de 2017, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

En el sitio informado con ocasión de la respuesta se encuentra un listado de todos los establecimientos de salud del país, incluyendo las postas rurales, que son el dispositivo de salud más numeroso del sistema, donde cada establecimiento tiene asociada su dirección y teléfono, cuando el dato fue informado al Ministerio de Salud.

La carencia de más información de la que aparece en el listado que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Salud es que las postas rurales son establecimientos de menor complejidad que forman parte de la red asistencial, localizado en sectores rurales de mediana o baja concentración de población o mediana o gran dispersión, que entrega continuidad de los cuidados a través del técnico paramédico residente y/o un sistema de turnos cuando existen dos paramédicos. El responsable es el técnico paramédico residente contratado por la municipalidad que corresponda territorialmente a cada posta, sin que exista cobertura de telefonía fija para todos estos establecimientos y tampoco de internet, por lo que en aquellos no es posible indicar dato de contacto.

En consecuencia, esta Subsecretaría entregó toda la información de que dispone respecto de la consulta realizada por la solicitante y, por tanto, estima que se dio cumplimiento satisfactorio a la norma legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la insatisfacción de la reclamante ante la entrega parcial de la información que se lee en el literal 1) de lo expositivo, referida a la información de contacto (nombre, cargo, mail, teléfono) de las postas rurales actuales del país y de los coordinadores de salud de las regiones. El amparo se circunscribe a los nombres y correos electrónicos de los servicios consultados. Al efecto el órgano reclamado con ocasión de la respuesta indicó la dirección electrónica (link) donde acceder a la información solicitada y con ocasión de los descargos evacuados en esta sede señaló que la información entregada es toda la que obra en su poder, la cual se encuentra publicada en el sitio informado, incluyendo las postas rurales, que son el dispositivo de salud más numeroso del sistema, las cuales no siempre cuentan con cobertura de telefonía fija y tampoco de internet.

2) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

3) Que al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Ana María Peñuela Gutiérrez, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por inexistencia de la información reclamada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Ana María Peñuela Gutiérrez y a la Sra. Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.