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Renato Marchioni Cuevas con MUNICIPALIDAD DE CUNCO Rol: C2338-17

Consejo para la Transparencia, 18/10/2017

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cunco, fundado en la falta de respuesta a una solicitud referente a la apertura de caja de fuerte. En particular, requirió «1. De quien emanó la orden para la realización de los hechos. 2. Qué documentos existen de los hechos, tales como decreto alcaldicio, resolución o acta.3. Qué destino tienen actualmente la caja, mis artículos y documentos personales que contenía. 4. Indicar cuál fue el motivo del hecho, para realizarlo». El Consejo rechaza el amparo, atendido que la información requerida no obra en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2338-17

Entidad pública: Municipalidad de Cunco

Requirente: Renato Marchioni Cuevas

Ingreso Consejo: 06.07.2017

En sesión ordinaria N° 838 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2338-17.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2017, don Renato Marchioni Cuevas solicitó a la Municipalidad de Cunco -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio -, información sobre la apertura de caja de fuerte. En particular, requirió «1. De quien emanó la orden para la realización de los hechos. 2. Qué documentos existen de los hechos, tales como decreto alcaldicio, resolución o acta.3. Qué destino tienen actualmente la caja, mis artículos y documentos personales que contenía. 4. Indicar cuál fue el motivo del hecho, para realizarlo».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 4 de julio de 2017, don Renato Marchioni Cuevas -ante la Gobernación Provincial de Cautín- dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud. Dicho reclamo, ingresó a esta Corporación el 6 de julio del año en curso.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cunco, mediante Oficio N°E 1997, de 18 de julio de 2017, quien mediante presentación de 4 de agosto del año en curso, señaló en síntesis lo siguiente:

a) Mediante oficio de 29 de junio de 2017, dio respuesta al requerimiento de información.

b) No tiene información sobre los temas consultados.

c) Se desconoce la data en que habría ocurrido lo informado por el reclamante.

d) La caja fuerte por la cual se consulta es de propiedad del Municipio.

e) A la fecha no ha sido revisada, se desconoce su contenido.

f) Por todo lo anterior, remitirá los antecedentes al Ministerio Público para establecer si se ha cometido un delito en el caso en concreto.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Este Consejo, mediante oficio de 16 de agosto de 2017, consultó al reclamante si se encontraba satisfecho con la información entregada por la reclamada. Al efecto, y mediante presentación de 18 de agosto del año en curso, don Renato Marchioni Cuevas, indicó en síntesis que, no se encontraba satisfecho, por cuanto los datos pedidos no fueron entregados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la reclamada indicó que no obraba en su poder información sobre lo pedido en el presente procedimiento.

2) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

3) Que al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Municipio que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Renato Marchioni Cuevas en contra de la Municipalidad de Cunco, atendido que la información requerida no obra en poder del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Renato Marchioni Cuevas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cunco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Marcelo Drago Aguirre y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Presidente don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Pablo Contreras Vásquez.