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Eduardo Barría Rogers con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: RA162-09

Consejo para la Transparencia, 22/06/2010

La Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) dedujo recurso de reposición administrativo en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia que decidió el requerir al ente público, la entrega de la información solicitada por una persona, información relativa a los procesos de selección implementados para proveer los diferentes cargos en que tal persona había participado. El Consejo rechaza la reposición señalando que en la información sólo se está exigiendo la entrega de los puntajes, desagregados de los informes que la DNSC se niega a entregar; a la vez que, enfrentados los derechos de quienes solicitan su propia evaluación frente a los terceros cuyos informes son solicitados por una persona ajena, realizado un test de daño, debe darse preferencia a la publicidad de los puntajes, reservando el contenido de los informes por los que tales puntajes se otorgan.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Recursos Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE REPOSICIÓN EN AMPARO ROL A162-09

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC)

Recurrente: Eduardo Barría Rogers

Ingreso Consejo: 06.04.2010

En sesión ordinaria N° 159 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de junio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del recurso de reposición administrativo deducido en contra de la decisión recaída en el amparo Rol A162-09, de 23 de febrero de 2010, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, de 2003.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, de 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 19.628, sobre protección de datos personales; la Ley N° 19.882, que regula la nueva política de personal a los funcionarios públicos que indica; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) DECISIÓN RECURRIDA: El 23 de febrero de 2010, en la sesión ordinaria N° 127 de su Consejo Directivo, este Consejo se pronunció sobre el amparo por denegación de información Rol A162-09, deducido por don Eduardo Barría Rogers en contra de la DNSC, y resolvió acogerlo parcialmente, por las consideraciones expuestas en dicho acuerdo, requiriendo a su Directora entregar la información a que se dio acceso dentro del plazo de 10 días hábiles, bajo el apercibimiento de proceder en conformidad con los artículos 46 y siguientes de la Ley de Transparencia. Mediante Oficio N° 509, de 25 de marzo de 2010 y despachado con la misma fecha, este Consejo notificó por carta certificada dicha decisión al reclamante y al reclamado.

2) REPOSICIÓN: Mediante escrito de 6 de abril de 2010 la Directora Nacional (S) del Servicio Civil dedujo, dentro de plazo legal, recurso de reposición administrativo en contra de la decisión ya individualizada solicitando que se dejase sin efecto y, en su reemplazo, se rechazara el amparo interpuesto estimando que la información solicitada era secreta en virtud del artículo 21 Nº 1 b), Nº 2, Nº 3 y Nº 4 de la Ley de Transparencia. Se solicitó, además, recibir en audiencia a representantes de la DNSC y del Consejo de Alta Dirección Pública.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, verificándose los presupuestos para su procedencia, este Consejo admitirá a tramitación el recurso de reposición intentado por la Directora Nacional (S) del Servicio Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley N° 19.880.

2) Que el primer punto planteado es la interpretación que ha sostenido este Consejo en relación al artículo quincuagésimo quinto de la Ley N° 19.882, que señala que el proceso de selección de los altos directivos públicos “tendrá el carácter de confidencial”. Sin embargo, sólo se reproducen los razonamientos previamente planteados por lo que este Consejo mantendrá la interpretación que a este respecto fijó en su decisión A29-09, de 11 de agosto de 2009, por los fundamentos que ella misma expresa y que son conocidos por la recurrente, dado que también fue parte en dicho amparo.

3) Que en relación a los informes de evaluación este Consejo sólo está exigiendo en su decisión los puntajes desagregados de dichos informes y no el texto de los mismos, de manera que todas las alegaciones referidas a los informes en sí mismos serán rechazadas ya que la decisión reclamada no está requiriendo su entrega. En cuanto a los puntajes, aunque la recurrente señale que conocerlos “sólo redundaría en conjeturas acerca del proceso de selección que sin los elementos comparativos carecen de objetividad”, este Consejo estima que darlos a conocer constituye, por el contrario, un elemento que permite un control social razonable y necesario de los procesos de selección, cuya ausencia sería sin duda perjudicial al dejar en la completa opacidad los informes que fundan los procesos de selección de los altos directivos públicos, en contra del mandato del artículo 8º, inciso 2º, de la Constitución.

4) Que respecto de los derechos de quienes solicitan su propia evaluación y los de los terceros cuyos informes son solicitados por una persona ajena, este Consejo ya ha determinado que, realizado un test de daño, debe darse preferencia a la publicidad entregando los puntajes y reservando, en cambio, el contenido de los informes en los términos señalados en la decisión de la reposición de las decisiones A29-09 y A35-09, de 30 de diciembre, sin que las alegaciones realizadas aporten elementos nuevos para este análisis que lleven a modificar lo decidido.

5) Que tampoco se han suministrado nuevos antecedentes referidos a la pretendida afectación de los derechos de las empresas consultoras, la seguridad de la Nación y el interés nacional, por lo que en esa parte también se rechazará este recurso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY Nº 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el recurso de reposición administrativo deducido por la Directora Nacional (S) del Servicio Civil en contra de la decisión recaída en el amparo Rol A162-09, de 23 de febrero de 2010, interpuesto por don Eduardo Barría Rogers en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Eduardo Barría Rogers y al Director Nacional del Servicio Civil.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Roberto Guerrero Valenzuela. Se deja constancia que el Consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.