logo
 

Manuel Agustín Galaz Muñoz con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: c120-11

Consejo para la Transparencia, 29/03/2011

Se interpuso amparo contra la Municipalidad de Quilicura, ante la denegación de acceso a copia de contrato celebrado entre la entidad edilicia y el Club Deportivo Colo Colo, a copia de contrato de trabajo de funcionario municipal y a documentos que acrediten su idoneidad para el cargo. El Consejo acogió el recurso, ordenando la entrega pertinente de lo faltante. Respecto del primer contrato, estimó que la reclamada otorgó respuesta ajustada a derecho. Luego, en cuanto al contrato de trabajo, considera dicha información pública, desestimando la causal de secreto o reserva invocada por el tercero involucrado, art. 21 N°2 de la Ley de Transparencia, puesto que no fundamentó la afectación de sus derechos, limitándose a hacer alegaciones genéricas. Por otro lado, el Consejo advierte sobre que la esfera de intimidad de los funcionarios públicos es más reducida. Así, en definitiva, procedió ordenando la entrega del contrato, tarjándose los datos de contexto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C120-11

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Manuel Agustín Galaz Muñoz

Ingreso Consejo: 2.02.2011

En sesión ordinaria N° 233 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de marzo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C120-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de diciembre de 2010, don Manuel Agustín Galaz Muñoz, solicitó a la Municipalidad de Quilicura lo siguiente:

a) Copia de contrato de la Municipalidad de Quilicura con el Club Deportivo Colo Colo de Chile.

b) Copia de contrato de trabajo del Sr. Javier Alejandro Espinoza Ayala, funcionario municipal que actualmente se desempeña en organizaciones comunitarias, desde el año 2009 al 2010.

c) Copia de certificado de idoneidad del cargo que cumple, en los años 2009 y 2010.

Solicita además que, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 17 inciso 2° de la Ley N° 20.285, dicha información le sea entregada en formato físico, en forma presencial en la Secretaría Municipal.

2) RESPUESTA: El 18 de enero de 2011, el Sr. Secretario Municipal de Quilicura, responde al reclamante, en los siguientes términos:

a) Respecto a la copia del contrato suscrito entre la Municipalidad y el Club Deportivo Colo Colo de Chile, le indica que cualquier persona tiene acceso a esa información, ya que dicho convenio se encuentra en la página web de la Municipalidad, ingresando al link www.muniquilicura.cl.

b) En relación con los puntos 2° y 3°, donde solicita copia del contrato de trabajo de don Javier Espinoza Ayala, funcionario municipal que actualmente se desempeña en Organizaciones Comunitarias y la copia del certificado de idoneidad del cargo, le entrega copia de procedimiento adoptado por el municipio en relación a lo requerido, entregándole copia de la carta enviada por el órgano al Sr. Espinoza Ayala, como tercero afectado, y la respuesta presentada por él, oponiéndose a la entrega de dicha información.

3) OPOSICIÓN DE TERCERO: El 17 de enero de 2011, por medio de carta certificada, el Sr. Secretario de la Municipalidad de Quilicura, notifica a don Javier Espinoza Ayala de la solicitud de información requerida, quien se opuso a la entrega de la misma por medio de carta de 18 de enero de 2011, solicitando no hacer entrega de la misma al peticionario, dado que como se trata de antecedentes que contienen información que puede afectar los derechos de terceros, hace uso de su derecho previsto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Agrega que dichos antecedentes son de conocimiento y obligación de fiscalización de la Contraloría General de la República.

4) AMPARO: El 2 de febrero de 2011, don Manuel Agustín Galaz Muñoz, en virtud de lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, formuló amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en la respuesta negativa del órgano reclamado a la entrega de la información solicitada, fundada en la oposición de un tercero, don Javier Espinoza Ayala.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 301, de 4 de febrero de 2011, notificando el reclamo antedicho al órgano reclamado, quien a través de su Alcalde evacúo sus descargos u observaciones, el 28 de febrero de 2011, argumentando, en resumen, lo siguiente:

a) Señala que el amparo se sustenta en que, según el peticionario, dicho servicio no le habría entregado la información solicitada dentro del plazo legal, referida a las copias del contrato suscrito entre el municipio y el Club Deportivo Colo Colo, y al contrato de trabajo del Sr. Javier Espinoza Ayala, además del certificado de idoneidad para ocupar el cargo del que es titular en la Dirección de Organizaciones Comunitarias.

b) Respecto al contrato con el Club Deportivo antes citado, aclara que se le informó al reclamante que dicho convenio se encontraba disponible en la página web de la municipalidad www.muniquilicura.cl, dándose de este modo cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

c) Asimismo teniendo presente la oposición formulada por el Sr. Espinoza Ayala a la entrega de antecedentes personales, se le informó con igual fecha y por el mismo medio, tanto la oposición recién citada, como los antecedentes que dieron cuenta el proceso de notificación efectuado sobre el particular. Acompaña a este Consejo los documentos que dan cuenta de las gestiones realizadas por el municipio.

d) Por último, en relación con las alegaciones del reclamante en cuanto a que no se habría dado cumplimiento al plazo ni la forma de entrega de la información, señala que ésta respuesta se verificó conforme a los artículos 14 y 17 de la Ley N° 20.285, dentro de 20 días hábiles a través de la Secretaría Municipal, dando cumplimiento a la Ley, solicitando desestimar el presente amparo.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de este Consejo, por medio de Oficio N° 342, de 11 de febrero de 2011, confirió traslado a don Javier Espinoza Ayala, quien evacuó sus descargos u observaciones por medio de carta certificada, de 18 de marzo de 2011, exponiendo, en resumen, que atendido situaciones de contexto previas a la solicitud de información que da origen al presente amparo, específicamente relacionadas con insultos, amenazas, descréditos a su persona, a su trabajo y difamaciones del reclamante, por labores desarrolladas al interior del municipio, hechos que se realizaron en presencia de otros funcionarios y usuarios del departamento donde se desempeñan, afectando su integridad psíquica, su honra y en definitiva su vida privada.

Por lo anterior, se vio en la necesidad de hacer efectivo su derecho de oposición, pues su contrato de trabajo, objeto de la solicitud, contiene datos que son de su absoluta privacidad, tales como su estado civil, dirección, Rut, duración de su contrato, entre otros. Agrega que los antecedentes relativos a su cometido y funciones, así como sus honorarios, se encuentran publicados en la página web de la Municipalidad de Quilicura, por lo cual no advierte la necesidad de que sea requerido su contrato de trabajo. En cuanto a la solicitud de certificado de idoneidad del cargo, se allana absolutamente a la solicitud del reclamante, adjuntando certificado de egreso emitido por la Universidad Miguel de Cervantes, que certifica el cumplimiento de las exigencias y requisitos académicos del programa de la carrera de Derecho en dicha Casa de Estudios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en primer término, en relación a la solicitud de copia del contrato celebrado entre la Municipalidad de Quilicura y el Club Deportivo Colo Colo (letra a) del requerimiento de información), la Municipalidad reclamada ha dado respuesta a ella indicándole al reclamante que dicha información se encuentra disponible en su página web (www.muniquilicura.cl). Que, al respecto, este Consejo, una vez verificada la existencia de dicho contrato en dicho sitio electrónico, debe entender satisfecha dicha solicitud en tales términos, sin perjuicio de hacer presente a la reclamada que el simple señalamiento de que la información pedida se encuentra disponible en su página web puede implicar que se le dificulte al reclamante el acceso a la misma, lo que vulneraría el principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia y el artículo 15 de su Reglamento.

2) Que, atendido lo razonado en el considerando anterior, se recomendará a la Municipalidad reclamada que adopte las medidas administrativas pertinentes a fin de que, en casos que dé aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indique señaladamente la fuente, lugar y forma en que se puede tener acceso a la información pedida, y que permita al solicitante encontrarla de forma expedita.

3) Que, en cuanto a la segunda parte del requerimiento hecho por la reclamante (letra b), relativo a la solicitud de copia del contrato de trabajo del Sr. Javier Alejandro Espinoza Ayala, en virtud de los descargos presentados ante este Consejo y revisada la página web de la Municipalidad reclamada, es posible determinar que corresponde a un funcionario a honorarios que presta servicios a dicho municipio en calidad de Asesor Jurídico del Departamento de Organizaciones Comunitarias.

4) Que según lo dispuesto por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, el contrato de prestación de servicios solicitado, constituye un acto de este órgano de la Administración del Estado, que sirve de base a la dictación de una resolución (Decreto Alcaldicio aprobatorio), elaborado con presupuesto público y que además obra en su poder, constituyendo en principio información de carácter público, a menos que concurra alguna causal de secreto o reserva, que en el presente caso, según la respuesta entregada por la Municipalidad de Quilicura, se habría configurado con la oposición del tercero titular de la información solicitada.

5) Que, previo al análisis de fondo sobre este punto, de los antecedentes acompañados a este Consejo, no puede advertirse con precisión la fecha en que fue notificado el tercero por parte del municipio, toda vez que la carta enviada por el órgano lleva por fecha “enero de 2011”, no pudiendo verificarse si dicha oposición fue interpuesta dentro de plazo consagrado al efecto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, todo lo cual da cuenta de una falencia en el procedimiento adoptado por la Municipalidad de Quilicura, cuestión que, junto con serle representada en la parte resolutiva de la presente decisión, deberá corregir en casos similares que a futuro le corresponda resolver.

6) Que con todo, en los descargos presentados ante esta sede, el órgano informó que en el mes de enero de 2011 habría conferido traslado a don Javier Alejandro Espinoza Ayala, para que éste ejerciera su derecho de oposición frente a la entrega del documento solicitado, el que fue ejercido el 18 de enero de 2011, oponiéndose a la entrega de su contrato de trabajo, invocando lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. El tercero ha señalado en sus descargos ante este Consejo que, en virtud de los hechos protagonizados con el reclamante, ha visto afectada su integridad psíquica y su vida privada, sin justificar la afectación que de aquellos derechos se le ocasionaría con la publicidad de la información solicitada, ni la forma en que ello se verificaría en la práctica, sino más bien se limitó a hacer alegaciones genéricas que no son objeto de controversia en esta sede, todo lo cual no permite dar por configurada la causal de reserva alegada.

7) Que, la publicidad de la información solicitada se ve reforzada, además, con el criterio que este Consejo ha sentado como principio fundamental, cual es que la esfera de privacidad del personal que trabaja para la Administración del Estado, es más reducida que la del resto de las personas, en virtud, precisamente, de las funciones que éstos ejercen. En este sentido cabe citar las decisiones de amparo A47-09, de 15 de julio de 2009, A58-09, de 4 de agosto de 2009 y A95-09 y A327-09, ambas de 6 de noviembre de 2009.

8) Que, sobre el mismo punto, en el presente caso resulta pertinente tener presente que lo pedido corresponde a un contrato de trabajo entre una persona que presta servicios y el municipio de Quilicura, bajo el régimen de honorarios, adquiriendo con ello el carácter de “servidor estatal”, tal como lo ha reconocido la Contraloría General de la República en su Dictamen N° 14.681/2007, como asimismo la Corte de Apelaciones de San Miguel, en su sentencia Rol N° 65-2007, de 23 de mayo de 2007.

9) Que, por todo lo antes señalado, y conforme se ha resuelto en casos similares (decisión recaída en el amparo Rol C327-10 y C353-10) se deberá acoger también en esta parte del amparo y requerir al Alcalde de la Municipalidad de Quilicura que haga entrega al peticionario de copia del contrato a honorarios celebrado con el señor Javier Alejandro Espinoza Ayala, protegiendo o tarjando debidamente aquélla información que corresponda a datos de carácter personal de contexto, que no dicen relación con la función pública que desempeña, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 19.628, tales como domicilio, RUT, teléfonos y correos electrónicos particulares.

10) Que, finalmente, en cuanto a la solicitud del denominado “certificado de idoneidad” para optar al cargo (letra c) de la solicitud de información), cabe señalar que este documento, con dicha denominación, no se encuentra reconocido por la legislación. Sin perjuicio de ello, del contexto de la solicitud es posible desprender que aquella petición hace referencia a documentación que acredite la idoneidad que en su cargo requiere poseer el Sr. Espinoza Ayala, según las funciones que le han sido asignadas, esto es como asesor jurídico del Departamento de Organizaciones Comunitarias. En este sentido, el Sr. Espinoza Ayala en su calidad de tercero al presentar sus descargos ante este Consejo, se ha allanado a la entrega de aquella información -correspondiente a una copia del certificado de egreso emitido por la Universidad Miguel de Cervantes, que certifica el cumplimiento de las exigencias y requisitos académicos del programa de la carrera de Derecho en dicha Casa de Estudios- por lo cual se acogerá además en esta parte el presente amparo, ordenándose la entrega de dicha documentación por parte de la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

 

I. Acoger el amparo interpuesto por don Manuel Agustín Galaz Muñoz en contra de la Municipalidad de Quilicura, por las consideraciones ya señaladas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, para que:

a) Entregue al reclamante copia del contrato de trabajo o de prestación de servicios, en su caso, del Sr. Javier Alejandro Espinoza Ayala, y el certificado o documentos que acrediten la idoneidad para ejercer su cargo, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto que allí se registren en virtud del principio de divisibilidad, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.628, sobre Protección de datos personales, tales como, su estado civil, su RUT, número de teléfono, domicilio y/o correo electrónico, dentro del plazo de 10 días hábiles desde que se encuentre ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder de conformidad con los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia.

b) Informar del cumplimiento a lo precedentemente resuelto, enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información, a este Consejo, al domicilio Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl para efectos de verificar el cumplimiento de esta decisión.

III. Recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura que adopte las medidas administrativas pertinentes a fin de que, en casos que dé aplicación a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indique señaladamente la fuente, lugar y forma en que se puede tener acceso expedito a la información pedida.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, el no haber dado cumplimiento con el plazo consagrado por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, debiendo adoptar las medidas administrativas para que dicha circunstancia no se reitere a futuro en casos similares.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Manuel Galaz Muñoz, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura y a don Javier Alejandro Espinoza Ayala.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila, y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.