logo
 

Alberto Tala Japaz con MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL Rol: C4074-16

Consejo para la Transparencia, 31/03/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Miguel, fundado en la denegación de la información requerida referente a la «Copia íntegra del sumario administrativo incoado por el otorgamiento de patente de la panadería Pan y Empanadas El Refugio Ltda (...)». El Consejo acoge el amparo, toda vez que la expresión "obrar en poder" -prevista en el artículo 5° inciso segundo de la Ley de Transparencia-, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene o debiese mantener bajo su disposición, como también aquella a la cual puede acceder realizando gestiones necesarias ante el organismo que hoy posee los originales. En efecto, la Municipalidad se encuentra en posición de requerir a la Contraloría copia del sumario consultado y, de esa forma, cumplir con la su obligación de entregar dicho proceso al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4074-16

Entidad pública: Municipalidad de San Miguel

Requirente: Alberto Tala Japaz

Ingreso Consejo: 05.12.2017

En sesión ordinaria N° 790 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4074-16.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Alberto Tala Japaz, mediante presentación de 10 de noviembre de 2016, solicitó a la Municipalidad de San Miguel -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, «Copia íntegra del sumario administrativo incoado por el otorgamiento de patente de la panadería Pan y Empanadas El Refugio Ltda (...)».

2) RESPUESTA: El 2 de diciembre de 2016, el organismo requerido indicó al solicitante que atendido que la Contraloría General de la República le había solicitado copia del expediente solicitado, a propósito de presentación efectuada por Marcos Caracci Folatre este no puede ser entregado.

3) AMPARO: El 5 de diciembre de 2016, Don Alberto Tala Japaz, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Municipio, fundado en la denegación de la información requerida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación el referido amparo y, mediante Oficio N°12.378, de 14 de diciembre de 2016, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Miguel, quien mediante presentación de 29 de diciembre de 2016, indicó en síntesis lo siguiente:

a) El 12 de septiembre de 2016, aprobó la vista del fiscal y se aplicó la medida de destitución al funcionario Marcos Caracci Folatre, en el sumario consultado.

b) El 22 de septiembre de 2016, rechazó recurso de reposición interpuesto por el referido funcionario en contra de la medida de destitución.

c) El 14 de noviembre de 2016, la Contraloría solicitó la remisión del expediente a propósito de un reclamo formulado por el funcionario destituido.

d) El 24 de noviembre de 2016, remitió copia del expediente a la Contraloría.

e) Por lo anterior, no obra en poder del Municipio copia de la documentación solicitada, la cual podrá ser entregada al reclamante una vez que la Contraloría devuelva el original. Agregó, que no posee copia del sumario en soporte alguno.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en conformidad a los dichos de la reclamada, enunciados en el numeral 4° de lo expositivo, el Municipio no accedió a la entrega de la información consultada, toda vez que remitió los originales a la Contraloría, sin guardar copia del sumario solicitado en formato alguno.

2) Que en el procedimiento en análisis, la Municipalidad no ha invocado ninguna hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia, a fin de justificar su negativa a acceder a la divulgación de la información pedida. En efecto, la denegación del sumario en comento, se sustenta únicamente en una alegación de inexistencia de los antecedentes.

3) Que, al respecto, cabe señalar que la expresión "obrar en poder" -prevista en el artículo 5° inciso segundo de la Ley de Transparencia-, no debe limitarse únicamente a la información existente físicamente en las dependencias de un órgano de la Administración del Estado, sino que también comprende aquélla que el órgano mantiene o debiese mantener bajo su disposición, como también aquella a la cual puede acceder realizando gestiones necesarias ante el organismo que hoy posee los originales. En efecto, la Municipalidad se encuentra en posición de requerir a la Contraloría copia del sumario consultado y, de esa forma, cumplir con la su obligación de entregar dicho proceso al reclamante.

4) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Municipio de San Miguel que efectúe las gestiones necesarias a fin de entregar al solicitante copia del proceso sumarial consultado. Lo anterior, tarjando previamente todo dato personal de contexto contenido en dicho procedimiento (cédula de identidad, teléfonos, domicilios particulares, entre otros similares).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Alberto Tala Japaz, en contra del Municipio de San Miguel, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Miguel que :

a) Entregue al reclamante el sumario consultado, tarjando previamente los datos personales de contexto detallados en dicho procedimiento.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto Tala Japaz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Miguel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.