logo
 

Erwin Wolf Soto con CORPORACION MUNICIPAL DE IQUIQUE Rol: C1801-17

Consejo para la Transparencia, 11/08/2017

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Iquique, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información y que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente a: a) Anotación registrada en el libro respectivo del cementerio Nro. 2 de Iquique, correspondiente al Sr. Enrique Otto Wolf Wiederkehr fallecido en el hospital de beneficencia de esa ciudad con fecha julio 1905. b) Se indique lugar en que se encuentran los restos o se encuentra sepultado; c) Indicar cualquier información que se encuentre en relación de don Enrique Otto, sea ésta relevante o no relevante. El Consejo rechaza el amparo, atendida la inexistencia de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1801-17

Entidad pública: Corporación Municipal de Iquique

Requirente: Erwin Wolf Soto

Ingreso Consejo: 25.05.2017

En sesión ordinaria N° 823 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1801-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de mayo de 2017, don Erwin Wolf Soto solicitó a la Corporación Municipal de Iquique la siguiente información:

a) Anotación registrada en el libro respectivo del cementerio Nro. 2 de Iquique, correspondiente al Sr. Enrique Otto Wolf Wiederkehr fallecido en el hospital de beneficencia de esa ciudad con fecha julio 1905.

b) Se indique lugar en que se encuentran los restos o se encuentra sepultado;

c) Indicar cualquier información que se encuentre en relación de don Enrique Otto, sea ésta relevante o no relevante.

2) RESPUESTA: El 23 de mayo de 2017, por medio de Memorándum N° 117, de fecha 18 de mayo de 2017, la Corporación Municipal de Iquique respondió a dicho requerimiento, señalando que "de acuerdo a registros computacionales, no figura el nombre de la persona consultada". Agrega, que existe solo un libro de registro del año 1905, en que únicamente figura el nombre de Enrique Weber, según fotografía que se adjunta -correspondiente a "Cementerio 1 de Iquique"-.

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2017, don Erwin Wolf Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información y que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E1265, de 6 de junio de 2017, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Iquique.

Posteriormente, por medio de presentación escrita ingresada con fecha 12 de julio de 2017, el órgano señaló, en síntesis, que a la época de fallecimiento de la persona consultada, la ciudad de Iquique contaba con 3 cementerios, denominados N° 1, 2 y 3, respectivamente, emplazados en distintos lugares de la ciudad. Con todo, a comienzos de la década de los años 60, se produce una expansión de la población hacia el lugar donde se encontraba emplazado el Cementerio N° 2, lo que conllevó a que se determinara la desaparición del citado camposanto, realizándose el traslado de los cadáveres que se encontraba en dicho lugar a las fosas comunes de los cementerio N° 1 y 3 respectivamente, salvo que los familiares lo hubieran reclamados disponiendo la sepultación en otro lugar. A contar de la década de los años 80 la Corporación se hace a cargo de la administración de los cementerios, teniendo sólo información respecto de los cementerios existente en esa época, es decir cementerio N° 1 y N° 3, no hallándose una relación respecto de los cadáveres que fueron trasladados desde el desaparecido cementerio N° 2, a la fosa común. Así, como tampoco se cuenta con los libros que se relacionaban con el citado cementerio desaparecido. En razón de lo anterior, concluye que "se ha dado cumplimiento con la entrega de la información disponible, la cual infortunadamente, dada las circunstancias de haber desaparecido el cementerio, casi 20 años antes de su creación, no cuenta con la información requerida por el don Erwin Wolf Soto, sólo indicando que la gran mayoría de los cadáveres del cementerio N° 2 se encuentra en las fosas comunes de los cementerios N° 1 y 3 de la ciudad de Iquique".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

2) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información requerida no obraría en su poder, argumentos que a juicio de este Consejo resultan plausibles y suficientemente acreditados, atendido principalmente la data de la inhumación cuyo registro se solicita (año 1905). En razón de lo anterior, no obrando en el expediente antecedente que permita desvirtuar la alegación de inexistencia de la información requerida efectuada por el órgano, se rechazará por tal motivo el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Erwin Wolf Soto en contra de la Corporación Municipal de Iquique, atendida la inexistencia de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Erwin Wolf Soto y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Iquique.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. La Consejera, doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.