logo
 

Sixto Ernesto Hein Bahamonde con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C1827-17

Consejo para la Transparencia, 29/08/2017

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Acta de Fiscalización N° 14958 del 5 de Abril del 2017". b) "Informe N° 21 del 7 de Abril del 2017". c) "Documentos relacionados y señalados en la Resolución Exenta N° 901 del 12 de abril 2017, Transporte por vía Aérea de personas enfermas o accidentadas". El Consejo acoge el amparo, toda vez que la causal de secreto invocada no ha sido acreditada de manera suficiente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1827-17.

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos.

Requirente: Sixto Ernesto Hein Bahamonde.

Ingreso Consejo: 26.05.2017.

En sesión ordinaria N° 826 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C1827-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 18 de abril de 2017, don Sixto Ernesto Hein Bahamonde solicita a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, lo siguiente:

a) "Acta de Fiscalización N° 14958 del 5 de Abril del 2017".

b) "Informe N° 21 del 7 de Abril del 2017".

c) "Documentos relacionados y señalados en la Resolución Exenta N° 901 del 12 de abril 2017, Transporte por vía Aérea de personas enfermas o accidentadas".

2) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, mediante ordinario N° 490, de fecha 16 de mayo de 2017, responde la solicitud de acceso, informando que acceden parcialmente a la entrega de lo pedido, en particular, adjuntan copia de resolución exenta N° 901, de fecha 12 de abril de 2017. Por su parte, con relación a los demás antecedentes, deniegan su acceso por la causal establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Lo anterior se fundamenta en que aquellos sirvieron de fundamento para dictar la resolución sanitaria, forman parte de los derechos de carácter comercial o económico propios del tercero.

3) AMPARO: Con fecha 26 de mayo de 2017, don Sixto Ernesto Hein Bahamonde deduce amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información, por configurarse la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, mediante oficio N° E1.276, de fecha 7 de junio de 2017. El órgano reclamado, presenta sus descargos y observaciones por medio de ordinario N° 742, de fecha 19 de julio de 2017, reiterando lo señalado en su respuesta, en particular que se configura la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, pues lo pedido son antecedentes técnicos emanados de un tercero, por lo que existen datos propios de esa fuente y que forman parte de derechos de carácter comercial o económicos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicita al órgano reclamado, con fecha 1° de agosto de 2017, remita copia de los documentos solicitados. El órgano reclamado, mediante correo electrónico de fecha 3 de agosto de 2017, remite lo pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Al respecto el órgano reclamado, tanto en su respuesta como en su amparo, argumenta la concurrencia de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

2) Que en este punto cabe hacer presente que el decreto supremo N° 83, de fecha 19 de mayo de 2011, del Ministerio de Salud, que aprueba reglamento para el servicio de transporte aéreo de personas enfermas o accidentadas - en adelante D.S. N° 83-; establece que "tiene por objeto regular las condiciones sanitarias que deberán cumplir los prestadores de servicios de transporte asistido por vía aérea, de personas enfermas o accidentadas, en términos que mantengan o aumenten el nivel de cuidado que se está otorgando a los afectados, teniendo en consideración la condición en la que se encuentran y sin contribuir a agravar la situación de salud que presentan al inicio del traslado"(artículo 1°). En virtud de lo cual, regula el procedimiento y requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que realicen este tipo de servicios. En particular, señala su artículo 4° que aquellas "deberán contar con la autorización sanitaria previa de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, correspondiente al lugar o domicilio de la entidad titular del giro de la actividad, la que se otorgará dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que se presenta la solicitud, acompañada de los antecedentes completos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que esta reglamentación exige según el tipo de traslado que se ofrece (...)". Por su parte, los artículos 5 y 6 del D.S. N° 83 establecen los requisitos que deben cumplir, entre los cuales se encuentran la "Certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil respecto del medio de transporte y de su tripulación, otorgado conforme a la normativa vigente" y la "Certificación emitida por el fabricante del equipo, referente a su utilidad en rescate aeronáutico". Así como también, deben de acreditar la disponibilidad del espacio físico en que se verificará el transporte aéreo.

3) Que, en virtud de las atribuciones señaladas en el considerando anterior, el órgano reclamado mediante la resolución exenta N° 901, de fecha 12 de abril de 2017, dicta resolución sanitaria de instalación y funcionamiento de la base de coordinación para servicios de transporte aéreo de personas enfermas o accidentadas que indica. Por lo tanto, conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, tienen el carácter de información pública, salvo que concurra alguna causal de secreto o reserva legal, las que, por ser de derecho estricto y una excepción, deben aplicarse en forma restrictiva, debiendo ser acreditada por aquel que la invoca.

4) Que el órgano reclamado deniegan la información pedida por cuanto estima que concurre a su respecto la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, puesto que a su juicio, su publicidad puede afectar los derechos de carácter económico o comercial de la empresa a quien se le otorga la autorización. En este punto, se debe señalar que aquella causal está establecida en forma exclusiva en favor de los terceros a quienes se refiere la información, contando con un procedimiento de oposición establecido en el artículo 20 de la de la Ley de Transparencia, el cual no fue aplicado en este caso. Razón por la cual, los argumentos esgrimidos por el órgano reclamado en tal sentido, no serán considerados, por carecer de la titularidad para esgrimirla.

5) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, se debe señalar que de la revisión de los antecedentes solicitados se concluye que su divulgación no afectaría los derechos del solicitante de la autorización sanitaria en cuestión, sino más bien da cuenta que aquel cumple con la normativa pertinente citada en el considerando segundo. Además, se debe tener presente que, tanto el "Acta de Fiscalización N° 14.958, de fecha 5 de Abril de 2017", el "Informe Técnico N° 21" y el "Certificado de Aeronavegabilidad Estándar N° 15681/2017" son actos emanados tanto del órgano reclamado en cumplimiento de sus funciones, como de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el cumplimiento de las suyas. Así, el único documento que emana o suscribe la persona que requiere la autorización, es aquel denominado "Solicitud", sin embargo, éste corresponde a un formato tipo entregado por el órgano reclamado para quienes realizan ese tipo de trámite, por lo que su divulgación no afecta sus derechos.

6) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo requiriendo la entrega de los antecedentes pedidos, tarjando de aquellos, previamente, todos los datos personales de contexto que puedan contener, tales como, domicilio, teléfono, correo electrónico, cédula de identidad, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sixto Ernesto Hein Bahamonde, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos:

a) Entregar al requirente copia de "Acta de Fiscalización N° 14.958, de fecha 5 de Abril de 2017", "Informe Técnico N° 21", "Solicitud, de fecha 30 de agosto de 2016" y de "Certificado de Aeronavegabilidad Estándar N° 15681/2017"; tales como, domicilio, teléfono, correo electrónico, cédula de identidad, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sixto Ernesto Hein Bahamonde y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.