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Sebastián Latropa con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C1407-17

Consejo para la Transparencia, 12/09/2017

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "Nómina actualizada al día de la respuesta a esta solicitud, de afiliados fallecidos con saldo en sus cuentas individuales informadas por las AFP a este servicio que hayan tenido domicilio en la XII región". El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Asimismo, se rechazará por inexistente la información referida a los afiliados fallecidos desde el año 2012 a la fecha, como asimismo, respecto de los afiliados fallecidos domiciliados específicamente en la XII Región.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1407-17

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones (SP).

Requirente: Sebastián Latropa.

Ingreso Consejo: 25.04.2017.

En sesión ordinaria N° 831 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de septiembre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1407-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de marzo de 2017, don Sebastián Latropa, solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información: "Nómina actualizada al día de la respuesta a esta solicitud, de afiliados fallecidos con saldo en sus cuentas individuales informadas por las AFP a este servicio que hayan tenido domicilio en la XII región".

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 8959, de fecha 24 de abril de 2017, el órgano señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) La Superintendencia cuenta con un buscador en el link https://www.spensiones.cl/apps/fcs/fcs.php, que contiene una base de datos respecto de los fallecidos con saldo en las cuentas individuales. Dicha base, dispone de información de los afiliados fallecidos entre el 1° de mayo de 1981 y el 31 de diciembre de 2011, que mantienen sus saldos, sin haberse pagado como pensiones de sobrevivencia ni otorgado en calidad de herencia. Dicha información es actualizada por las AFP una vez al año, respecto de esas mismas personas, estando actualizada hoy al 31 de diciembre de 2016. Por ello, si se desea saber si una cuenta individual de un afiliado fallecido hasta el 31 de diciembre de 2011, cuenta con recursos, debe ingresar el RUT o los apellidos de la persona fallecida y el sistema le informará si existe registro, en qué AFP se encuentra la cuenta, para que el interesado concurra directamente a la Administradora a obtener mayor información.

b) Dicho sistema no cuenta con la información de la región del país correspondiente al domicilio del afiliado fallecido.

c) De acuerdo a las restricciones que impone la legislación vigente relativa a la privacidad del nombre y número de RUT de los afiliados, la única información disponible en estas Superintendencia y que es posible de entregar es la cantidad total de ellos por AFP, lo cual fue enviado.

3) AMPARO: El 25 de abril de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante oficio N° E901, de fecha 8 de mayo de 2017.

Posteriormente, por medio de oficio N° 10.930, de 18 de mayo de 2017, el órgano reiteró lo señalado en su respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de una nómina actualizada -a la fecha de la solicitud- de afiliados fallecidos con saldo en sus cuentas individuales informadas por las AFP, que hayan tenido domicilio en la XII región. Al respecto, el órgano indicó la existencia de un link de internet que contiene un buscador en donde al ingresar el nombre o RUN del afiliado fallecido, es posible conocer si tiene saldo en alguna de sus cuentas. Asimismo, el órgano aclaró que la información que obra en su poder dice relación con los afiliados fallecidos entre el 1° de mayo de 1981 y el 31 de diciembre de 2011, actualizada hasta diciembre de 2016, respecto de esas mismas personas, no teniendo además antecedentes sobre sus respectivos domicilios.

2) Que, en un primer orden de ideas, en cuanto a la información requerida actualizada a la fecha de la solicitud y respecto de los afiliados domiciliados en la XII región, el amparo en esta parte será rechazado por inexistente según lo expuesto en la última parte del considerando precedente. En efecto, el órgano sólo cuenta con información de afiliados fallecidos hasta diciembre del año 2011, sin contar además con información referente a las regiones del país en donde se domiciliaban cada uno de los afiliados. Al respecto, se debe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder.

3) Que, en cuanto a la nómina de afiliados fallecidos con saldo en sus cuentas individuales informadas por las AFP, para el período 1° de mayo de 1981 y el 31 de diciembre de 2011, se debe señalar que una persona fallecida no es titular de datos personales, a la luz de su definición contenida en el artículo 2°, letra ñ), de ley N° 19.628, pues como consecuencia del hecho jurídico de la muerte ha dejado de ser persona, según se colige de los artículos 55, 74 y 78 de nuestro Código Civil, considerándose además que, tal como se razonó con ocasión de la decisión C840-10, la muerte es un hecho público, cuya difusión se ejecuta mediante los certificados de defunción expedidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, se debe hacer presente que en este caso, el nombre de las personas fallecidas solicitadas corresponden a aquellas que detentan saldos en sus cuentas individuales, información que obra en poder de la Superintendencia por expresa instrucción que impartió dicho órgano a las Administradoras, por medio de ordinario N° 8621, de fecha 12 de julio de 1995. No obstante lo cual, constituyen antecedentes referentes a la vida privada de los herederos de los afiliados fallecidos, quienes si bien no se encuentran identificados, podrían resultar identificables, tratándose por lo tanto de datos personales de conformidad a lo dispuesto en la letra f), de la ley N° 19.628, que establece que son "datos de carácter personal o datos personales, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables".

5) Que, en este sentido, de conformidad a lo señalado en el Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios, Capítulo III, sobre Herencia, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, los fondos que constituyen herencia de conformidad al decreto ley N° 3.500, son: a) Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, en Depósitos Convenidos y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Individual o Colectivo, quedados al fallecimiento de un causante y no contando éste con beneficiarios de pensión de sobrevivencia; b) Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, depósitos convenidos y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario, al fallecimiento de un afiliado activo por un accidente del trabajo o enfermedad profesional; c) Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario, quedados al fallecimiento de un afiliado pensionado por invalidez total o parcial; d) Los fondos acumulados en las cuentas de ahorro voluntario de un afiliado fallecido; e) Los fondos acumulados en la cuenta de indemnización obligatoria de un afiliado fallecido o de un imponente del sistema antiguo fallecido; f) Los fondos acumulados en depósitos convenidos y ahorro previsional voluntario, de un imponente del sistema antiguo fallecido; g) Las pensiones devengadas y no cobradas por un afiliado pensionado fallecido, incluyendo el monto de APS, si correspondiera; h) Los retiros de excedentes de libre disposición cuyo pago ha sido cursado y ha sido girado el respectivo cheque por la Administradora, pero no cobrado a causa del fallecimiento del afilado; i) Los fondos quedados en la cuenta de capitalización individual al fallecimiento de un pensionado que se encontraba en régimen de pago bajo las modalidades de renta vitalicia inmediata o renta vitalicia diferida, no contando éste con beneficiarios.

6) Que, siguiendo esta línea argumentativa, tal como se razonó en el amparo Rol N° C1335-13, en su considerando 5°, numeral i) que: "La Constitución Política de la República, en el artículo 19, numeral 4, reconoce a todas las personas el respeto y protección a la vida privada y a la honra, tanto de la persona misma como de su familia. Por consiguiente, es el propio constituyente el que reconoce esta prolongación de la privacidad del individuo, más allá de su titular originario, para radicarlo en toda su familia".

7) Que, en este orden de ideas, cabe señalar que en virtud del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de la esfera de su vida privada. En tal sentido, lo requerido constituye información que se enmarca dentro de la vida privada de los herederos de los afiliados fallecidos.

8) Que, por su parte, el artículo 4° de la ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", entendiéndose por tratamiento de datos, según los literales c) y o) de su artículo 2°, cualquier operación, de carácter automatizado o no, que permita, entre otras cosas, comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, "dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas". En tal sentido, no existe en este amparo, consentimiento de los herederos cuyos causantes mantienen saldos en sus cuentas individuales.

9) Que, de acuerdo a lo expuesto precedentemente, y conforme lo dispuesto en el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, que impone a este Consejo, el deber de velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, no puede entregarse la nómina requerida en los términos solicitados, por resultar aplicable la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, con respecto a los herederos de los afiliados fallecidos, al constituir lo solicitado una información que compete a la vida privada de los primeros, debiendo rechazar el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Sebastián Latropa en contra de la Superintendencia de Pensiones, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Asimismo, se rechazará por inexistente la información referida a los afiliados fallecidos desde el año 2012 a la fecha, como asimismo, respecto de los afiliados fallecidos domiciliados específicamente en la XII Región, todo de conformidad a lo razonado precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Sebastián Latropa y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don José Luis Santa María Zañartu y sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.