logo
 

Eric Karstegl Paulsen con DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAÚTICA CIVIL Rol: C2065-17

Consejo para la Transparencia, 12/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia del Manual correspondiente a la Estación CVOR/DME de Isla de Pascua (...). Se solicita que el Manual cuya copia se nos entregue incorpore los datos (marca y modelo) y los diagramas de radiación de la antena que estaba instalada en Isla de Pascua". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito la causal de reserva invocada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2065-17

Entidad pública: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Requirente: Eric Karstegl Paulsen.

Ingreso Consejo: 16.06.2017

En sesión ordinaria N° 831 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2065-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de abril de 2017, don Eric Karstegl Paulsen, en representación de Eric Karstegl y CIA LTDA., solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en adelante e indistintamente, la Dirección o la DGAC, la siguiente información: "copia del Manual correspondiente a la Estación CVOR/DME de Isla de Pascua (...). Se solicita que el Manual cuya copia se nos entregue incorpore los datos (marca y modelo) y los diagramas de radiación de la antena que estaba instalada en Isla de Pascua".

2) RESPUESTA: El 30 de mayo de 2017, mediante correo electrónico, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, denegando la entrega de la información solicitada fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, y señalando en síntesis, que "dicho Manual no fue originado por este Servicio, siendo elaborado por la empresa Wilcox, cuya empresa cuenta con los derechos de autor de esta y donde señala en el mismo la prohibición de ser reproducido o revelado a otros sin su consentimiento. De lo antes señalado, con el fin de no incurrir en alguna ilegalidad, se consultó a su representante en Chile, a fin de saber si acceden a la entrega de la información requerida por Ud., respondiendo que no proporcionarán la información solicitada a otra organización que no sea la propia D.G.A.C., por contener este documento los derechos de copyright".

3) AMPARO: El 16 de junio de 2017, don Eric Karstegl Paulsen, en representación de Eric Karstegl y CIA LTDA., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información. Asimismo, agrega que "DGAC no cumple con lo dispuesto en el artículo 20 de la ley N° 20.285, en relación a la formalidad de notificación al supuesto tercero interesado, no se acompaña respuesta formal vulnerando de esta manera el mandato legal exigido por la citada ley respecto de los terceros interesados" y que "la entidad requerida, al reconocer dominio del manual solicitado, transgrede el principio recogido en el artículo 5 de la ley N° 20.285, toda vez que la adquisición con fondos públicos, del sistema VOR 5850 Wilcox para Isla de Pascua, comprende o a lo menos debe comprender los manuales de operación del material adquirido".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° E1627, de fecha 28 de junio de 2017, confirió traslado al Sr. Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Of. N° 02/3/304/5032, de fecha 19 de julio de 2017, el órgano evacuó sus descargos, indicando los motivos por los cuales no atendió la consulta oportunamente, explicando el procedimiento de notificación al tercero-la empresa Thales Defense and Security, representante de Wilcox en Chile- dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, y reiterando lo señalado en su respuesta, quedando impedida de proporcionar la información requerida. Asimismo, señala la misión de la DGAC, en el sentido de administrar los aeródromos públicos y los servicios destinados a la ayuda y protección de la navegación aérea.

Acto seguido, agrega que "la información contenida en el Manual correspondiente a la Estación CVOR/DME de Isla de Pascua contiene data de propiedad del fabricante de los equipos de ayuda a la navegación aérea, necesaria para la correcta instalación y operación del equipo", reiterando la prohibición de reproducir o copiar el contenido de dicha documentación, y acompañando los datos de contacto del tercero y del procedimiento de notificación y oposición.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante Oficio N° E2124, de fecha 25 de julio de 2017, confirió traslado y notificó al tercero eventualmente afectado con la entrega de la información solicitada, la empresa Thales Defense and Security, a fin de que presente sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que le asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Mediante respuesta de fecha 2 de agosto de 2017, el tercero presentó sus descargos, explicando el proceso de contratación del equipamiento cuyo manual se requirió, el cual se encuentra actualmente desinstalado, por haberse adjudicado el servicio a otra empresa, y señalando en síntesis, que "nuestro cliente es la DGAC, institución pública que posee los manuales técnicos y todos los antecedentes de los proyectos realizados con equipamiento de nuestra compañía (...) nuestra Compañía solo proporcionará información técnica a su cliente DGAC y no a un tercero (...) El manual técnico aludido en el reclamo (...) el cual nuestro cliente conserva (en formato papel y digital) y usa para realizar hoy por cuenta propia, sus labores de mantenimiento a los sistemas aún en operación. Por lo tanto, es responsabilidad de la DGAC decidir qué información de su propiedad, estima pertinente proporcionar a otros proveedores".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma, o dentro del plazo prorrogado. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, sino una vez vencidos dichos plazos. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a copia del manual correspondiente a la Estación CVOR/DME ubicada en la Isla de Pascua. Al respecto, el órgano denegó la entrega de la información fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 2 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con la ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

3) Que, en primer lugar, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, el cual establece, en lo que interesa, que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

4) Que, en segundo lugar, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, establece que "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 2. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico". Asimismo, la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que, cuando la solicitud se refiera a antecedentes que contengan información que pueda afectar derechos de terceros, la autoridad requerida deberá notificar a dichos terceros la facultad de oponerse a la entrega de los documentos solicitados y que "Los terceros afectados podrán ejercer su derecho de oposición dentro del plazo de tres días hábiles contado desde la fecha de notificación. La oposición deberá presentarse por escrito y requerirá expresión de causa. Deducida la oposición en tiempo y forma, el órgano requerido quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados, salvo resolución en contrario del Consejo, dictada conforme al procedimiento que establece esta ley".

5) Que, en la especie, el órgano señaló haber notificado el requerimiento de información al tercero interesado, quienes habrían manifestado su negativa a la entrega del manual requerido. Sin perjuicio de lo anterior, ante la notificación practicada por este Consejo, según consta en el número 5) de la parte expositiva, la empresa no manifestó ninguna oposición a la entrega de dicho antecedente, ni alegó la concurrencia de ninguna causal de reserva, y menos aún, fundamentó un eventual rechazo a su divulgación, señalando que "es responsabilidad de la DGAC decidir qué información de su propiedad, estima pertinente proporcionar a otros proveedores".

6) Que, en mérito de lo expuesto, no existiendo causales de reserva que ponderar, y tratándose de información que obra en poder del órgano, respecto de la cual no se ha alegado su inexistencia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega del manual solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Eric Karstegl Paulsen, en representación de Eric Karstegl y CIA LTDA., en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de Aeronáutica Civil lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia del manual correspondiente a la Estación CVOR/DME ubicada en la Isla de Pascua.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eric Karstegl Paulsen, al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, y a la empresa Thales Defense and Security, esta última en su calidad de tercera interesada en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.