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Gonzalo Campos Arellano con ARMADA DE CHILE Rol: C2032-17

Consejo para la Transparencia, 08/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "todos los resultados y ubicación de los muestreos realizados en el programa Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), desde 1995 hasta el CIMAR 17.". El Consejo rechaza el amparo, atendida la inexistencia de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2032-17

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Gonzalo Campos Arellano

Ingreso Consejo: 14.06.2017

En sesión ordinaria N° 830 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2032-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de mayo de 2017, don Gonzalo Campos Arellano solicitó a la Armada de Chile -en formato Excel- "todos los resultados y ubicación de los muestreos realizados en el programa Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), desde 1995 hasta el CIMAR 17.".

2) RESPUESTA: El 13 de junio de 2017, la Armada de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 12900/415 informando que, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, los reportes de los cruceros CIMAR se encuentran disponibles para su libre consulta en la biblioteca del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, cuya ubicación indica. Señala número de teléfono y correo electrónico a fin de coordinar una visita.

3) AMPARO: El 14 de junio de 2017, don Gonzalo Campos Arellano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Señala que le es imposible viajar a ver la información, razón por la cual la solicitó en formato Excel a su correo electrónico.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo confirió traslado del presente amparo al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile mediante Oficio N° E1648 de 28 de junio de 2017. El órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 12900/508 de 13 de julio de 2017, señalando, en síntesis, que:

a) La Institución no tenía ni tiene ningún informe bajo ningún formato, que contenga la información procesada en los términos solicitados por el requirente. Por lo anterior, es que se le informó dónde podía acceder a ella, para que pueda efectuar sus estudios e informes. Más aún, se le dio un contacto para que coordinara y atendiera sus necesidades.

b) En efecto, el Servicio Hidrográfico de la Armada, mantiene la mayor parte de la documentación, en un archivo público, siendo en algunos casos sujetos al pago de una tarifa, según la naturaleza y destino de las mismas. Se trata de un régimen especial, al tratarse de una institución que presta un servicio público a la ciudadanía con tarifas especialmente determinadas conforme a las normas que la regulan como tal. Por lo anterior, de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia, se le señaló el lugar en que puede acceder a información relacionada con lo que aquél requería.

c) Sin perjuicio de lo anteriormente manifestado al requirente y, justamente en respuesta al derecho de petición, la Institución, de buena fe, realizó todas las gestiones concernientes para satisfacer las necesidades del requirente que detalla pormenorizadamente.

d) Dar respuesta al requerimiento en los términos exactamente solicitados, implicaba procesar parte de la información que tiene actualmente el SHOA y otra parte que tiene el CENDHOC, para luego elaborar un informe con el detalle requerido, en los términos y formato Excel exigido, lo cual es más bien una manifestación del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no era aplicable la Ley de Transparencia.

e) En efecto, la creación de un informe o documento, acto, etc. en los términos descritos, es facultad de la Institución y no existe ninguna norma legal que obligue a la Armada de Chile a su elaboración. Por el contrario, por muy atendible y loable que sea la pretensión del requirente de realizar un trabajo en esta materia, esto jamás puede significar una obligación para la Institución de hacer dicho trabajo o participar de él, procesando una determinada información, para luego generar y/o elaborar un documento o informe, antes inexistente.

f) Sin perjuicio de lo anteriormente manifestado, actualmente el SHOA se encuentra en contacto y gestionando la entrega de otros antecedentes solicitados por el mismo requirente de manera particular, sin que haya dado cuenta de ello mediante Ley de Transparencia, pero que sin embrago, dan cuenta de la interacción y de que la Institución se ha mostrado llana a dar respuesta a su derecho de petición.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud que dio origen al presente amparo tuvo por objeto - en formato Excel- de "todos los resultados y ubicación de los muestreos realizados en el programa Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), desde 1995 hasta el CIMAR 17.".

2) Que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los Órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En la especie, en línea con dicho criterio, el órgano señaló que no posee la información en los términos solicitados, y que la generación de la misma "implicaba procesar parte de la información que tiene actualmente el SHOA y otra parte que tiene el CENDHOC, para luego elaborar un informe con el detalle requerido, en los términos y formato Excel exigido".

3) Que, asimismo, según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol N° C2309-14 y C959-15, entre otros, para satisfacer el requerimiento del solicitante, no basta con una simple labor de acopio o reunión de datos, por parte del órgano, sino que su entrega implicaría filtrar y procesar datos, para posteriormente elaborar una estadística que no existe en la actualidad y cuya confección no se encuentra dentro de los fines legales establecidos para el órgano. Asimismo, cabe tener presente que no corresponde imponerle a la reclamada la obligación de elaborar o sistematizar información, por cuanto el artículo 5° de la Ley de Transparencia dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado), lo que no ocurre en la especie.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar además además que el órgano llevó a cabo un conjunto de gestiones tendientes a colaborar con el solicitante respecto de la recopilación de antecedentes vinculados a su solicitud.

5) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09 en orden a que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que no obra en su poder.

6) Que, en mérito de lo expuesto, este Consejo rechazará el presente amparo, por la inexistencia de la información en los términos solicitados.

7) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, copia de la solicitud formulada por el reclamante será derivada al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos que exige la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Gonzalo Campos Arellano, atendida la inexistencia de la información específicamente requerida, en contra de la Armada de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso del recurrente, en virtud del principio de facilitación, al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella, en los términos que exige la Ley de Transparencia

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo Campos Arellano y al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu, la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza y el Consejero don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.