logo
 

María Elisa Valdés Pérez con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C2582-17

Consejo para la Transparencia, 12/09/2017

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a "información espacial, ojalá en formato Shapefile, de no ser posible, en algún formato para trabajar con él en software SIG, de los predios urbanos de la comuna de Chillán Viejo". El Consejo rechaza el amparo, atendida la inexistencia de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2582-17

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: María Elisa Valdés Pérez

Ingreso Consejo: 21.07.2017

En sesión ordinaria N° 831 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión, respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C2582-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2017, doña María Elisa Valdés Pérez solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) "información espacial, ojalá en formato Shapefile, de no ser posible, en algún formato para trabajar con él en software SIG, de los predios urbanos de la comuna de Chillán Viejo".

2) RESPUESTA: El 10 de julio de 2017, mediante resolución exenta Nro.: LTNot 0012666, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que la información solicitada se encuentra disponible en el sitio web institucional, en el link https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html.

3) AMPARO: El 21 de julio de 2017, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto indica que en el enlace proporcionado no se encuentra la información para la comuna de Chillán Viejo, sino sólo para algunas comunas de Chile.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 08 de agosto de 2017, notificó al órgano reclamado la posibilidad de acogerse a dicha alternativa. Al respecto, la reclamada, por medio de correo electrónico de fecha 11 de agosto de 2017, indicó que la información requerida no obra en su poder, y en tal sentido, sólo cuentan con la información entregada vía principio de facilitación. En razón de lo anterior, se dio por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante Oficio N° E2691, de fecha 22 de agosto de 2017, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante escrito ingresado ante este Consejo con fecha 05 de septiembre de 2017, el órgano remitió sus descargos, señalando en resumen, lo siguiente:

a) El reclamo adolece de un vicio de admisibilidad, en los términos dispuestos en los artículos 24 de la Ley de Transparencia, por cuanto dicha disposición establece dos presupuestos que han procedente el ejercicio de esta acción cautelar. En tal contexto, la respuesta a la petición se evacuó dentro del plazo legal, y no se denegó lo solicitado, sino que se puso a su disposición toda la información que es competente entregar, accediéndose completamente a su requerimiento.

b) Sin perjuicio de lo anterior, en cuanto al fondo del asunto controvertido, indica que efectivamente, al revisar la cartografía digital, la comuna de Chillán Viejo no se encuentra disponible aún, por cuanto la alimentación y actualización de tal herramienta se efectúa de acuerdo a la información que se dispone para tal cometido en el tiempo. En tal orden de ideas, se contestó centralizadamente con el señalamiento de los mapas digitales, pero en definitiva lo que procedía, era declarar la inexistencia de la información en la forma y/o con el nivel de desagregación solicitada, conforme dispone el artículo 13 de la ley N° 20.285.

c) Finalmente, hace presente que la Unidad de Chillán dependiente de la VIII Dirección Regional de Concepción, dispone de antecedentes sobre el sector en específico, pero no "en algún formato para trabajar en él", no obstante se está trabajando para ponerlo a disposición del público en la página web institucional.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo, respecto a lo alegado por el Servicio de Impuestos Internos, en el sentido de que este amparo debió ser declarado inadmisible, cabe tener presente que el fundamento de dicho reclamo es la respuesta negativa otorgada por la institución, por medio de la cual se denegó la entrega de la información solicitada, y en el que se acompañaron los antecedentes que requiere el artículo 24 de la Ley de Transparencia, por lo tanto, la resolución del presente reclamo corresponde al fondo del asunto debatido, dado que, en virtud de lo dispuesto en la letra b) del artículo 33 de la citada ley, corresponde a este Consejo "Resolver fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley", en relación con el artículo 24 de dicha ley, que establece que "la reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso", requisitos que, en la especie, han sido cumplidos por la reclamante. En consecuencia, este Consejo desechará dicha alegación.

2) Que, en cuanto al fondo de la controversia, cabe señalar que el requerimiento dice relación con información espacial sobre predios urbanos de la comuna de Chillán Viejo, en formato Shapefile u otro que formato que permita trabajar en él en software SIG. Al efecto, en su respuesta a la solicitud, el SII indicó que se encontraba disponible de forma permanente en el sitio web institucional que señala, no obstante lo anterior, con ocasión del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias a que se refiere el numeral 4° de lo expositivo, y sus descargos en esta sede, el órgano informó la inexistencia de la información en la forma y/o con el nivel de desagregación solicitada.

3) Que, como ha sostenido este Consejo, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). En tal contexto, no obrando en el expediente antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el SII, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, atendido la inexistencia de la información específicamente requerida.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará al órgano reclamado, una vez concluida la elaboración de información espacial sobre los predios urbanos de la comuna de Chillán Viejo, en formato digital Shapefile u otro equivalente que permita trabajar en él en software SIG, la entrega de dicho antecedente a la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña María Elisa Valdés Pérez, en contra del Servicio de Impuestos Internos, atendida la inexistencia de la información requerida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, una vez concluida la elaboración de información espacial sobre los predios urbanos de la comuna de Chillán Viejo, en formato digital Shapefile u otro equivalente que permita trabajar en él en software SIG, la entrega de dicho antecedente a la reclamante. Lo anterior, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Elisa Valdés Pérez y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.