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Eliseo Bastías Rodríguez con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C1231-17

Consejo para la Transparencia, 08/08/2017

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que dio respuesta incompleta a una solicitud de información sobre el concurso de promoción interna realizado durante el año 2016. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión la información pedida, en la letra f) de la solicitud de información; rechazándolo respecto del rut de todos los postulantes, como asimismo del nombre y apellido de los no seleccionados, a que se refiere el acta pedida en la letra a) de requerimiento, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1231-17

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Eliseo Bastías Rodríguez

Ingreso Consejo: 10.04.2017

En sesión ordinaria N° 822 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1231-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 13 de febrero de 2017, don Eliseo Bastías Rodríguez solicitó a Gendarmería de Chile diversa información sobre el concurso de promoción interna realizado durante el año 2016, requiriendo en particular:

a) Acta levantada por el Comité de Selección con los resultados obtenidos por los postulantes en la prueba de capacitación pertinente;

b) Acta de la revisión realizada por el Comité de Selección a los reclamos y/o apelaciones recibidas con respecto a la prueba de conocimientos del factor aptitud para el cargo;

c) Acta levantada por el Comité de Selección que dio origen al cuarto comunicado sobre publicación puntajes finales publicado en la página web del servicio, en donde se especifique claramente lo siguiente:

i. Cuáles fueron los postulantes incorporados en nóminas de estamentos a los que postularon y no aparecieron en nóminas preliminares;

ii. Nómina de los postulantes a lo que se les adicionó tiempo de desempeño laboral que no fueron considerados por falta de datos válidos y la justificación del acto; y,

iii. Nómina de postulantes a quienes se le aplicaron correcciones de puntajes de la prueba de factor aptitud para el cargo y la justificación de ello.

d) Formato PDF, del DFL N° 29 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834 sobre estatuto administrativo, utilizado de base para la prueba de conocimientos del factor aptitud para el cargo, publicado en la página www.gendarmeria.gob.cl, link enlace interno, trabaje con nosotros, Dirección Nacional, específicamente el Título III de las obligaciones funcionarias, párrafo 1° normas generales, artículo 61 en su totalidad con nota aclaratoria habida al final del mismo;

e) Resolución N° 609, trámite, de fecha 29 de marzo de 2016, por la cual se llama a concurso interno de promoción en Gendarmería de Chile, publicada en la página www.gendarmeria.gob.cl, link enlace interno, trabaje con nosotros, Dirección Nacional; y,

f) Todos los documentos respondidos por Gendarmería de Chile en reclamo folio N° 212580, de fecha 10 de agosto de 2016 y folio N° 160208 de fecha 04 de enero de 2017 de la Contraloría General de la República.

2) RESPUESTA: Gendarmería de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Carta N° 840, de fecha 27 de marzo de 2017, señalando, en síntesis, que entrega los siguientes documentos, en los que se tarjaron los datos personales de terceros:

a) Acta final del concurso de promoción interno 2016;

b) DFL N° 29 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo; y,

c) Resolución N° 609 de trámite de fecha 29.03.2016.

3) AMPARO: El 10 de abril de 2017, don Eliseo Bastías Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto no se le entregó la información pedida en las letras a), b), c), y f).

Hace presente que de las 3 actas solicitada, sólo se le entregó un "acta final concurso interno de promoción 2016", tarjado sus datos personales (rut, nombre y apellido).

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante oficio N° E784, de fecha 26 de abril de 2017, solicitó a don Eliseo Bastías Rodríguez, subsanar su amparo, aclarando el fundamento del mismo, indicando además si reclama la nómina de postulantes cuyos datos personales (nombres, apellidos y RUT) fueron tarjados en el acta remitida, o si se conformaría con la entrega de las actas, aunque no se identificara a cada postulante con sus datos personales.

El solicitante, a través de correos electrónicos de fecha 04 y 10 de mayo de 2017, subsanó su amparo, señalando que lo reclamado es la entrega de las actas intermedias referidas a aquellas que se pronunciaron sobre el análisis de los resultados obtenidos por los postulantes en la prueba de capacitación pertinente, y de la revisión realizada por el Comité de selección a los reclamos y/o apelaciones recibidas respecto a la prueba de conocimientos del factor aptitud para el cargo, especialmente aquella que dio origen al cuarto comunicado sobre publicación de puntajes finales publicado en la página web del servicio (del cual se adjunta copia del comunicado), y cualquier otra pertinente. Además, los documentos respondidos por Gendarmería a la Contraloría General de la República.

Finalmente, se reclama la entrega de la información, con indicación de los nombres, apellidos y RUT de los postulantes en las actas reclamadas, revisando la procedencia de su tarjado.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante oficio N° E995, de fecha 12 de mayo de 2017.

El órgano requerido, a través de Ord. N° 14.00.00.690/17, de fecha 01 de junio de 2017, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

Respecto a las actas pedidas en las letras a) y b) de la solicitud, señaló que se entregó al recurrente el "Acta de Constitución del Comité de Selección de Concurso Interno de Promoción", el que fue otorgado tarjado, conforme al artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, para un mejor resolver, se adjunta nuevamente el "Acta de Constitución del Comité de Selección de Concurso Interno de Promoción", documentación en la que radica la información de todas las etapas del certamen requerido, ya que estas fases se presentan de manera simultánea.

En relación con lo pedido en la letra c) del requerimiento, hace presente que al respecto sólo existe el "Acta de Constitución del Comité de Selección de Concurso Interno de Promoción", en los términos y formas indicados en el párrafo anterior, ya que no se dejó constancia del acta anterior a la enmienda realizada por el Cuarto Comunicado del Concurso Interno de Promoción en Gendarmería de Chile - en lo que respecta a la publicación de puntajes finales - ya que no constituía un antecedente fundamental para la prosecución del certamen, puesto que se actualizaron los datos de presentación de la referida planilla de postulantes calculando la nueva factorización desde cero, con la finalidad de dar la mayor equidad al proceso de selección.

A mayor abundamiento, señala que el acta entregada registra la nómina de los funcionarios con su respectivo estamento, grado, puntaje factor experiencia calificada, factor evaluación del desempeño, factor capacitación pertinente, factor aptitud para el cargo, con el puntaje total y su consecuencial lugar asignado, además de una observación cuando amerita alguna indicación adicional.

Respecto de lo requerido en la letra d) y e), señala que se remitió en su oportunidad al recurrente lo pedido.

En relación a lo pedido en el literal f), señala que hay que distinguir lo siguiente:

Para la primera presentación del recurrente, se adjunta Oficio Ordinario N° 1672, de fecha 28 de noviembre del año 2016, emitido y suscrito por el Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, dirigido a Contraloría General de la República.

Para la segunda presentación, que el recurrente ingresara en Contraloría General de la República, referida a una solicitud de Reconsideración del Dictamen N° 91.985, de 2016, señala que a Gendarmería de Chile sólo se le remitió una transcripción de la respuesta que Contraloría de Chile le remitió al recurrente; en tal sentido no le compete a este Servicio pronunciamiento alguno. Por lo anterior, para un mejor resolver, adjunta copia del Oficio N° 1089, de fecha 06 de febrero de 2017.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, don Eliseo Bastías Rodríguez solicitó a Gendarmería de Chile diversa información sobre el concurso de promoción interna realizado durante el año 2016, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo de la presente decisión, obteniendo respuesta estimada como incompleta, por cuanto no se le habría entregado la información pedida en las letras a), b), c), y f) del requerimiento, lo que constituye el fundamento del presente amparo.

2) Que, respecto de la información pedida en la letra a) de la solicitud, esto es, el acta levantada por el comité de selección con los resultados obtenidos por los postulantes en la prueba de capacitación pertinente, el órgano requerido señaló haber entregado al solicitante el acta respectiva, tarjando el rut, nombre y apellido de los postulantes, lo que se corroboró de la revisión de los antecedentes del presente caso, haciendo presente que también se tarjó el nombre del jefe de la unidad de planificación y control de gestión grado 4.

3) Que, sobre el fondo de lo reclamado, en primer lugar cabe tener presente que, en relación a los RUT solicitados, de acuerdo al criterio uniforme y reiterado de este Consejo sobre la materia, constituyen datos personales, toda vez que se trata de información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, datos que han sido proveídos a la Administración por las personas naturales sobre las que éstos versan, lo que significa que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la citada ley. Por consiguiente, se rechazará el amparo en este parte.

4) Que, sobre el tarjamiento del nombre y apellido de los postulantes, cabe tener presente que en materia de concursos, respecto a los antecedentes de quienes que no resultaron seleccionados en el concurso, a partir de la decisión del amparo rol C91-10, entre otras, este Consejo ha resuelto que procede reservar dichos antecedentes "por contener datos personales de sus titulares los que, de conformidad con los artículos 4° y 7° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, no pueden ser comunicados sin su autorización", agregándose que "la decisión de postular a un cargo no tiene por qué exponerse a la comunidad en caso de no ser exitosa, por lo que ha de mantenerse la reserva de la identidad del postulante". En este punto, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 33, letras j) y m), de la Ley de Transparencia, en orden a que este Consejo deberá velar por la debida reserva de los datos o informaciones que tengan carácter de secreto o reservado, y de velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, configurándose a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

5) Que, por su parte, respecto de la persona seleccionada para el cargo, y que en virtud de aquello detenta el carácter de funcionario público, debe tenerse presente lo que ha venido planteando sostenidamente este Consejo a partir de la decisión del amparo Rol A47-09, en orden a que "la esfera de privacidad del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa es más reducida que la del resto de las personas -que se encuentran en una situación diversa-, en virtud, precisamente, de las funciones que aquéllos ejercen". En tal sentido, conocer el nombre de los mismos, el cargo que desempeñan, la experiencia laboral y preparación académica, la remuneración que perciben, entre otros antecedentes, es información pública de conformidad a la Ley de Transparencia. De igual forma, los antecedentes que hayan sido considerados o tenidos a las vistas por el órgano al momento de su selección, constituyen el fundamento o antecedente del acto administrativo por el cual se dispuso su promoción y que acreditan la idoneidad profesional del seleccionado para el caso que ello sea necesario, motivo por el cual también constituye información pública.

6) Que, por lo expuesto precedentemente, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, ordenando a Gendarmería de Chile entregar a don Eliseo Bastías copia del acta levantada por el comité de selección con los resultados obtenidos por los postulantes en la prueba de capacitación pertinente, con expresa indicación del nombre y apellido sólo de quienes resultaron ganadores, como asimismo del Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión grado 4.

7) Que, la información pedida en los literales b) y c) del requerimiento, consiste respectivamente, en el acta de la revisión realizada por el comité de selección a los reclamos y/o apelaciones recibidas con respecto a la prueba de conocimientos del factor aptitud para el cargo; y en el acta levantada por el comité de selección que dio origen al cuarto comunicado sobre publicación puntajes finales publicado en la página web del servicio, con indicación de los postulantes incorporados en nóminas de estamentos a los que postularon y que no aparecieron en nóminas preliminares, a los que se les adicionó tiempo de desempeño laboral que no fueron considerados por falta de datos válidos y la justificación del acto, como asimismo la nómina de postulantes a quienes se le aplicaron correcciones de puntajes de la prueba de factor aptitud para el cargo y la justificación de ello.

8) Que, el órgano requerido sólo con ocasión de sus descargos señaló que el acta entregada sería el único documento en que radica la información de todas las etapas del concurso en cuestión, dado que sus fases se presentarían de manera simultánea, agregando que no se dejó constancia del acta anterior a la enmienda realizada por el Cuarto Comunicado del Concurso Interno de Promoción en Gendarmería de Chile, referido a la publicación de puntajes finales, habiéndose actualizado los datos de presentación de la planilla de postulantes calculando la nueva factorización desde cero, con la finalidad de dar la mayor equidad al proceso de selección.

9) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

10) Que, de los antecedentes examinados en el presente caso, ha sido posible determinar que Gendarmería de Chile se limitó a señalar que el único documento existente sería el acta entregada, referida a la constitución del comité de selección de concurso interno de promoción, pero sin acreditar haber realizado las búsquedas respectivas, en circunstancias que el propio órgano requerido ha reconocido que durante el proceso del concurso en cuestión, existió modificación en las ponderaciones calculadas, las que razonablemente generaron a su vez cambios en las nóminas preliminares y definitivas. Luego, esta sola afirmación no resulta suficiente para acoger la alegación de inexistencia invocada, dado que el estándar exigido en torno a la búsqueda realizada con ocasión de esta solicitud de información, debe acreditarse mediante un acta de búsqueda que registre las diligencias efectivamente realizadas con ese fin, lo que no ha ocurrido en el presente caso.

11) Que, por lo expuesto, no resulta plausible la inexistencia alegada, sin que se haya acreditado que al menos se realizaron las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo en esta parte, ordenando a Gendarmería de Chile, entregar a don Eliseo Bastías Rodríguez la información pedida en las letras b) y c) de la solicitud de información, sólo respecto de los postulantes ganadores, en virtud de lo expuesto en los considerandos N° 4 y 5 precedentes, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

12) Que, respecto de lo pedido en la letra f) del requerimiento, esto es, todos los documentos respondidos por Gendarmería de Chile en reclamo folio N° 212580, de fecha 10 de agosto de 2016, y folio N° 160208 de fecha 04 de enero de 2017 de la Contraloría General de la República, el órgano requerido sólo con ocasión de sus descargos señaló que los únicos documentos que posee al respecto es el oficio Ordinario N° 1672, de fecha 28 de noviembre del año 2016, emitido por el Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, dirigido a Contraloría General de la República, y el oficio N° 1090, de fecha 06 de febrero de 2017, del referido Ente Contralor, que transcribe respuesta proporcionada por dicha entidad al solicitante, lo que importa una infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley Transparencia que exige a los órganos de la administración del Estado proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios, como asimismo una vulneración al artículo 14 de la referida ley que prescribe el plazo legal para entregar la información solicitada, circunstancia que será representada en lo resolutivo de la presente decisión.

13) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible establecer que no existe controversia sobre la naturaleza pública de la información reclamada en esta parte, razón por la cual no habiéndose acreditado su entrega al solicitante, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte, teniendo por entregada la información reclamada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión, ocasión en que conforme al principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se remitirá copia íntegra del oficio ordinario N° 1672, de fecha 28 de noviembre del año 2016, emitido por el Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, dirigido a Contraloría General de la República, y el oficio N° 1090, de fecha 06 de febrero de 2017, del referido Ente Contralor.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eliseo Bastías Rodríguez, en contra de Gendarmería de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión la información pedida, en la letra f) de la solicitud de información; rechazándolo respecto del rut de todos los postulantes, como asimismo del nombre y apellido de los no seleccionados, a que se refiere el acta pedida en la letra a) de requerimiento, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile:

a) Hacer entrega al reclamante la siguientes información:

i. Copia del acta levantada por el comité de selección con los resultados obtenidos por los postulantes en la prueba de capacitación pertinente, con expresa indicación del nombre y apellido sólo de quienes resultaron ganadores, como asimismo del Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión grado 4.

ii. Acta de la revisión realizada por el Comité de Selección a los reclamos y/o apelaciones recibidas con respecto a la prueba de conocimientos del factor aptitud para el cargo, sólo respecto de quienes resultaron ganadores, o en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

iii. Acta levantada por el Comité de Selección que dio origen al cuarto comunicado sobre publicación puntajes finales publicado en la página web del servicio, sólo con indicación de los postulantes que resultaron ganadores: a quienes se les incorporó en nóminas de estamentos a los que postularon y no aparecieron en nóminas preliminares; a lo que se les adicionó tiempo de desempeño laboral que no fueron considerados por falta de datos válidos y la justificación del acto; y a quienes se le aplicaron correcciones de puntajes de la prueba de factor aptitud para el cargo y la justificación de ello. O en su defecto, certifique mediante el acta respectiva, las diligencias de búsqueda que ha realizado respecto de dicha información, así como de los resultados obtenidos en virtud de ellas, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile la infracción a los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que sólo durante la tramitación del presente amparo proporcionó parte de la información pedida. Lo anterior, a fin que adopte las medidas que sean necesarias para adecuar todas y cada una de sus actividades institucionales a la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, y a don Eliseo Bastías Rodríguez, remitiendo a este último por facilitación, copia íntegra del oficio ordinario N° 1672, de fecha 28 de noviembre del año 2016, emitido por el Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, dirigido a Contraloría General de la República, y el oficio N° 1090, de fecha 06 de febrero de 2017, del referido ente contralor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.