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Victoria Alarcón González con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C1732-17

Consejo para la Transparencia, 04/08/2017

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que la información entregada respecto al literal b) de la solicitud de información referente a todos los documentos en que consten Protocolos, Manuales y todo tipo de materiales de instrucción o capacitación que se proveen o entreguen a aquellos soldados conscriptos destinados a tareas relativas al cuidado, manejo, entrenamiento u otro tipo de actividades relacionadas con Caballos en el contexto del Servicio Militar, en el Regimiento Caballería Blindada N° "Granaderos", durante el período que transcurrió entre los meses de enero de 2007 a diciembre de 2007, no corresponde a la solicitada. El Consejo rechaza el amparo, atendida la inexistencia de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1732-17

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Victoria Alarcón González

Ingreso Consejo: 19.05.2017

En sesión ordinaria N° 821 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1732-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de abril de 2017, doña Victoria Alarcón González solicitó al Ejército de Chile la siguiente información:

a) "Se nos indique si existen jornadas de entrenamiento o capacitación destinada a los soldados conscriptos relativas al trabajo con caballos, en el Regimiento Caballería Blindada N°1 "Granaderos", durante el período que transcurrió entre los meses de enero de 2007 a diciembre de 2007.

b) Copia de todos los documentos en que consten Protocolos, Manuales y todo tipo de materiales de instrucción o capacitación que se proveen o entreguen a aquellos soldados conscriptos destinados a tareas relativas al cuidado, manejo, entrenamiento u otro tipo de actividades relacionadas con Caballos en el contexto del Servicio Militar, en el Regimiento Caballería Blindada N° "Granaderos", durante el período que transcurrió entre los meses de enero de 2007 a diciembre de 2007.

c) Si el señor Donald Rachin Ávila Saldías, quien fuera soldado conscripto en el Regimiento Caballería Blindada N°1 "Granaderos", durante el período transcurrido entre el 01 de abril de 2007 a 31 de mayo de 2008, participó de actividades de formación destinadas al adecuado manejo y cuidado de caballos.".

2) RESPUESTA: El 18 de mayo de 2017, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio JEMGE DETLE (P) N°3372 señalando, en síntesis, que:

a) Respecto del literal a) señala que efectivamente existieron jornadas de instrucción, entrenamiento y/o capacitación destinadas a los soldados conscriptos relativas al trabajo con ganado en el Regimiento de Caballería Blindada N° 1 "Granaderos, en la Guarnición de San Bernardo, durante los meses de enero a diciembre del año 2007.

b) En relación al literal b) hace presente que los reglamentos utilizados en las capacitaciones e instrucciones efectuadas a los soldados conscriptos durante el período antes referido, se encontraban en poder de los instructores que realizaron dichas capacitaciones en atención a que dichos reglamentos constituyen material de apoyo docente para éstos, no haciéndose entrega de ellos a los soldados conscriptos.

c) Finalmente, y en cuanto al literal c) informa que don Donald Richard Ávila Saldía, fue soldado conscripto en el Regimiento de Caballería Blindada N° 1 "Granaderos" durante el período transcurrido entre el O 1 de abril de 2007 al 31 de mayo de 2008, participando en las actividades de formación destinadas al adecuado manejo y cuidado de caballos.

3) AMPARO: El 19 de mayo de 2017, doña Victoria Alarcón González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada respecto del literal b) no corresponde a la solicitada. Al efecto, indica que "se piden copias de todos los documentos en que consten Protocolos, Manuales o Materiales de instrucción o capacitación que se proveen o entreguen a soldados conscriptos destinados a tareas relativas al cuidado, manejo, entrenamiento u otras actividades relacionadas con Caballos en el contexto del Servicio Militar, en el Regimiento Caballería Blindada N ° 1 "Granaderos", durante los meses de enero a diciembre de 2007.". Sin embargo, la respuesta se restringe sólo a señalar que existen tales reglamentos, pero sin haberse enviado copias de los mismos. Concluye reiterando que lo solicitado "son las copias de los documentos en que consten los reglamentos que señalan existir, independiente de si fueron materialmente entregados a los conscriptos.".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile mediante Oficio N° 1170 de 31 de mayo de 2017. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio JEMGE DETLE (P) N° 6800/3.855, señalando, en síntesis que:

a) La respuesta otorgada al literal b) de la solicitud se ajusta íntegramente a lo requerido por la parte recurrente. Es del todo evidente que no existe identidad entre lo solicitado por la peticionaria y el motivo en que sustenta el recurso. En efecto, es solo a través del amparo en que recién manifiesta que lo solicitado "son las copias de los documentos en que consten los reglamentos que señalan existir, independiente de si fueron materialmente entregados a los conscriptos.".

b) La Institución no está obligada y es del todo imposible se haga cargo de hipótesis que no fueron objeto de la solicitud de información pública.

c) A mayor abundamiento y dentro del mismo contexto ningún material docente o de apoyo se entrega a los soldados conscriptos, sino que como se le respondiera a la peticionaria, estos permanecen en poder de los instructores para sus labores de formación.

d) En consecuencia, el Ejército en el presente caso cumplió cabalmente con la obligación de atender y responder la petición en los términos que le fuera formulada, motivo por el cual no ha incurrido en denegación alguna de información y por consiguiente no existe el fundamento jurídico necesario para deducir el amparo, por lo que se solicita su rechazo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la solicitud contenida en el literal b) del requerimiento de acceso referida a la "Copia de todos los documentos en que consten Protocolos, Manuales y todo tipo de materiales de instrucción o capacitación que se proveen o entreguen a aquellos soldados conscriptos" destinados a las tares indicadas en la solicitud durante el período que transcurrió entre los meses de enero de 2007 a diciembre de 2007. (énfasis agregado)

2) Que, en su amparo, la solicitante aduce que la respuesta de la reclamada -indicando que los documentos solicitados se encontraban en poder de los instructores dado que constituyen material docente- no corresponde a la solicitada. Agrega que su solicitud se refería a "las copias de los documentos en que consten los reglamentos que señalan existir, independiente de si fueron materialmente entregados a los conscriptos.".

3) Que, contrastado el tenor del amparo con el contenido de la solicitud en que se funda se advierte que la solicitante al momento de su interposición ha modificado el objeto de su requerimiento, por cuanto en su solicitud primitiva requirió los documentos "que se proveen o entreguen" a los soldados a que indica, en tanto en su reclamación manifiesta que lo requerido incluye todos los documentos "independiente de si fueron materialmente entregados a los conscriptos".

4) Que, en dicho contexto, y habiéndose precisado por la reclamada en sus descargos que la información solicitada por el reclamante en su solicitud no existe, procede rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Victoria Alarcón González, en contra del Ejército de Chile, atendida la inexistencia de lo específicamente solicitado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Victoria Alarcón González y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.